close
close

Artículos

>
Uso del móvil como medio de pago en Internet

Aunque su uso no está todavía tan extendido en España como pretendían operadores y compañías, lo cierto es que el móvil es un medio de pago rápido, sencillo y fácil de usar que permite realizar transacciones en cualquier momento. En los principios de su puesta en marcha el servicio asociaba el número de teléfono móvil a una cuenta bancaria de forma que el cargo de la compra se ejecutaba sobre una cuenta. Ahora, las entidades financieras han facilitado a las operadoras la posibilidad de vincular el número de teléfono móvil a una tarjeta de crédito o, incluso, a la facturación del teléfono.

El comprador tan solo tiene que enviar un mensaje de texto a la operadora (Mobipay, Paybox, por ejemplo) con el código que figura en la página web. El cliente autoriza la compra introduciendo su número de identificación y a continuación recibe una respuesta con toda la operación de pago que está realizando y la solicitud para que la autorice. La única condición es que la tienda online disponga de este sistema y haya contratado con alguna compañía la herramienta para llevar a cabo el pago por este medio. Lo habitual es que el comercio online cuente con un distintivo en algún punto de la web que anuncie su existencia. Eso sí, el cliente tiene que darse de alta en el servicio previamente mediante un sencillo trámite, normalmente, con un SMS.

Paso a paso


1º. El usuario teclea en su móvil la referencia que figura en la pantalla del ordenador y pulsa "llamar".

2º El usuario recibe un mensaje con toda la información sobre el pago (importe, tienda online) y la solicitud para que autorice el pago. El usuario tiene que introduce el pin y pulsar "llamar".

3º El consumidor recibe un mensaje de texto confirmando la operación.

Las ventajas del sistema son evidentes:

  • Seguridad en la compra. Las comunicaciones entre la operadora móvil y la entidad financiera viajan encriptadas bajo los mismos protocolos que se utilizan en los sistemas bancarios. Las compañías proveedoras del servicio, además, garantizan, con la tecnología utilizada actualmente, que no quede rastro de la operación realizada (para evitar el acceso si utiliza el móvil otra persona) e impiden que se pueda conectar de móvil a móvil para evitar la suplantación o desvío de llamada. Además, el usuario no tiene que facilitar su número de cuenta o de tarjeta bancaria ni está obligado a introducir una clave secreta personal en ningún dispositivo desconocido, ya que lo hace en su propio terminal.
  • Comodidad. El usuario sólo tiene que llevar consigo su teléfono móvil.

En Internet se puede pagar a través del móvil en distintos sitios web. Veamos algunos ejemplos:

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia