close
close

Artículos

>
Características de los contenidos
Las principales características de contenidos de calidad se pueden resumir en:
  • Actualidad y profundidad. Se trata de contenidos perecederos, con un escaso tiempo de actualidad y que muestran un continuo trabajo, dedicación y análisis de la empresa que los ofrece. Normalmente vienen relacionados con la agenda o noticias, y están dedicados al análisis de informes, reportajes o estudios.
  • Contenidos personalizados y generales. Contenidos atractivos y diferenciadores que proporcionan valor añadido a un sitio web.
  • Multisoporte. Posibilidad de acceder a los contenidos en HTML, XML, WAP, vía e-mail, o en CD-ROM (multimedia), a petición del cliente.
  • Multiformato. La información debe ser presentada al cliente en tantos formatos como sea posible como texto, animación, fotografía, gráficos, audio, video, etc. Actualmente empresas dedicadas a los contenidos de audio y video están ofreciendo nuevas posibilidades de compra y alquiler a sus clientes.
  • Multilingüe. La posibilidad de presentar los contenidos en diferentes idiomas, garantizando la correcta traducción.
  • Originalidad y fiabilidad. Las firmas deberán acreditar a sus clientes que los contenidos son originales, no proceden de copias, y seguros, libres de virus o elementos de seguimiento.
>
Adaptación de las empresas tradicionales de contenidos a Internet
Las empresas tradicionales de elaboración de contenidos, no han podido evitar acometer importantes cambios ante el avance imparable de internet y de la telefonía móvil. Cada sector ha evolucionado impulsado por dos factores: las demandas de sus clientes y la aparición de nuevas empresas ajenas al sector que han entrado con modelos de negocio alternativos.
Editoriales
Las empresas dedicadas a la prensa diaria, como los periódicos, han sufrido en España una evolución muy acusada desde mediados de la década de los noventa con las primeras apariciones en la red.
Lo que en un principio era una solución para estar presente en el nuevo entorno ha terminado convirtiéndose en una ventana imprescindible que cada día es visitada por más nº de usuarios que en sus ediciones impresas. Aunque inicialmente se pusieron en marcha iniciativas ediciones de pago en internet, casi todos los medios escritos han optado en la actualidad por ofrecer gratuitamente sus contenidos diarios y generando secciones específicas de pago para suscriptores de su edición en papel.
También sus páginas principales se han visto invadidas de imágenes y videos que refuerzan la información escrita ya que han sabido recoger el testigo de las nuevas tendencias de imagen de Internet. La publicidad en Internet sigue siendo su principal fuente de ingresos.
Los productos editoriales, aunque con menor incidencia, también han sufrido los vaivenes provocados por internet. Aunque la edición en papel de libros y revistas no ha dejado de producirse, internet es imprescindible para cualquier campaña de promoción. Además, algunos autores han decidido no solo publicar su última obra en internet, sino escribir para su publicación exclusiva en la Red o en las series para móviles.
Productoras de Cine y Canales de TV
El mercado del video representa, hoy en día, la avanzadilla de los nuevos modelos de negocio basados en la personalización de contenidos.
Uno de estos negocios es el de las descargas desde portales temáticos, impulsado por proveedores de servicios de Internet. Este formato está siendo ya utilizado para la venta y el alquiler de películas, pero se prevé que en un futuro próximo incluso se utilicen para realizar estrenos de cine en Internet, cuyo fin es rentabilizar las grandes inversiones que se están realizando en infraestructuras.
Otro modelo es el seguido por las antenas de TV, públicas y privadas, que explotan sus contenidos, especialmente series de televisión y documentales, bien directamente o a través de acuerdos con terceros, como Antena 3 con YouTube.
Discográficas
El mercado discográfico es el sector que más reajustes ha sufrido por la irrupción de internet, lo que ha provocado que las productoras sufrieran perdidas anuales cercanos al 30% en los últimos años, frente a un esperanzador 4% de repunte en 2006, todo debido al cambio de estrategia que implica pasar de vender discos (por unidades) a vender música (por piezas).
La irrupción de la música en el móvil y las descargas legales de canciones han supuesto una vuelta de tuerca que ha beneficiado a las compañías. En este modelo de negocio ha marcado la pauta el servicio iTunes de Apple y su reproductor iPod, generando seguridad en los propietarios de contenidos y derechos. El pago mensual por suscripción en las que el cliente puede disponer de todo el catálogo musical del proveedor, ha hecho que las discográficas vean en este modelo un nuevo negocio para la venta de música.
Agencias de publicidad
Desde el comienzo de Internet las empresas de publicidad vieron en este medio un mercado casi ilimitado para desarrollar sus modelos de negocio. La inclusión de internet en sus campañas de medios, la definición de formatos, técnicas y estrategias de posicionamiento, y la redefinición permanente de las campañas en emisión son algunos de los retos que los creativos han debido afrontar.
Actualmente el gran reto de las agencias en Internet es la publicidad contextual, con todas sus implicaciones de direccionamiento, personalización, interacción y redefinición casi inmediata de las acciones de promoción.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia