close
close

Artículos

>
Integración de la información del proveedor
La gestión de la cadena de suministros se fundamenta en el intercambio de información en un mercado en el que de ello depende la colaboración entre empresas. Actualmente las firmas deben estar dispuestas a compartir la información para que la toma final de decisiones se acerque al mayor beneficio posible eliminando costes innecesarios o errores de cálculo que pueden romper con las previsiones de producción y la cadena de suministro. Para ello, necesitarán un conocimiento exhaustivo de campos como la demanda del cliente, el inventario de sus almacenes, los tiempos y plazos de producción, planes promocionales, ofertas recibidas y aceptadas, formas de pago, procesos de devolución y reclamación, etc.
Un claro ejemplo del intercambio de información se da en el sector de la alimentación, donde la respuesta por parte de las empresas a las subidas y bajadas del precio de los productos debe ser inmediata y acertada.
>
Planificación colaborativa
La definición de planificación colaborativa incluye la ejecución de cualquier producto o mercancía de principio a fin, desde su diseño y ejecución hasta la introducción en el mercado y su reposición. Un escenario plenamente colaborativo sería aquel en el que todos los miembros tomaran parte del proceso, así como de las decisiones estratégicas sobre el producto.
Un ejemplo del desarrollo que las empresas han dado a la colaboración lo podemos encontrar en el diseño de software que permiten comunicación fluida entre oficinas ubicadas en distintos países, posibilitando el intercambio de resultados de test o compartiendo fechas de producción y distribución.
>
Trabajo coordinado
La coordinación entre los miembros de la cadena de suministro, independientemente de su empresa matriz, aseguran su buen funcionamiento. El buen engranaje de un equipo de empresas hará que los resultados de sus actividades desde la idea original hasta el producto en el mercado mejoren notablemente, ajustándose los costes, tiempos y rentabilidades.
Internet no solo facilita el canal de trabajo, permitiendo herramientas on-line que compartan información de todo tipo en tiempo record, sino que ha impuesto un modo de comunicación mucho más barato implementando telefonía por IP, sistemas webcam, mensajería instantánea, servidores de datos compartidos sin realizar fuertes inversiones en redes privadas, agendas comunes, etc.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia