close
close

Ideas de Negocio

Blogs de moda y Comercio Electrónico, una combinación perfecta

06 septiembre 2012

El fenómeno blogger ya ha llegado prácticamente a todos los sectores de negocio, pero es en el de la moda donde más patente se hace la buena relación entre Comercio Electrónico y Redes Sociales

Frente a los esculturales e irreales cuerpos de las modelos de pasarela, los usuarios (sobre todo el público femenino) agradecen ver las prendas de nueva temporada o que son tendencia, sobre mujeres reales (con tallas reales), mezclando prendas low cost con otras de firmas más caras, que sirven de inspiración para combinar y lucir esas prendas a millones de mujeres cada día.

Y precisamente por esos millones de visitas que algunos blogs de moda pueden recibir cada mes, este medio social se ha convertido en la mejor plataforma publicitaria para muchas marcas que se ponen en contacto con ellos para establecer colaboraciones. Firmas de moda, e incluso cosmética, procuran enviarles nuevos artículos e invitarlos a presentaciones y lanzamientos de nuevos productos para que los prueben y los den a conocer a sus seguidores. El coste para las marcas es mínimo y la difusión amplísima. Si además esas marcas tienen tienda online, un enlace en el blog puede generarles un importante tráfico de clientes potenciales a nivel nacional e, incluso, internacional, ya que hay muchas bloggers que escriben sus post en varios idiomas y tienen seguidores en todo el mundo.

Otra forma de colaboración muy ventajosa para las marcas y tiendas online es el link building: enlazar sus webs en un blog que leen miles o millones de personas adictas a la moda, es el mejor reclamo publicitario, repetimos, a un coste muy asumible.

En cuanto a bloggers de moda, dos de los blogs más visitados en nuestro país son Any day is pretty y El armario de Silvia, cuyas autoras presentan el próximo mes de octubre la 1ª Jornada de Blogs de Moda y Comercio Electrónico. En el evento también participará Alexandra Pereira, del blog Lovely Pepa, blogger que ha hecho de su hobbie una profesión y ejerce de diseñadora o personal shoppers para marcas de moda. Alexandra tiene su propia línea de calzado con la compañía gallega Krack, que vende sus artículos online en www.krackonline.com.

Blog 1sillaparamibolsoBlog Murciaseponeguapa.com

La Región de Murcia no podía escapar a esta tendencia y podemos encontrar a una serie de blogueras de moda en nuestra región que han sabido hacerse un hueco en el sector:

  • Silvia Navarro, de 1sillaparamibolso. A raíz de sus colaboraciones con otras marcas y de su popularidad, de este blog ha surgido recientemente la tienda online multimarca 4del12.com. También tiene su propia aplicación para Apple Store y Google Play.
  • Isa Espín, responsable de Tendencia Vintage. Puedes seguirla desde el diario Laopiniondemurcia.es y también en la comunidad Chicisimo.es.
  • Murciaseponeguapa.com. Con varios colaboradores, en este blog se encargan de captar las tendencias que se viven en las calles de nuestra Región, cubriendo eventos como festivales, desfiles, etc.
  • Ángeles, de Angelesydiablillos, con más de 300 seguidores en la comunidad virtual Chicisimo.es. 

Lo cierto es que, paralelamente al fenómeno blogger, la relación entre el sector de la moda y el comercio electrónico es de las más rentables en cuanto a negocios en Internet. Según cuenta Sandra Sieber, profesora de Sistemas de la Información en el IESE, a El País, los motivos por los que la relación entre el sector del Comercio Electrónico y la Moda es mejor cada año son los siguientes:

  • Mejora de la visualización del producto. Ahora la tecnología nos permite ver mejor el tejido de una determinada prenda antes de comprarlo, colores, texturas, comprobar cómo queda una prenda sobre el maniquí o hacerlo girar 180º para ver la espalda o el costado.
  • Mayores facilidades a la hora de realizar una devolución. Lo ideal sería que fuera gratis devolver desde casa un artículo que no nos sienta bien, pero cuando no es posible, existen otras alternativas como la devolución en la tienda física.
  • La aparición de redes sociales basadas en la imagen, como Pinterest o Instagram, ayudan a las firmas de moda a dar a conocer sus nuevas colecciones y los usuarios pueden seguir tanto a marcas como a bloggers que crean y marcan tendencia.

En definitiva, nuevas ideas, accesibilidad, cercanía y un contacto más real con el mundo de la moda, son las claves del éxito en la relación entre blogs de moda y Comercio Electrónico.

Otras ideas interesantes de negocio online