close
close

Artículos

>
La innovación: clave competitiva de la empresa
La innovación es una de las estrategias de empresa dirigida a aumentar la competitividad.
Innovar puede ser necesario en el marco empresarial por varias razones:
  • Puede ayudar a mejorar la relación con el cliente.
  • Contribuye a aumentar las ventas.
  • Potencia o relanza la imagen de una empresa.
  • Establece barreras de entrada a la competencia.
La innovación no se alcanza únicamente con intuición. Durante mucho tiempo, las empresas han innovado de acuerdo a su intuición, sin una investigación previa de mercados, lanzando propuestas que pocas veces suponían un éxito inmediato, pues exigían de la respuesta de los clientes.
En realidad, la innovación supone observar y estudiar atentamente al cliente con nuevos ojos. Muchos de los productos que han aparecido en Internet en los últimos años parten de una necesidad de este cliente. Pensemos, por ejemplo, en el caso de Youtube, que no solo cambiaba el panorama del vídeo digital sino que satisfacía una demanda particular de los usuarios.
>
Estrategias de innovación en Internet
La innovación en Internet es, quizá, más importante que en otros canales o mercados pues la competencia puede llegar a estar más cerca y ser más agresiva. Si pensamos en los últimos años de la Red, estos han estado llenos de proyectos innovadores. Blogger, Flickr, Youtube, por citar los más significativos, han introducido nuevos modelos de negocio y nuevas formas de comunicación.
De hecho, la innovación en Internet ha supuesto una ruptura con lo que ofrece en ese momento el mercado. En muy pocas ocasiones, las copias se han convertido en líderes. Si pensamos en el éxito de grandes proyectos como Flickr o Youtube podremos comprender que sus imitadores no han conseguido repetir su éxito.
Aunque la innovación no solo es una actividad de grandes empresas. Al contrario, está abierta a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, sobre todo en el ámbito de Internet. Dell es un claro ejemplo de PYME que se ha convertido en multinacional gracias a Internet y ha sabido adelantarse a sus competidores empleando este canal para redefinir su cadena de distribución.
Ahora bien, la integración de un proceso innovador en el seno de una empresa no está exento de riesgos y deben encontrarse las iniciativas adecuadas que permitan materializarla sin que suponga grandes dificultades añadidas a la compañía.
En líneas generales la innovación se puede llevar a cabo desde varios puntos de vista o líneas estratégicas:

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia