close
close

Artículos

Legislación

En la actualidad cada vez es más frecuente encontrarnos sitios de comercio electrónico  donde podemos efectuar compras de casi cualquier producto o servicio, y este canal debería de estar al alcance de todas las personas.  Pero, como hemos mencionado anteriormente,  para que esto sea real debemos de cumplir un mínimo de reglas (pautas) para que nuestros sitios de comercio electrónico sean accesibles a todas las personas.

¿Qué ocurriría si a una persona, por el hecho de tener una discapacidad, no se le permitiese la entrada a un centro comercial? Igualmente, en nuestros sitios de comercio electrónico debemos garantizar que todas las personas puedan efectuar una compra sin ningún problema, y, por lo tanto, la accesibilidad web en nuestros sitios es una fase muy importante en la construcción del mismo.

En España existe mucha legislación a este respecto:

La primera pregunta que nos podemos hacer es si nos afectan estas leyes en nuestros sitios de comercio electrónico, ya que con anterioridad, leyes como la LSSI, sólo eran de aplicación para las Administraciones Públicas y a todas aquellas entidades creadas bajos subvenciones de éstas.  Pero en la actualidad, con la entrada en vigor de la norma UNE 139803:2004, los sitios que deben ser accesibles por Ley son, además de las Administraciones Públicas, aquellas empresas de ¿especial trascendencia económica¿ con más de 100 trabajadores o facturación superior a 6 millones de euros, como:

  • Entidades bancarias.
  • Aseguradoras.
  • Agencias de viajes y transportes.
  • Suministradoras de gas, agua y electricidad.
  • etc.

A partir de 31 de diciembre de 2008, todos los sitios englobados en estas características deben cumplir los requisitos de la prioridad 2 de la norma UNE 139803:2004.

También es importante tener en cuenta que según las cifras del INE, las personas con discapacidades suponen un 9% de la población. Las discapacidades más comunes tienen que ver con la dificultad o imposibilidad de desplazarse, ver, oír o utilizar brazos y manos, con distintos grados de severidad en dichas discapacidades.

Conclusiones

Por lo tanto, si dispones de un sitio de comercio electrónico no sólo deberás asegurarte de que sea agradable visualmente, fácil de usar, de estar bien posicionado y optimizado para los distintos buscadores de internet, sino que tendrás que velar por que tu sitio sea accesible por cualquier usuario.

La accesibilidad web en sitios de comercio electrónico no debemos verla como algo negativo, sino más bien todo lo contrario. Según algunas estimaciones, el volumen de negocio que mueven las compras por internet supone un 7% del total de facturación de aquellas empresas que ya prestan servicios por la web. Puede parecer un porcentaje irrelevante, pero está en permanente ascenso y se espera en los próximos años un despegue de las compras online. Por lo tanto, debemos tomar consciencia y  asegurarnos de que nuestros productos son accesibles a todos los usuarios que pueden convertirse en clientes potenciales para nuestro negocio.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia