close
close

Ideas de Negocio

Los productos de inversión en Internet

06 febrero 2008

Los depósitos de la banca online crecen año tras año. Sus clientes, convencidos de las múltiples ventajas que esta les ofrece, contratan cada vez más otros servicios a través de Internet como hipotecas o planes de pensiones.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), recogidos por Europa Press, los depósitos de los bancos españoles que operan por Internet crecieron hasta septiembre de 2007 un 23,49% más respecto al año pasado. 83,62 millones de euros de beneficio neto registró la banca online en nuestro país en los primeros 9 meses del pasado año. ING Direct fue la entidad que más dinero ganó, con 42 millones de euros, seguida por Openbank que sumó 18 millones, Uno-e con 13,08 millones, Banco Popular-e con 7,85 millones e Inversis con 2,69 millones.

Otra cifra aportada por la AEB es la subida del 5,7% de los depósitos de los clientes de banca online. Las cinco entidades anteriormente mencionadas tenían acumulados hasta septiembre un total de 20.162,97 millones de euros. En este caso, también ING Direct se sitúa en primera posición con el mayor volumen de depósitos (13.706,48 millones de euros), y además acaparaba el 67,97% del saldo acumulado por todos los bancos online españoles, siendo la entidad con mayor captación de ahorro. Tras ella se sitúan Openbank, con un volumen en depósitos de 4.018,02 millones de euros, Uno-e con 1.294,95 millones, Inversis (672,81 millones) y Banco Popular-e (470,71 millones). La facilidad para realizar las operaciones bancarias desde casa a través de la Red y los depósitos de alta rentabilidad a muy corto plazo, han demostrado ser un buen sistema para captar nuevos clientes, que luego contratarán otros servicios como hipotecas o planes de pensiones.

Según el diario Expansión.com, la subida de los tipos de interés, la competencia entre las entidades y la necesidad de captación de recursos por parte de los bancos, están provocando que se dispare la rentabilidad de los depósitos. De hecho, según el tipo de depósito que elija el cliente, podrá ganar hasta el doble de intereses.

Otro diario económico, Cincodias.com, aseguraba hace poco en sus páginas que tras la crisis de liquidez del verano de 2007, los bancos se vieron forzados a ofrecer depósitos por encima del 5% para recuperar esa liquidez. Por otra parte, los inversores decidieron traspasar el dinero de sus fondos a depósitos, por considerarlos más seguros en tiempos de crisis. Este hecho provocó que los éstos alcanzaran a finales de octubre un total de 2,03 billones de euros, según datos del Banco de España.

Además, cabe añadir que los depósitos son una de las formas más fiables de inversión por dos principales motivos: ofrecen ingresos seguros y no suponen ningún peligro para el dinero del inversor. En la batalla por la captación de clientes, cada banco ofrece en sus páginas web productos de ahorro e inversión recompensados con altas rentabilidades si se contratan a través de Internet.

Banco Popular (www.bancopopular-e.com) ofrece una nueva cuenta de ahorro al 4,10% TAE para cualquier cantidad, sin comisiones, y con total disponibilidad. Banco Pastor (www.bancopastor.es) ofrece una cartera de ahorro donde la mitad de la inversión se coloca en un depósito trimestral al 5% TAE, y la otra mitad en un fondo con las características de cartera que el cliente elija. En Activobank.comy Barclays.es, ofrecen una de las

Ingdirect.es anuncia en la portada de su página web el 4,5% TAE de su conocida cuenta naranja para nuevos clientes y antiguos que efectúen nuevos ingresos.

La principal característica que diferencia los depósitos online de los tradicionales, es que el dinero depositado a través de Internet puede ser retirado en cualquier momento, al no presentar los depósitos virtuales comisión ni por suscripción ni por cancelación, total o parcial.

Aparentemente, todo son ventajas en los depósitos online. ¿Tienen algún inconveniente? En Consumer.es nos explican el único que podríamos destacar. Y es el hecho de que los altos tipos de interés que presentan este tipo de depósitos pueden llevar a engaño al cliente. Por ejemplo, si un banco online ofrece un depósito mensual al 10% TAE, no significa que el inversor vaya a recibir el 10% de la cantidad de dinero que invierta. La Tasa Anual Equivalente (TAE) es un tipo de interés que calcula la rentabilidad de un producto para todo un año, por lo que el cliente recibirá la parte de ese interés TAE correspondiente a un mes. Es decir, habrá que dividir ese 10% entre los doce meses del año para calcular el tipo de interés final al que crecerá el dinero depositado.

Según los expertos, el inversor español es un inversor conservador. Por lo que se prevé que los depósitos, que son el producto de inversión más clásico, sigan siendo los más solicitados en nuestro país, y que además, sean contratados a través de la Red por la facilidad, comodidad y sencillez que supone realizar este tipo de operaciones a través de una entidad financiera virtual.

Otras ideas interesantes de negocio online