close
close

Ideas de Negocio

El fenómeno de la compraventa online

27 septiembre 2012

El desarrollo del comercio electrónico, y quizá también la crisis económica, han provocado un aumento del número de compraventa de artículos de segunda mano en Internet

Una bicicleta estática que nunca utilizaste, una cámara de fotos carísima con mil funciones que nunca supiste aprovechar o ese piano electrónico que nunca aprendiste a tocar, son algunos ejemplos de los artículos que podemos vender en la Red y con los que conseguir un dinero extra.

A través de los sistemas de búsqueda de los portales aglutinadores de este tipo de productos, podemos localizar los productos por categorías, ciudades, precio, etc. Internet ha facilitado que los usuarios encuentren a alguien interesado en comprar aquéllo que ya no necesitan, con la ventaja de simplificar estas transacciones a través de sistemas de pago seguros, como por ejemplo PayPal.

Cómo funciona para los vendedores:

A nivel nacional, todos conocemos portales como eBay, Segundamano.es o Milanuncios.com, que aglutinan productos de todo tipo. Pero también han surgido portales especializados en la venta de productos específicos. Veamos algunos de ellos:

  • Ropa y complementos. Todos tenemos prendas pasadas de moda que ya nunca nos pondremos o un vestido de fiesta, usado una sola vez, de una talla que ya nunca nos servirá. Una buena opción para deshacernos de ellas son las tiendas de venta de ropa de segunda mano, que ahora también pueden encontrarse en Internet. Dos ejemplos a nivel nacional son www.segundalia.com o www.secondchicavenue.com, en la que se vende y compra ropa en perfecto estado de primeras marcas. En www.milmodelitos.com podemos encontrarse prendas con hasta el 97% de descuento de su precio original, aunque no ofertan ropa de particulares, sólo de mayoristas y, además, admite devoluciones.
  • Muebles y Hogar. Vender esos muebles o electrodomésticos que ya no vas a utilizar en tu nueva casa o encontrarlos a precios más económicos, es posible gracias a los portales de compraventa de muebles de segunda mano. En el portal www.pikeando.com los usuarios pueden comprar y vender muebles de segunda mano de Ikea, sin relación alguna con la marca. Publicar un anuncio es gratuito y el usuario es quien fija el precio de la venta. En www.mueblesalcoste.es pueden comprarse muebles de liquidación expuestos en tiendas y muebles de segunda mano de particulares, con la opción de seleccionar la provincia en la que se quiere comprar, sección (baño, comedor, etc.), precio, estilo y material.
  • Tecnología. A quién no le gusta cambiar su móvil o su iPod cuando sale un nuevo modelo con más funcionalidades. Ahora se puede conseguir un dinero extra vendiendo tu antiguo teléfono, a través de Internet, en portales como www.zonzoo.es, www.123movil.com o www.eurekamovil.es. En este caso el precio lo fija el portal de compraventa, dependiendo de la antigüedad del modelo y de si el terminal funciona o no. Los teléfonos serán revendidos en países emergentes.
  • El sector del automóvil está siendo uno de los más castigados por la crisis. Mientras la venta de coches nuevos ha descendido considerablemente, la venta de vehículos de segunda mano y de ocasión están a la orden del día. Portales como www.coches-motos.com ofrecen a los usuarios búsquedas por modelo, marca, año, kilometraje, precio y ciudad. En la Región de Murcia, el portal Motor.es ofrece un potente buscador de ofertas de coches nuevos y de ocasión, intermediando entre vendedores y compradores. El usuario puede realizar la búsqueda por marca, modelo y provincia.

En la Región de Murcia también tenemos algunos ejemplos de tiendas online cuyo negocio es la compraventa de artículos de segunda mano:

  • Klass Baby, www.klassbaby.es, es una tienda online especializada en compraventa de artículos infantiles: cunas, carricoches, esterilizadores, calienta-biberones, juguetes, etc. Los vendedores dejan en depósito el producto, durante 6 meses ampliables, y fijan un precio. La tienda visita el domicilio, valora el buen estado del producto y lo recoge, arregla y limpia antes de ponerlo a la venta. Además, dispone de una nave donde poder ver físicamente estos productos.
  • Libros de segunda mano. Librería Brontë, www.brontelibreria.com, pone a disposición de los usuarios un detallado catálogo con descripción del producto, su estado de conservación y su precio final. El pedido se realiza a través de formulario, donde se adjunta la relación de productos seleccionados del catálogo. Por otra parte, Uniliber.com es una Asociación Nacional de Profesionales del Libro antiguo, viejo, usado y agotado que ha reunido en un portal varios millones de ejemplares de coleccionismo.
  • Elgramofono.com, web vinculada a Librería Brontë, está dedicada a la compraventa de discos antiguos usados, raros y descatalogados.

En cuanto al modelo de compraventa, cada web tiene su propio sistema. Hay portales en los que simplemente ejercen de intermediarios y publicar un anuncio es totalmente gratuito para el usuario, fijando ellos mismos el precio del artículo, ya que el portal se financia a través de publicidad. Por el contrario, hay otras web que fijan el precio del objeto a vender, ya que establecen una comisión por venderlo a través de su web. Otro modelo de negocio, normalmente utilizado con la ropa u otros artículos que necesiten limpieza y reparaciones, es aquél en el que el producto se deposita en un almacén y no se vende hasta que no se comprueba su estado o se reparan para poder ponerlos a la venta (que es el que utiliza Klassbaby.es). También hay sitios de compraventa de ropa que no dan dinero por las prendas que quieran venderse, sino vales canjeables por otros artículos de la tienda.

Hacer que el anuncio sea lo más atractivo posible a través de una buena descripción, una fotografía con calidad de imagen y un precio competitivo, nos facilitará la venta de aquellos artículos que ya no necesitamos, ayudando a nuestro bolsillo y al medio ambiente, a través del reciclaje y su reutilización.

Otras ideas interesantes de negocio online