close
close

Artículos

A) Innovar el producto
Un libro electrónico, la suscripción a una noticia o la descarga de una canción son ejemplos de algunos productos innovadores que han llegado con Internet. Esta innovación puede alcanzarse de distintas formas: lanzar un producto totalmente nuevo, rediseñar uno que ya se comercializa, potenciar algún atributo concreto de uno que ya existe. Veamos tres posibilidades de innovar un producto:
  • Rediseñar un producto que ya se comercializa. Por ejemplo, pensemos en un medio de comunicación que distribuye noticias. La llegada de Internet ha supuesto para estos medios un gran empuje innovador que ha permitido rediseñar el producto inicial (el periódico) en otros productos distintos como el diario digital, la suscripción de noticias o la venta de publicidad online.
  • Resegmentación. Otra estrategia para innovar desde la óptica del producto consiste en cambiar su orientación a otros segmentos de mercado. La Red facilita en gran medida el acceso a nuevos segmentos de clientes. Por ejemplo, un distribuidor de una línea de zapatos para un sector específico puede lanzar una nueva gama para otro mercado al que alcanzar a través de Internet.
  • Rediferenciación. En este caso, la innovación consiste en explotar un atributo del producto que ha pasado desapercibido durante un tiempo concreto y que puede ser capaz de atraer a nuevos segmentos de mercado. En este sentido, Internet puede contribuir a potenciar estos atributos y comunicarlos directamente al cliente objetivo.
Por ejemplo, una empresa se dedica a ofrecer un servicio de traducción de informes o textos de cualquier tipo y tiene su establecimiento a las afueras de una gran ciudad. Internet puede añadir un atributo positivo a este servicio: la comodidad de hacerlo desde casa. Imaginemos que se puede enviar por correo electrónico el texto a traducir con un presupuesto previamente definido y en pocos días tenemos de vuelta en nuestro buzón la traducción realizada. Internet ha conseguido, en este caso, potenciar una cualidad que no tenía el servicio cuando se comunicaba por el canal tradicional.
B) Innovar el proceso
La innovación también puede tener su origen en hacer las cosas de una forma distinta en los diferentes procesos de la empresa. Redefinir estos procesos puede ser útil para aumentar el valor del producto final, gracias a un menor coste de fabricación, menor tiempo de respuesta o calidad más elevada. Normalmente, esta actividad de redefinición afecta a los procesos relacionados con la comercialización y se puede traducir en prestar el mismo servicio de manera completamente diferente.
Internet ha supuesto una revolución en la organización de los procesos empresariales. Una empresa puede agilizar el tiempo de respuesta con su cliente, ampliar los canales de comercialización, abrir nuevos frentes para publicitar su imagen, etc.
En líneas generales, Internet permite innovar en los siguientes procesos:
  • Comunicación con los clientes. Con Internet, el proceso de comunicación con el cliente se agiliza y se vuelve más productivo. A través de un simple correo electrónico o directamente desde una web corporativa mediante formulario, el cliente puede ponerse en contacto directamente con la empresa.
  • Comercialización del producto. El comercio electrónico abre nuevos canales de comercialización y distribución de los productos.
  • Promoción y comunicación de la empresa. Internet permite ampliar los habituales cauces de promoción y difusión de una compañía. Estar presente en directorios, foros, weblogs, portales, listas de distribución es un manera de innovar en los procesos de comunicación.
  • Búsqueda de información (I + D). Una empresa necesita información constante para investigación y desarrollo. Internet es una gran biblioteca en la que se pueden localizar datos estadísticos, patentes, información tecnológica sobre nuevos productos, etc.
  • Selección de personal. La selección de personal también se puede realizar a través de Internet mediante portales especializados que reclutan profesionales por sectores económicos.
  • Formación del personal interno de una empresa. A veces, la formación interna de una empresa se relega porque no se encuentra el curso apropiado o porque los empleados tienen que desplazarse a centros muy alejados. En este sentido, Internet permite acercar la formación directamente al usuario a través de plataformas e-learning. En la Red existen un sinfín de cursos a distancia para cada sector.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia