close
close

Artículos

La posición de Google

Google actualmente ocupa una posición dominante en España, y es utilizado masivamente por los internautas a la hora de realizar sus búsquedas por internet. Por tanto, a la hora de desarrollar una página web, resulta de vital importancia ceñirse a las directrices de estructura y contenido recomendadas por Google, y lograr así un correcto posicionamiento, el cual nos permitirá acceder a un mayor público objetivo.

Para los desconocedores de la materia, buscadores tan conocidos como Yahoo! y Google son básicamente lo mismo, cuando en realidad difieren sustancialmente en su funcionamiento interno, ya que cada uno utiliza técnicas de búsqueda y trabajo diferentes.

No obstante, aunque no conocemos el funcionamiento interno de los buscadores y todos los factores que emplean para determinar el ranking de una página frente a una búsqueda, sí que podremos aplicar determinadas buenas prácticas para conseguir una mejora en las posiciones en los resultados de búsqueda.

Las palabras clave

Conseguir que la web aparezca en los buscadores, es sólo el principio del camino, ya que el objetivo deseado, no es sólo aparecer: lo importante es alcanzar las primeras posiciones en las búsquedas realizadas por los internautas. Estudios realizados demuestran que los internautas no suelen pasar de la 2ª página de resultados de los buscadores cuando realizan una búsqueda, y que más del 50% de los clics de los usuarios se producen sobre el primer resultado de una búsqueda.

Parte de la estrategia de posicionamiento incluye un estudio para averiguar qué palabras clave o keywords utilizan los internautas a la hora de realizar una búsqueda relacionada con la temática de la página que quieren encontrar, y enfocar el posicionamiento de la página hacia esas palabras clave utilizadas. Por ejemplo, un usuario que quiere cambiar las ruedas de su coche ¿buscará ruedas o buscará neumáticos?

Se debe tener en cuenta que nuestra competencia directa también suele utilizar las mismas palabras clave, lo cual desemboca en una constante lucha por obtener las posiciones más relevantes en los resultados que arrojan los buscadores. Es aquí donde la constante labor del departamento de SEO será de vital importancia para lograr los objetivos deseados.

A diferencia de las campañas de pago por click (PPC), y en particular las campañas de Adwords, el trabajo de posicionamiento es un trabajo a medio plazo. Los resultados no se obtienen de manera inmediata, sino que son consecuencia de un trabajo progresivo. A cambio, los resultados de los trabajos de posicionamiento son más perdurables en el tiempo, y suelen ser más estables si el trabajo está bien hecho. Por tanto, el posicionamiento no es una herramienta para trabajar en situaciones de emergencia, sino una labor constante.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia