close
close

Artículos

C) Innovación de ruptura
La innovación de ruptura consiste en romper de golpe con unos patrones de consumo establecidos e incorporar ese nuevo hábito de forma masiva, con el fin de conceder a la empresa una ventaja relevante frente a la competencia.
En Internet, esta estrategia de innovación ha supuesto grandes adelantos en distintos terrenos, como por ejemplo la telemedicina, la formación a distancia (plataformas e-learning) o la administración electrónica.
D) Innovación incremental
La innovación incremental consiste en la mejora de un producto, servicio, proceso o tecnología existente a partir de las ideas creativas de clientes y empleados. Suelen ser cambios pequeños dirigidos a mejorar las prestaciones de una empresa que se suceden unos a otros.
En Internet ejemplos de innovación incremental en un comercio electrónico podrían ser la instalación de un servicio de atención al cliente de mensajería instantánea, la gratuidad de los portes enviados dentro del territorio nacional, descuentos por una número determinado de compras o una guía de ayuda que facilite al usuario su transacción.
Google, por ejemplo, ha seguido una estrategia de innovación incremental, añadiendo progresivamente nuevos servicios al buscador generalista: Google News, Gmail, Froogle, Google Analytics, etc.
>
Fuentes de innovación en Internet
Internet es una gran fuente de información y un excelente medio de inspiración para encontrar nuevas ideas capaces de mejorar los productos o procesos de una empresa, además de las ideas proporcionadas por los clientes y trabajadores. Veamos algunas utilidades de Internet como fuente de innovación:
  • Se puede seguir la evolución de las empresas más innovadoras a través de sus páginas web. Conocer qué están haciendo, qué productos están ofreciendo.
  • Vigilancia tecnológica. Se puede estar al tanto de las últimas tendencias y cambios tecnológicos en cada sector.
  • Puede ser útil registrarse en los boletines sectoriales.
  • Se pueden estudiar casos reales que funcionen con éxito.
  • Se puede vigilar la experiencia de la competencia.
  • Se puede entrar en contacto con asociaciones profesionales, centros tecnológicos o agencias de desarrollo.
En resumen, se puede localizar información valiosa que bien gestionada puede ser muy útil para llevar a cabo una estrategia de innovación.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia