close
close

Ideas de Negocio

Fintech y la innovación en el sector financiero

18 diciembre 2017

Pocos sectores escapan hoy en día a la revolución tecnológica y el financiero no iba a ser menos. Veremos en este artículo cuál es la situación del sector Fintech a nivel internacional, nacional y regional, así como algunas ideas de negocio y pautas que nos podrán servir si queremos iniciar un proyecto en este ámbito

Emprender en sectores en auge es una garantía de éxito, pero también puede ser un riesgo que hay que asumir a la hora de competir. El fintech es una de las tendencias innovadoras en el negocio online. Son cada vez más las ideas de negocio que surgen acerca de este sector y muchos los emprendedores que comienzan sus startups implementando las últimas tecnologías en este sector financiero.

Situación internacional del sector Fintech

Hace dos años, la inversión global en este sector fue de casi 20 billones de dólares. En 2015 se consolidó como el mejor año de inversión en Fintech, algo que ha conseguido transformar digitalmente las operaciones financieras. En España, aproximadamente, se cuenta con un total de 125 empresas basadas en este sector (la mayoría establecidas en Madrid, Barcelona y Valencia). Esta nueva tendencia es clave a la hora de renovar la banca. Las empresas han visto una oportunidad y una necesidad para poder innovar y adaptarse a los cambios.

Un ejemplo se encuentra en Francia, donde la empresa Crédit Agricóle se ha hecho con la app de fintech Leetchi por la nada desdeñable cifra de 55 millones de euros. Sin lugar a dudas, todos estos números demuestran el gran crecimiento y sostenibilidad de este sector.

Aun así, no se sabe si esto forma parte de una burbuja y de qué pasará dentro de 5 años. Esto se debe, principalmente, a que se trata de un sector muy competitivo, con una gran cantidad de empresas que se han unido a esta tendencia, por lo que resulta difícil destacar. Se trata de un ámbito en el que es necesario saber sobre el sector financiero, al mismo tiempo crece la importancia de especializarse dentro del mismo y aportar un producto novedoso, destacable y concreto.

España se encuentra a la cabeza en innovación en este sector en el mercado Iberoamericano seguida de México, Brasil y Colombia.

Situación nacional y regional del sector Fintech

Según la monitorización llevada a cabo por Fintech Radar Spain, existen 294 startups en este sector dentro del territorio nacional. Este crecimiento ha supuesto un aumento de casi el 600% respecto a 2013 (cuando el sector solo contaba con 50 empresas).

Fintech Radar Spain - © Finnovista 2016

Fintech Radar Spain - © Finnovista 2016

En 2013 apareció Finnovista, una organización que tenía y tiene como objetivo aumentar y fomentar el número de empresas tecnológicas que operan en el sector de los servicios financieros digitales. Según esta organización, las startups pretenden penetrar y captar en cinco años el 20% del mercado bancario español, estando presentes en todas las formas de los servicios financieros (desde los pagos hasta la gestión de inversiones y el ahorro).

Todo esto demuestra el gran auge y el liderazgo del sector financiero digital español frente al latinoamericano, un punto clave a la hora de exportar estos servicios. Además, un reciente estudio de la consultora EY indica que el 37% de los consumidores digitales de España son usuarios de algún servicio fintech, situándose en la sexta posición de un total de 20 países analizados y por encima de países tan desarrollados como Alemania, Estados Unidos o Francia.

Sin embargo, a nivel regional la presencia de este sector es muy baja, aunque sí hay algunas startups trabajando en él. De entre todas ellas es la empresa lorquina El arte de administrar la más destacada. Se trata de una empresa con pocos años de actividad, cuya innovación se encuentra en la creación del primer Agregador Financiero para Administradores de Fincas.

Ideas de negocio en el sector Fintech

Son el crowdfunding, los métodos de pago, el online lending y la inteligencia artificial los mercados con mayor potencial a la hora de emprender en este sector Fintech.

A continuación, citamos algunas ideas que pueden servir para comenzar proyectos dentro de este negocio:

  • Chatbots e Inteligencia Artificial para proyectos financieros; usados en la atención al cliente, seguros o asesoramiento.
  • Servicios online que permitan hacer transacciones económicas al extranjero desde cualquier dispositivo.
  • Una plataforma que permita que un usuario centralice todas sus cuentas bancarias y controlar todos sus movimientos o realizar otras actividades frecuentes con las mismas.

Qué debes tener en cuenta a la hora de emprender en el sector Fintech

Como todas las startups en sus inicios, se trata de una de las fases más difíciles para cualquier proyecto empresarial. Esto se debe a la necesidad de una gran inyección de capital y a un exhaustivo estudio en muchos aspectos. A todo esto hay que añadirle el que la duración de este proceso hasta el momento en el que se ven resultados, puede llevar meses. Entre las dificultades y retos existentes a la hora de crear una nueva empresa en este sector, los más destacados son:

En primer lugar, una serie de barreras de entradas, principalmente, la gran cantidad de competidores que se encuentran en el mismo sector y los competidores aparentemente ajenos al mismo; un ejemplo sería un banco tradicional.

En segundo lugar, la captación de financiación. Algo esencial en las fases primeras de cada proyecto, que permitirá llevar a cabo el resto de fases. Esta financiación se puede llevar a cabo mediante business angels, fondos de venture capital y líneas de crédito.

En tercer lugar, otro de los grandes desafíos que plantea este sector es la dificultad a la hora de captar talento, es decir, personal debidamente cualificado.

Estas son las principales dificultades a la hora de poner en marcha una startup de este tipo.

Emprendiendo en Fintech

Emprendiendo en Fintech

Para poder superar estas dificultades a la hora de desarrollar un nuevo proyecto, es necesario que los emprendedores tengan o adquieran una serie de habilidades. Estas habilidades le capacitarán a la hora de superar los retos que se les vayan presentando.

Hay que tener liderazgo a la hora de la toma de decisiones (identificar errores y saber solventarlos lo más rápido posible). Sin embargo, el perfil de esta persona dentro de las empresas de este sector va cambiando conforme lo hacen las empresas. También hay que saber delegar.

Por otro lado, hay que tener capacidad de negociación y un perfil comercial. Los emprendedores tienen que tener en cuenta la importancia de vender su producto a inversores o potenciales clientes y transmitir la ética de la empresa a los trabajadores. Es uno de los aspectos más importantes.

Por último, la capacidad analítica y de adaptación. Debido a los constantes cambios en este sector y en el tecnológico en general, los emprendedores deben saber adaptarse rápidamente a esos cambios. Del mismo modo, analizar esos cambios y las situaciones para poder introducir todos esos cambios a tiempo.

En definitiva, el sector fintech está revolucionando y transformando todo el ecosistema financiero. Se desarrollan cada vez más empresas que intentan emprender en las diferentes áreas del mismo sector, adaptándose rápidamente a todos los cambios que se producen.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otras ideas interesantes de negocio online

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia