close
close

Artículos

>
Herramientas online exportación
El éxito o fracaso de la acción exportadora de una empresa depende en buena medida de las herramientas y organismos que faciliten el control y acceso a la información, así como el posicionamiento en mercados exteriores. A continuación se muestran algunas de las opciones más significativas a la hora de introducirse en el mercado extranjero online:
  • Realizar exportaciones directas desde la página de Comercio Electrónico de una empresa o entrar en asociaciones sectoriales que permitan organizar de forma conjunta el comercio exterior, tanto tradicional como online.
  • Plataformas como Made in Murcia. Se trata de la primera plataforma real de Comercio Electrónico en España y está enfocada a la venta directa online de productos a cualquier rincón del mundo. A través de informes enviados desde la plataforma las empresas exportadoras cuentan con información detallada de la firma que requiere sus productos o servicios, fortaleciendo así la seguridad en las transacciones. Periódicamente Made in Murcia lanza campañas de difusión en buscadores como Google.
  • Marketplaces como Alibaba.com. disponen de una amplia base de datos con empresas y productos de todo el mundo. A través de sus páginas una empresa puede ofertar artículos online desde cualquier parte del planeta. Distribuye sus ofertas en varios campos diferenciando productos, proveedores (que pueden introducir presentaciones de forma gratuita o de pago, dependiendo de la complejidad de la información), compradores y un buscador de ferias internacionales.
Existen además en la Red un incontable número de directorios de empresas que realizan Comercio Electrónico centrado en exportación, ya sea a nivel general o sectorial.
En los últimos años se han desarrollado muchos de estos directorios en portales web de diferentes comunidades Autónomas específicos sobre comercio Electrónico. La Región de Murcia cuenta con CECARM cuyo objetivo es apostar por la visibilidad de las empresas murcianas en Internet.
>
Eventos, ferias y web que impulsan el comercio exterior
Las empresas que realizan comercio exterior tienen en eventos, mercados electrónicos B2B, ferias online y portales web un magnífico escaparate para promocionar sus productos o servicios. Existen guías o directorios que engloban un buen número de mercados clasificados por sectores y países. Entre ellas destaca eMarket Service que cuenta con el reconocimiento del Instituto Español de Comercio Exterior.
Para localizar y estar al día de las numerosas ferias relacionados con la exportación las empresas pueden acudir a webs como directorioferias.com adherirse a los diferentes boletines de noticias de las Cámaras de Comercio Oficiales de cada comunidad, así como acudir a portales específicos de Comercio Electrónico como CECARM, sonde se informa puntualmente mediante una agenda de todos los eventos de interés en este sector.
La Región de Murcia cuenta además con el Plan de Promoción Exterior en el que los empresarios pueden visualizar las principales misiones comerciales directas o indirectas relevantes en cada sector (Eventos hasta los que se desplazan las empresas o que se realizan en el lugar de origen de un grupo de firmas con carácter exportador), ferias, promociones especiales, la red de promoción exterior y planes de promoción en Internet entre los que destaca la Feria Virtual de la Región de Murcia. Uno de sus principales cometidos es divulgar entre potenciales clientes extranjeros la oferta exportable de un millar de empresas murcianas.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia