close
close

Ideas de Negocio

El alquiler de viviendas por Internet

18 noviembre 2008

Internet se posiciona como el mejor escaparate para todos aquellos que deseen alquilar una vivienda sin moverse de su casa, con información inmediata y sin costes de intermediación.

Desde hace algunos años la Red se ha convertido en una herramienta sumamente útil y cómoda en la búsqueda de inmuebles para alquilar. Los portales inmobiliarios y de anuncios clasificados no realizan transacciones ni efectúan cobros con tarjeta, pero ofrecen un lugar de encuentro entre particulares, evitando así la caducidad de los anuncios en periódicos y las peregrinaciones por inmobiliarias.

La situación económica actual está potenciando el éxito del alquiler de viviendas por Internet, debido, principalmente, al ahorro de costes, ausencia de intermediarios y optimización de los desplazamientos. Así lo pone de relieve un informe elaborado por el buscador inmobiliario Trovit, que analiza el mercado de vivienda online en España durante el tercer trimestre de 2008, utilizando como base más de un millón y medio de pisos en venta y alquiler. Los datos revelan que la demanda de pisos de alquiler online se ha incrementado notablemente hasta situarse en el 32% de la demanda total, duplicando a la oferta de alquiler, que es del 17,6% de los anuncios publicados.

La mecánica para buscar información en los portales inmobiliarios virtuales es sencilla. Cada sitio web dispone de un buscador que permite al consumidor delimitar características de la casa que desea, además de ofrecerle fotos, datos de contacto del propietario, información de interés (superficie, localización, precio, prestaciones, etc.) y, en la mayoría de los casos, la posibilidad de suscribirse a un sistema de avisos con parámetros adaptados a cada necesidad, que permitirá que el usuario reciba un correo electrónico con las nuevas viviendas disponibles.

Asimismo, cada site ofrece extras para mejorar el servicio al consumidor. Idealista.com es uno de los portales inmobiliarios más implantados en el territorio nacional, dispone de una gran base de datos de pisos en alquiler que es actualizada en tiempo real. En cada ficha de alquiler el usuario puede acceder a la información del inmueble, ver fotos y contactar con el propietario. Además, incorpora un servicio de envío gratuito de avisos por sms con información nueva de viviendas en alquiler.

Loquo.com utiliza enlaces a redes sociales para llegar a un público más amplio. El usuario puede enviar los anuncios que considere interesantes a Facebook o publicarlos en Myspace, para compartir información útil con sus contactos.

Otro popular portal inmobiliario es Portae.com, que ofrece dos modalidades de búsqueda: 'buscar por municipio' y 'buscar por mapa', ésta última pone a disposición del usuario un mapa interactivo para facilitar la exploración por provincias. En este site el internauta tiene también la posibilidad de realizar visitas guiadas en 3D.

El portal Alquilerdeviviendas.es, bajo el lema 'Sin intermediarios, sin costes, sin problemas', impulsa el contacto entre particulares a través de un tablón de anuncios, un foro y un blog.

Las posibilidades de Internet en el ámbito del alquiler de viviendas son incontables, en la web www.ladrillometro.com, el inquilino puede, incluso, averiguar si paga un precio justo por su alquiler, mientras que en www.geoviviendas.com es posible buscar inmuebles mediante imágenes de satélite.

Según el informe de Trovit, Murcia es, junto con Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga y Gerona, una de las provincias españolas con mayor presencia en Internet, desde el punto de vista de la oferta de viviendas. La Región de Murcia dispone de varios portales inmobiliarios que facilitan la búsqueda de casas de alquiler en los diferentes municipios de la Región, además de ofrecer noticias del sector, reportajes e información legal útil para el usuario, tal es el caso de Fusterconsulting.com y Llavetex.com.

En tiempos de crisis, Internet se perfila como un posible salvavidas para el esquilmado sector inmobiliario, así como una vía eficaz para el ahorro de los consumidores.

Otras ideas interesantes de negocio online