close
close

Artículos

>
Información para la exportación
Las empresas que desean empezar a exportar deben disponer de información suficiente sobre el país de destino de sus productos. En este sentido existen numerosas entidades públicas y privadas, tanto en el país de origen como en el de destino, que ofrecen información comercial, administrativa y logística de forma gratuita o mediante pago.
La información más relevante a recabar sobre el mercado al que se desea exportar son:
  • Información acerca de las características del país. Para averiguar la potencialidad de venta que una empresa en otro mercado son necesarios datos sobre la situación económica actual, población e infraestructuras, gobierno, situación macroeconómica, mercados emergentes, datos jurídicos, legislación aplicable, etc.
  • Estadísticas relacionadas con la importación, exportación, códigos arancelarios o análisis comparativos.
  • Estudios de mercado relacionados con los costes de establecimiento, relaciones económicas multilaterales, contratos con administraciones públicas de terceros países o consejos prácticos para mercados concretos.
  • Directorios de empresas competidoras en el mercado nacional. Normalmente los buscadores online especializados en directorios se encuentran segmentados por actividades, productos o marcas. En España uno de los más utilizados son las Páginas Amarillas o Yellowpages en la que se clasifican las firmas por zona geográfica.
  • Logística. La empresa exportadora necesita conocer de primera mano las características del transporte y servicios logísticos existentes en el país de exportación. Es importante contar con datos acerca de almacenamiento, mantenimiento, suministros, recipientes de envasado, identificación necesaria para cada país o utilización de Incoterms.
  • Convertidores y traductores especializados en moneda, husos horarios, códigos de llamadas internacionales y diccionarios.
>
Iniciativas públicas de impulso a la exportación
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) dispone de varios programas de ayuda para las empresas españolas que pretendan ampliar su red comercial fuera de nuestras fronteras. Entre ellos destacan:
Pasaporte al exterior. Se trata de una herramienta de gestión, formación e información que puede aportar un apoyo estratégico en el proceso de salida o consolidación fuera de las fronteras nacionales de una empresa, estructurándola dentro de un Plan Estratégico de Internacionalización. Además incide en el conocimiento del día a día de una firma que exporta al extranjero, abordando temas como el transporte, seguros, financiación, contratos o simuladores. Permite interactuar con la Administración Española a tiempo real desde cualquier punto ya que se pueden realizar los trámites online.
Aprendiendo a Exportar. Su principal objetivo va encaminado a facilitar la labor de comercio exterior a las pymes mediante el asesoramiento de especialistas y apoyo económico (Programa de ayudas individual). Algunas de las empresas que colaboran en este sentido son Garrigues y Asociados, Barrabés Internet, Banesto y Positioning Systems. Las pequeñas y medianas empresas pueden informarse de este proyecto a través de jornadas de difusión celebradas en diferentes ciudades de la geografía española.
Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE). Es un programa orientado a las PYMEs españolas que buscan un desarrollo comercial mediante la exportación. El apoyo económico y diseño de una estrategia de internacionalización durante dos años son dos de los puntos más destacados de este programa nacional.
Además, la Región de Murcia dispone de numerosa información en el INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia), a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia gestionado de forma conjunta con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. Su objetivo es optimizar la presencia de empresas murcianas en mercados exteriores.
También en Murcia, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, se puede acceder a los últimos informes sobre comercio exterior en la Región en murcia.comercio.es.
>
Consideraciones legales en exportación
Cuando una empresa se empieza a plantear la posibilidad de exportar sus productos o servicios debe conocer con detalle las obligaciones o limitaciones legales que regulan su comercialización en el nuevo mercado. Aspectos como aranceles, limitaciones legales, productos nacionalizados, barreras con las que se pueden encontrar los productos o trabajadores de una determinada empresa.
Existen páginas web específicas que ofrecen a sus clientes la posibilidad de contar con guías que informan sobre modelos de contratos internacionales para cada sector, así como cuestiones legales relacionadas con el establecimiento de franquicias o la venta de mercancías perecederas y materias primas.
Algunas de estas web son Plan Cameral (Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España) en su apartado de "Herramientas de apoyo al exportador", que además dispone de guías relacionadas con las plataformas industriales existentes en Internet y su funcionamiento; globalnegotiator.com o Juris International.
Otra de las condiciones a tener muy en cuenta con determinados artículos o productos son las reglamentaciones que hacen relación a la propiedad intelectual como patentes, marcas, diseños industriales o derechos de autor entre otras. Existen páginas especializadas en este sentido como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
A través de la información existente en Market Access Database (MADB) un empresario cuenta con una herramienta para acceder a la documentación necesaria que le permita realizar comercio exterior con países de la Unión Europea. Introduciendo la descripción de un producto en un país determinado la web proporciona información sobre aranceles, impuestos o cupos relacionados con el país seleccionado. Sugerencias y obstáculos de esta índole pueden ser consultados online en MADB, o mediante las diferentes Cámaras de Comercio de las ciudades españolas. Esta web incluye además una demostración virtual.
El portal internacional Lex Mercatoria ofrece información sobre cuestiones jurídicas del derecho internacional y el comercio que es necesario conocer y manejar a la hora de plantear el comercio exterior.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia