close
close

Artículos

>
El distribuidor y la marca se pasan a Internet

Uno de los fenómenos más significativos ha sido el salto a Internet de grandes marcas y pequeñas y consolidadas cadenas de distribución. Las primeras han visto en la Red un canal idóneo de venta que acerca sus productos a un precio competitivo, eliminando intermediarios y procurando nuevos formatos de compra, como los clubes privados. Los segundos miran lejanos los éxitos cosechados en épocas de prosperidad y miran sin recelo el nuevo medio con deseos de encontrar en él la clave que les permita seguir creciendo. Unos y otros coinciden en que Internet es su futuro.

Internet ha abierto una ventana de negocio a pequeñas y grandes marcas. Moschino, Armani, Tommy Hilfiger, Adolfo Domínguez o Levis tienen su hueco en la Red. Otras como Mango hace ya algún tiempo que disfrutan de las ventajas de Internet con una media mensual de 1 millón de visitas. En el 2008 hicieron caja y han crecido un 40% en lo que va de 2009. Aunque la noticia de Inditex, hace unas semanas, de su próximo lanzamiento de tienda online para la marca de Zara reafirma la consolidación de un sector en continuo crecimiento y marca un antes y un después en la evolución de este sector en Internet dentro del mercado español. No obstante, las ausencias en la Red todavía son considerables. Repasemos la situación de las principales marcas.

  • Cortefiel. El salto de Cortefiel al comercio electrónico todavía tendrá que esperar. La compañía no prevé abrirse en este nuevo canal, pero sí disfruta de la presencia desde el 2000 de dos de sus marcas. Pedro del Hierro y Women secret tienen ya su tienda online para todos los países de la Unión Europea, aunque de la primera solo encontramos una corta muestra de alguno de sus productos (bolsos, accesorios y camisetas) para el público español.

  • Inditex. La compañía apenas tiene presencia en Internet, ya que sólo su línea de Zara Home comercializa sus productos online. Hace unas semanas ha anunciado el lanzamiento de un comercio para vender la ropa de Zara. Habrá que esperar al final de 2010 para comprobar en que queda el proyecto.

  • Primark, la cadena irlandesa que hace frente a la anterior en ropa barata, tampoco se ha aventurado con Internet y ha apostado por la expansión física abriendo nuevas tiendas en centros comerciales. Por el momento, solo se puede encontrar ropa de Primark en portales como ebay o a través de algunos distribuidores.

  • H&M. Al contrario de Primark e Inditex, esta marca de ropa sí tiene presencia en la Red, pero fuera de España, en Suecia, Noruega, Holanda, Austria, Alemania, Finlandia y Dinamarca. Según la compañía, no tienen intención de abrir comercios online en España.

  • Mango. Tal vez, es la cadena nacional que más ha impulsado el comercio electrónico y ya distribuye sus prendas a países de toda la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos. Su próxima aventura comercial se espera en China. La web parece haber redondeado las cifras de la compañía al actuar como paracaídas de unas pérdidas que podrían haber sido significativas.

  • Dolce & Gabanna. Inauguraron su tienda online hace unos meses, antes del verano. Según sus creadores, no podían estar fuera de ¿este juego¿ que les puede llevar a incrementar sensiblemente su facturación. Disponen de todas las colecciones de ropa y accesorios de la marca. Está abierta para 31 países, entre ellos España.

  • Levis. También acaba de anunciar la apertura de su tienda online para Europa. Los amantes de los tejanos 501 ya pueden comprar en Internet sus clásicos vaqueros. Aunque el precio no será el valor diferencial pues es similar al que tienen sus distribuidores. Una de las aplicaciones más interesantes es el probador virtual que permite a los usuarios probar la ropa que elijan en modelos virtuales con vistas de 360 grados.

  • Tommy Hilfiger. Cuenta con una tienda online para el público español y para algunos países de la Unión Europea. Dispone de sus últimas colecciones para hombre, mujer y niño.

  • Armani. El diseñador italiano abrió su primera boutique virtual en el 2007 para vender al público americano. Al año siguiente sus prendas estaban al alcance de los consumidores europeos y asiáticos con un solo clic. Era la primera vez que una firma de lujo italiana se lanzaba al mundo virtual. http://www.emporioarmani.com

  • Diesel. En su primer año de apertura (noviembre de 2007) vendió más de 3000 artículos de todas las líneas de Diesel. En el 2008 se tradujo a otros idiomas, italiano, francés, alemán y español.


Aunque Internet también ha obligado a los distribuidores de ropa a renovarse, adaptar sus canales tradicionales y abrirse a nuevas posibilidades, ajustadas a un cliente que ha visto como podía equiparse para el invierno sentado en el sofá de su casa. El Corte Inglés, quizá, es uno de los que están pisando más fuerte con 2,5 millones de clientes registrados y más de 10 millones de visitas mensuales.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia