close
close

Ideas de Negocio

Hoteles Rurales de la Región de Murcia en Internet

02 julio 2008

El sector hotelero ha sido y sigue siendo uno de los principales beneficiarios del Comercio Electrónico, ya que desde los inicios de Internet las grandes cadenas hoteleras y los alojamientos de mayor categoría de las ciudades han apostado decididamente por ello.

El sector hotelero disfruta de los beneficios que reporta el e-Commerce y ha sabido adelantarse a las tendencias del nuevo turista, tanto de ocio como empresarial, que demanda sin complejos un producto personalizado, alejado de los paquetes ofertados en las agencias de viaje tradicionales.

Esta experiencia ha calado decididamente en un subsector de nuestra región, el de los hoteles rurales.  Según el 'Estudio sobre el comportamiento de la demanda turística 'Año 2007', editado por la Consejería de Turismo de la CARM, que analiza las características más representativas del turismo rural en la Región de Murcia, los establecimientos hoteleros rurales reciben anualmente unas 7.500 reservas ( 17,4% del turismo rural de la Región de Murcia), con un gasto medio de 58,35 euros por persona y día en alojamiento, incrementándose hasta los 111.15 euros de gasto total diario.

Los datos del Observatorio de Red.es, publicados en el Estudio del Diagnóstico Tecnológico Turismo Rural de noviembre de 2007, indican que una parte importante de este éxito se debe al extraordinario auge que ha experimentado el sector en el uso de las Nuevas Tecnologías, con Internet a la cabeza (85%), el móvil empresarial (71%) o la más modesta implantación de la TDT (10%). Cifras que han permitido que los hoteles rurales respondan con eficacia al 32% de los clientes de nuestra región que localizaron su establecimiento por internet y al 25% que formalizaron sus reservas a través de este canal.

Un aspecto interesante a tener en cuenta es el perfil de este cliente que, el estudio de la CARM, describe como un turista nacional (71%), residente en zonas urbanas de Madrid, Andalucía y C.Valenciana, que viaja en familia (41,9%) o pareja(34,8%), entre 26 y 45 años (54,6%) y conocedor de la Región de Murcia (80,5%). Perfil que no tan casualmente coincide muchos de los parámetros con el del usuario avanzado de internet.

Pero realmente, ¿cómo venden su oferta estos establecimientos en Internet? Tres fórmulas son las más extendidas:

La primera, la propia página web, que en la mayoría de los casos ofrece información detallada del hotel, con especial atención a sus habitaciones, y de su entorno, actividades complementarias y tarifas, y un formulario o email de reserva que debe ser confirmado por el hotel, como en la página del Hotel Cenajo, Hospedería Olmitos3 o del Hotel Monasterio de Santa Eulalia entre otros. Algunos establecimientos, como El Hotel Hacienda Umbría del Factor,  ofrecen su propio sistema de reservas online permitiendo cerrar el proceso de reserva y pago sin más dilación.

La segunda, la central de reservas Noratur, perteneciente a la asociación regional de turismo rural que engloba al 90% de la oferta rural de la región, ofrece un sistema propio de reservas telefónicas y por internet, de gran parte de la oferta de sus asociados rurales.

La tercera, es el sistema de reservas de la administración autonómica denominado MurciaTuristica.es, que ha desarrollado su propia plataforma de reservas online para ofrecerla a cualquier empresa del sector como medio para comercializar su oferta.

Además,  algunos de los hoteles rurales de la región con más proyección en el exterior están también presentes en los portales de clubs de hoteles con encanto como el prestigioso Rusticae, donde se incluyen el Hotel Casa Pernías y la Hospedería Bajo el Cejo, o en portales de turismo rural como Toprural, donde además de los anteriores se encuentran Hotel El Zorro y Hostería La Merced. Estos portales incluyen un elemento clave de la web 2.0, las opiniones de clientes que otorgan una puntuación 'sin cortapisas' a cada alojamiento.

Al amplio abanico de posibilidades que Internet ofrece al turista rural, se unen los foros especializados, donde los internautas comparten impresiones y sugerencias  sobre alojamientos rústicos y que se han convertido en la primera estación del viajero antes de organizar una escapada, esta vez sí, real.

Otras ideas interesantes de negocio online