close
close

Ideas de Negocio

La Región de Murcia se apunta a los negocios basados en redes sociales

27 agosto 2012

Las redes sociales han supuesto un cambio estratégico en la forma en que se vende en Internet, y a su amparo han surgido nuevos modelos de negocio que emplean su poder y su capacidad de crecimiento para ofertar productos y servicios desde ese enfoque. Conozcamos qué está pasando en nuestra Región

Sabemos que la Región de Murcia destaca por poseer una excelente cantera de empresarios y emprendedores con iniciativa, por eso no sorprende tanto conocer que no sólo se centran en negocios tradicionales, sino que un nutrido grupo de ellos pone en marcha negocios en Internet basándose en el poder de las Redes Sociales.

Analicemos alguna de las claves de estos negocios:

  • El poder de la información que fluye en tiempo real y permite que los usuarios tomen la decisión oportuna haciendo uso de dicha información, procedente de múltiples fuentes, tanto oficiales como extraoficiales (blogs, redes sociales, foros, comparativas, …), otorga poder a los consumidores, que se convierten en dinamizadores de los negocios basados en redes sociales y su principal activo.
  • Las redes sociales son el principal lugar de encuentro de los internautas, que se agrupan por intereses comunes y participan y aportan contenidos de forma desinteresada mediante opiniones, sugerencias, ayuda, fotos, vídeos, etc.
  • Más del 75% de los internautas consultan las opiniones de terceros antes de adquirir un producto, dándole mucho más valor a los comentarios de otros consumidores que a la de la empresa proveedora a través de sus campañas, sitio web o blog.

Basándose en esta realidad, desde CECARM queremos compartir con vosotros algunas de las iniciativas murcianas que han llegado a Internet y que se encuentran en diferentes fases de desarrollo:

Motor.es

Es un punto de encuentro entre compradores y vendedores de coches nuevos y de ocasión, orientado tanto a los concesionarios como a particulares. Incluye un comparador de seguros, un foro de consultas y un espacio de pruebas con comentarios de los usuarios. Como servicio de información ofrece actualidad del motor, Fórmula 1, motociclismo y contenidos audiovisuales con fotos y videos. 

Creado en 2006 en Lorca, Motor.es es uno de los negocios sociales pioneros en nuestra Región y ha ido evolucionando con la aparición de las redes sociales. Su modelo de negocio es actualmente publicitario, aunque han desarrollado un modelo Premium donde los concesionarios puedan publicitar sus vehículos y ofertas destacadas.

Youpping.com

Red social de shopping que integra comercios de una zona geográfica determinada y los pone en contacto con sus clientes, creando un escaparate virtual donde publicar ofertas, promociones, canjeo de puntos, etc. En este momento están redefiniendo su negocio, orientándolo hacia la dinamización en redes sociales de los establecimientos más tradicionales. Esta función será llevada a cabo por Community Managers profesionales que serán formados por el equipo de Youpping, actualmente encabezado por Paco Viudes, colaborador de CECARM en los talleres de 2011.

MitBaby.com

Es una nueva red social, genuinamente murciana, orientada a personas que quieren salir o viajar con niños. Ofrece una herramienta, en forma de directorio, de lugares para compartir experiencias, opiniones y sugerencias de otras personas en su misma situación que han estado o conocen dicho lugar. Su modelo de negocio, todavía en desarrollo, se basa en la publicidad.

Ocionea.com

Es un buscador de información de los establecimientos de ocio de las provincias de Murcia y Alicante, con oferta de descuentos y cupones imprimibles para su uso en los locales adheridos al portal, así como la posibilidad de realizar reservas online. Su modelo de negocio se basa en la publicidad online dirigida a su comunidad de usuarios, principalmente jóvenes de la Región.

Oferplan

En colaboración con LaVerdad.es, el portal Oferplan ofrece todos los cupones descuento disponibles en las ciudades de la Región de Murcia (Cartagena, Lorca y Murcia), agrupando las ofertas de diferentes portales de cupones. Sus ingresos proceden de los anunciantes y de comisiones por la venta de cada cupón.

Yoocio.com

Portal que combina la información con la interacción de una comunidad virtual, interesada en el ocio de su ciudad. Ofrece un directorio de establecimientos de hostelería, pubs y discotecas, donde se pueden publicar fotos, eventos, promociones, videos, realizar reservas, un mapa de localización e incluso ofertas de empleo. Los usuarios valoran y opinan sobre los establecimientos y cargan sus propias imágenes dentro de estos establecimientos.

PequeMarket.com

Autodenominada comunidad de padres, es un portal de compraventa  y alquiler de productos para niños entre usuarios, y entre el propio portal y el usuario.

GinAndTwitts (@ginandtwitts)

Original y divertida propuesta orientada a trasladar el networking virtual, surgido en Twitter y Facebook, a entornos reales con cierto encanto y con la excusa de realizar catas de gintonic. Los ingresos proceden de los participantes en los encuentros y de los patrocinadores.

Portales de encuentro

Como iniciativas regionales encontramos Puntopeople.com, orientado a facilitar las relaciones personales en Internet entre personas portadoras de VIH, y Qgente.com, dedicado al contacto entre personas solteras por afinidad Matchmaking. En ambos casos, sus ingresos proceden de los usuarios y de la publicidad de sus anunciantes.

BSpelling.com

Este centro de formación de inglés online incluye, además de su plataforma elearning, una comunidad propia denominada Plactum que permite y fomenta el aprendizaje colectivo.

Éstas y otras iniciativas regionales similares están empezando a poblar el panorama de Internet y dando poder a los consumidores. Sin embargo, tanta proliferación implica que sea cada vez más difícil diferenciarse con propuestas innovadoras capaces de atraer a una masa crítica de usuarios y anunciantes suficientes para rentabilizar un negocio a medio y largo plazo.

Desde CECARM deseamos ánimo y mucho éxito a todos ellos y seguiremos con mucho interés sus avances.

Otras ideas interesantes de negocio online