close
close

Ideas de Negocio

La gratuidad y el streaming definen el futuro del cine online

12 noviembre 2009

Un nuevo servicio de cine online distribuirá películas gratis a través de la Red. El proyecto acaba de nacer en Suecia pero se extenderá pronto por otros países de la Unión Europea. El contenido gratuito y las infinitas posibilidades del streaming dibujan el panorama de una industria que tiene en Internet un interesante hueco de negocio.

Al igual que está ocurriendo con otros sectores de contenidos de ocio como la música o los videojuegos, el cine también ha experimentado grandes cambios en los últimos años en el marco de una industria en crisis que busca nuevos modelos y formatos para llegar al consumidor.

Voddler es el último grito en cine online. Llega de Suecia y será un servicio para ver películas gratis en streaming, esto es, directamente desde el ordenador. Algunos ya lo han llamado “el spotify de las películas” pues su similitud con el programa de música es evidente. Su funcionamiento es idéntico y la publicidad se convierte en la principal fuente de ingresos. Al igual que en Spotify, los anuncios se visionan antes de comenzar la película.

Por el momento, la web sólo está disponible para el público sueco. La primera fase se lanzó en el mes de julio, en beta, y fue capaz de atraer a 16.000 usuarios en un solo día. El mes pasado actualizaron la versión y el éxito fue rotundo.

Fuentes de la compañía adelantan algunos datos. Según su vicepresidente, hay más de 70.000 usuarios registrados y cerca de 200.000 solicitudes en espera, con una frecuencia de 3000 usuarios agregados cada día, quienes sólo pueden entrar por medio de invitación.

Tras el éxito en el número de usuarios, algunas distribuidoras ya se han puesto en contacto con la empresa para ofrecer sus películas, como Walt Disney Company y Paramount.

Las claves de este proyecto son evidentes, la gratuidad de los contenidos y el streaming como soporte para su comunicación en la Red. Tal vez, los aspectos legales todavía no están demasiado definidos pero lo cierto es que el cine tendrá que ponerse al día en relación a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios y estos dos aspectos parecen marcar el futuro de esta  industria.

De hecho, estos días la gratuidad de los contenidos se comprueba en una película, “La noche que dejó de llover”. La van a estrenar de forma gratis en Internet. La novedad no es que se haya escogido el medio digital para su lanzamiento. Ya en marzo del 2006 se estrenaba Catarsis, de Fernández Santos, dos semanas antes de su estreno a través de la plataforma “La Central Digital”. Aquí lo novedoso es que el contenido se ofrezca de forma gratuita.  Será en el portal Filmotech.com. Aunque, eso sí, sólo tendrán acceso al contenido gratis los 25 primeros espectadores de cada uno de los cuatro pases diarios. El resto tendrá que pagar 1,74 euros.

El Director de Negocio de Filmotech.com ve en la Red una ventana abierta para el cine desde la que se pueden explotar los contenidos y dar cobertura a pequeños estrenos, que salgan al mercado con escasas copias y no puedan aprovechar los canales de distribución tradicionales.

Este estreno, por cierto, llega en un momento crucial después de que se publicase hace unos días en el BOE la Orden Ministerial que desarrolla La Ley del Cine en nuestro país. Esta normativa considera dentro de su artículo 57, relativo al cómputo de espectadores, los “accesos remunerados de una película a través de una página de Internet”.

Otras ideas interesantes de negocio online