close
close

Artículos

>
Sistemas de Evaluación de la usabilidad de una web
Existen múltiples opciones para evaluar la usabilidad de una web, muchas de ellas complementarias.
Por reconocimiento y extensión se propone realizar el análisis de dos test que sirven como base para muchos estudios de evaluación: el Test Heurístico y el Test de Usuarios.
B) Test Heurístico o de análisis interno.
El Test heurístico se realiza de internamente en la empresa y analiza a través de una batería de preguntas cada aspecto a evaluar de la página web. Algunos de los aspectos a destacar en este cuestionario son:
  • Cuestiones relacionadas con la identidad e información del site como el logotipo, eslogan, enlaces informativos, posibilidad de contacto, derechos de autor de los contenidos e imágenes, fuentes utilizadas y fechas.
  • Debe hacer hincapié en utilizar el mismo lenguaje y una redacción similar a la de sus potenciales usuarios, con características como la claridad, concisión, lenguaje amigable e introduciendo una idea en cada párrafo.
  • El rotulado (enlaces, correos,..) merece una especial atención, apuntando si es estándar o si utiliza un único sistema de organización.
  • El test analiza un campo tan complejo para la evaluación como la estructura y navegación de la web incluyendo aspectos como la estructura jerárquica, enlaces, la sobrecarga memorística en los menús de navegación, elementos de orientación o las imágenes enlace.
  • La evaluación de la maquetación de la web debe recoger ámbitos como la jerarquía y sobrecarga informativa, ruido visual, zonas en blanco para el descanso, jerarquía visual y control de la longitud de página.
  • La sección de búsqueda de una web tendrá en cuenta si es accesible, reconocible, si cuenta con búsqueda avanzada, muestra los resultados obtenidos de forma clara y si asiste al usuario en caso de no encontrar ningún resultado en su búsqueda.
  • Se evaluarán también los elementos multimedia como fotografías, animaciones y metáforas visuales.
  • El test debe analizar si resulta necesaria la sección de ayuda en la web, es accesible, es de utilidad o existe sección de FAQs.
  • La accesibilidad es otro punto a tener muy en cuenta en la evaluación de la usabilidad por lo que se analizarán aspectos como las fuentes (tipos, colores, tamaños) , la compatibilidad del site con otros navegadores, utilización de plugins adicionales, peso y posibilidad de impresión de la página.
  • Por último, dentro del campo del control y la retroalimentación se evaluará sobre la información que recibe el usuario acerca de los posibles errores que pueda cometer, la libertad que posee para actuar, haciendo hincapié en el tiempo de respuesta que proporciona el site.
Si la respuesta a las cuestiones planteadas es afirmativa el site no tiene problemas graves de usabilidad.
Se puede encontrar información detallada para la realización de este test en la Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia