close
close

Ideas de Negocio

El comercio electrónico se refuerza entre hombres y mujeres          

20 julio 2010

Los hombres y mujeres no encuentran grandes diferencias en sus hábitos de compras por Internet. Un estudio analiza qué compran los hombres y mujeres españoles, qué se gastan en sus compras por la Red y qué canales ejercen sobre ellos una notable influencia antes de iniciar una compra virtual. El presente artículo analiza las diferencias y similitudes de estos dos grupos de consumidores en sus compras por Internet.

En otros sectores quizá la diferencia entre hombres y mujeres está suficientemente contrastada como para crear patrones de consumo distintos según un género y otro. En el comercio electrónico parece que no existen grandes diferencias a la hora de comprar por Internet para hombres y mujeres españoles.

Al menos, esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por Affilinet. Según este informe el 84,3% de los hombres de nuestro país realiza sus compras en Internet, frente al 77% de las mujeres. Así que eso de que comprar en Internet es cosa de mujeres es un tópico bastante lejos de la realidad.

Asimismo ambos sexos se gastan una media bastante parecida en las compras por Internet. El 48,6% de los hombres se gasta más de 50 euros al mes en sus compras virtuales, mientras que esa cantidad la invierten un 45% de las mujeres consultadas en el estudio de Affilinet.

También coinciden en la razón que les impulsa a acceder a la Red para hacer sus compras. La posibilidad de encontrar un precio más bajo de los productos que desean adquirir es el principal motivo que impulsa a comprar por Internet al 68% de las mujeres y al 63% de los hombres.

Aunque las mujeres tienen más en cuenta los descuentos especiales y ofertas de los productos que se muestran en Internet, el 57,3% de las mujeres encuestadas frente al 52,5% de los hombres.

Sin embargo, ellos encuentran más chollos en Internet que ellas o al menos así lo reconocen. El 93% de los hombres asegura que ha encontrado un chollo en la Red.

En cuanto al tipo de producto que ambos compran por Internet las diferencias tampoco son notables. El 67% de las mujeres españolas prefiere comprar billetes de tren, reservar una habitación de hotel o contratar un viaje, a diferencia del 57,6% de los hombres que reconoce conseguir este tipo de productos.

No obstante, sí se nota una diferencia en la adquisición de productos relacionados con los equipos electrónicos, ya que el 55,3% son hombres frente al 36,2% que son mujeres, o con las telecomunicaciones, donde el 42,4% son hombres y el 16,2% son mujeres.

Por último el estudio destaca los canales que ejercen influencia sobre las compras en Internet de hombres y mujeres.  Así, las opiniones y reseñas que se encuentran de otros usuarios en la Red son uno de los medios de influencia con más fuerza para los españoles a la hora de tomar una decisión de compra en Internet. El 38,8% de las mujeres se deja llevar por la opinión encontrada en la Red acerca de un artículo que está pensando adquirir frente al 28,6% de los hombres que se deja influenciar.

Aunque el peso específico de las redes sociales también es importante, ya que el 24% de los hombres acude a alguna de las conocidas redes sociales como Facebook o Tuenti, entre otras, para conocer la opinión de sus conocidos y amigos sobre un producto frente al 19,2% de las mujeres españolas.

Otras ideas interesantes de negocio online