close
close

Artículos

>
¿Qué son los servicios de información empresarial?

Son empresas privadas que suministran información comercial, financiera, judicial, de riesgo-crédito de miles o millones de empresas regionales, nacionales y/o internacionales, así como otros servicios complementarios de lo más variado.

La información que suministran integra datos a partir de publicaciones oficiales de carácter mercantil (B.O.R.M.E.), de carácter económico-judicial (B.O.E., B.O.P.) y de carácter financiero (Depósitos Anuales de Cuentas), así como de la investigación comercial personalizada. Una vez identificada se almacena en bases de datos propias a partir de las cuales se ofrecen los informes demandados por cada usuario.

Algunos de los principales portales en España son:

  • eInforma Es la pionera en ofrecer información comercial y financiera online en Europa. Pertenece al Grupo CESCE. Actualmente cuenta con más de 90 mil clientes y permite al acceso a 115 millones de empresas de 200 países.
  • Axesor: Perteneciente al Grupo Infotel, entre sus socios financieros destaca Ahorro Corporación, cuyos accionistas son la CECA y 43 cajas de ahorro. Cuenta con una base de casi 100 mil clientes.
  • Iberinform :Compañía del Grupo Crédito y Caución especializada en la gestión y elaboración de información comercial y financiera y de bases de datos de Marketing. Cuenta con una oficina en la ciudad de Murcia.

En algunas ocasiones, asociaciones o colectivos empresariales deciden crear su propio servicio de información, como el caso del portal Ardan perteneciente al Consorcio de la Zona Franca de Vigo creado en 1989.


>
Tipos de informes

La información de uso empresarial más demandada en estos portales se resume en:

  • Identificación de la empresa
  • Valoración (Morosidad, Rentabilidad, Solvencia y Opinión de crédito)
  • Cuentas Anuales (balance, cuenta de resultados)
  • Órganos sociales
  • Vinculaciones financieras
  • Incidencias (judiciales, concursales y reclamaciones de organismos públicos)

Los objetos de información son:
Empresas: Informa sobre perfiles de empresa, balances y cuentas de resultados, evaluación de riesgo, memorias, información comerciales, informes financieros completos, acceso al RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). Con esta información se responden a cuestiones como las siguientes:

¿Quiénes son los accionistas de una empresa?
¿Qué capital social tiene?
¿Cuál es su solvencia?
¿Cuál fue el balance y la cuenta de resultados de los últimos años?
¿Cuál ha sido la evolución económica de una empresa?
¿Está incluida la empresa o sus socios en el R.A.I. (Registro de Aceptaciones Impagadas)?
¿Qué incidencias judiciales tiene en curso y sentenciadas?
¿Qué bienes posee (inmuebles, vehículos, marcas, patentes...)?

Autónomos/profesionales: Igual información que para empresa pero relacionada con la persona jurídica.

Ejecutivos: Relacionar una persona física con sus cargos en sociedades mercantiles.



>
Contratación

Las modalidades de uso o contratación que ofrecen dependerán del tipo de información que se desee consultar y de la frecuencia de consulta.
Cuando la información ofrecida procede de fuentes públicas accesibles, se pueden encontrar dos modalidades básicas: por suscripción o por consumo.

En el caso de contratación por suscripción, el portal cobra una cantidad fija por un periodo y/o por volumen de consultas realizadas.
Atendiendo a la complejidad o relevancia de la información solicitada, la modalidad de suscripción puede variar. Cuando la información que se solicita es estándar y procede directamente de una fuente o no necesita ningún tratamiento posterior, es habitual que se aplique una modalidad de tarifa plana, sin límite de consultas o limitado a un volumen muy elevado. Si por el contrario la información solicitada exige una manipulación más compleja, mezcla de fuentes o mayor calidad de la información, las tarifas suelen limitarse a escasas unidades de consulta. 
En el caso de información sobre subvenciones o contratación pública, es habitual que se exija un tiempo mínimo, generalmente suscripción anual, debido a la necesidad de adecuar la información ofrecida a las características de la empresa por su tamaño, ubicación o sector de actividad.
La modalidad por suscripción es empleada principalmente por empresas de riesgo, entidades aseguradoras, bancos, asesorías empresariales, etc., que manejan frecuentemente en su actividad diaria este tipo de información como clave de negocio.
El acuerdo queda reflejado en un contrato de servicios y los pagos se suelen realizar por mes anticipado

La contratación por consumo está orientada principalmente al sector empresarial o profesional como elemento de consulta puntual antes de sus operaciones de comerciales, por lo que la frecuencia de uso y la demanda de información es escasa. En estos casos se plantean diferentes modalidades de consulta:

  • Pago directo por consumo: se paga una consulta concreta según tarifa vigente antes de obtener la información. Esta es la modalidad más empleada para consultas aisladas o para probar el servicio.
  • Pago aplazado mensual: al finalizar el mes, la empresa carga en cuenta el total de las consultas realizadas durante este periodo. Este caso la empresa deberá tener cuenta en el portal y suele establecerse un límite máximo de gasto mensual.
  • Bonos de consumo: La empresa adquiere un bono prepagado que irá descontando en cada consulta realizada. Dicho bono suele tener una validez determinada, pasado este plazo el importe restante se pierde.

Cuando los servicios solicitados se alejan de la estandarización, y exigen un tratamiento de la información a medida del cliente, incluso algún trabajo de campo, como por ejemplo informes prejudiciales, localización de datos personales o bienes, estudios microsectoriales,... se contrata bajo presupuesto.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia