close
close

Entrevistas

Joaquín Navarro, autodesign.es y electro-tienda.net

27 noviembre 2015

Entrevistamos a Joaquín Navarro de autodesign.es y electro-tienda.net, empresario online de La Unión y uno de los pioneros del comercio electrónico en la Región de Murcia.

Entrevistamos a Joaquín Navarro de autodesign.es y electro-tienda.net, empresario online de La Unión y uno de los pioneros del comercio electrónico en la Región de Murcia.

En la entrevista, Joaquín nos habla acerca de los proyectos de comercio electrónico que ha desarrollado, las dificultades y experiencias vividas, qué es lo que más valora un cliente al hacer una compra online y muchas otras cosas de interés para los futuros emprendedores online.

En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista casi al completo:

  • Como emprendedor fuiste de los primeros en nuestra Región en dar el salto a Internet, ¿qué proyectos de comercio electrónico has desarrollado?

Empezamos muy temprano a desarrollar la primera página web que era la de tecnounion.com y después siguieron autoselectro.com, electro-tienda.net, etc.

  • ¿Con qué dificultades te encontraste antes de montar tu primera tienda online, y después de la puesta en marcha?

No había gente especializada y era todo bastante engorroso. En 2004 no funcionaban bien ni las plataformas de pago, así que todo era una novedad tras otra.

  • ¿Recuerdas cuánto tiempo tardó en llegar el primer pedido y cuál fue?

Fue un radio cd de JVC, el pedido lo hicieron a los 4 días de estar la página funcionando. Pero fue más una odisea que una venta por todas las dificultades que tuvimos que solventar, con la plataforma de pago, el envío, etc.

  • Trabajas con diversas clases de productos. Bajo tu punto de vista, ¿qué es lo que más influye para que el cliente elija alguno de los productos que comercializas en tus tiendas online?

Sobre todo el servicio posventa y preventa. Nosotros siempre intentamos cuidar al máximo los detalles y ofrecer al cliente lo que necesita. Y para finalizar estar encima del pedido hasta que se entrega.

  • ¿Cuál de los sectores en los que desarrollas tus proyectos de comercio electrónico tiene mayor demanda?

La electrónica de consumo, siempre que sea de calidad. Por algo nos diferenciamos de las páginas que venden productos de baja calidad y sólo buscan hacer la venta. Además, somos distribuidores exclusivos de Ds18, una marca americana de sonido car audio que se encuentra entre las mejores de USA.

  • ¿Qué estrategias de marketing (SEO, SEM, redes sociales, etc.) sigues en tus empresas para promocionarlas y cómo es la respuesta de tu público objetivo? ¿Qué os funciona mejor?

Actualmente hay poco presupuesto para campañas pero siempre trabajamos el posicionamiento SEO natural. Y sobre todo estamos muy pendientes de cambiar los contenidos en las páginas de venta.

  • ¿Os habéis planeado el salto a mercados internacionales?

Ahora, con la distribución de Ds18, sí nos estamos planteando el salto a Europa. Pero no con la electrónica de consumo, ya que el mercado europeo en este sector está demasiado saturado.

  • ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? ¿Tienes pensado realizar alguna mejora a tus tiendas online?

Siempre se están mejorando y retocando las páginas. Además, estamos por abrir en breve el portal de Ds18 en Europa, lo que nos ayudará a mostrar aún mejor esta gran marca.

  • ¿Cómo veis el sector online regional? ¿Creéis que estamos viviendo un boom?

No es un boom, es una realidad que podemos ver a diario, pero el sector en Murcia está desplomado. No hay ningún motivo especial, pero en nuestro caso siempre hemos vendido más fuera de Región, aunque nos duela decirlo. No sabría decir cuál es el motivo concreto, quizá sea que se confía más en empresas de fuera que en las locales.

  •  Para concluir, ¿qué consejo darías a quienes se inician como emprendedores online?

Que se asegure de trabajar con profesionales. Cualquiera te puede decir que sabe hacer una página web o una tienda online, pero luego el resultado puede ser desastroso.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020