close
close

Casos de éxito

Pokémon GO

26 agosto 2016

Pokémon GO es un videojuego de aventura para móviles que hace uso de la tecnología de realidad aumentada. Desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android, se presenta con un modelo freemium, conteniendo microcompras integradas aunque su descarga y ejecución son completamente gratuitas.

Pokémon GO es algo más que un juego: es un uso interesante dentro del mundo de posibilidades de la tecnología de la realidad aumentada que ha sabido utilizar el fenómeno cultural de toda una generación, aquella que coleccionaba monstruitos en su infancia y adolescencia.

Para poder hacer un uso lúdico de esta tecnología es necesario sostener un smartphone y estar dispuesto a lanzarse a la calle a vivir la aventura a través de la figura de un cazador de pokémones, convirtiendo el entorno, gracias a la realidad aumentada, en zonas de caza y entrenamiento donde estos seres habitan y se esconden.

La creación

Niantic, creadora de Pokémon GO, es la empresa emergente con sede en San Francisco que John Hanke fundó en 2010 y que se independizó el año pasado de Google.

La empresa ya tenía la base tecnológica para desarrollar la idea gracias a Ingress, un juego de ciencia ficción que fue el primer desarrollo de la empresa. Para crear Pokémon GO, sin embargo, no bastaba con tener los conocimientos técnicos, había que tener los derechos para usar los "monstruos de bolsillo", cosa que resultó fácil puesto que el director ejecutivo de Pokémon Company resultó ser fan de Ingress.

Así pues, Niantic consiguió que Google, Nintendo y Pokémon Company invirtieran una gran cantidad de dinero en este proyecto.

Funcionamiento del juego

El mecanismo que plantea el juego es sencillo: pasea mirando el mundo a través del smartphone y si encuentras un pokemon cázalo. En el juego creas un avatar que se desplaza siguiendo las coordenadas del GPS del teléfono a medida que el usuario se mueve, ubicándolo a tiempo real en un mapa como lo haría cualquier otra aplicación de posicionamiento, como Google Maps por ejemplo.

Diferentes pantallas de Pokémon GO
Diferentes pantallas de Pokémon GO

En el mapa, además de pokémones, se encuentran las conocidas como pokeparadas, localizaciones que ofrecen artículos gratis cada cinco minutos siempre que el usuario se encuentre en un radio cercano. El jugador es recompensado con objetos con los que cuidar a sus pokémones tras una batalla, huevos de pokemon que eclosionan si el usuario camina una cierta distancia y pokebolas, las herramientas para cazar nuevos pokémones.

Cuantos más monstruos se capturan de una especie, más fuerte se consigue que sea, y cuando se llega a un cierto nivel, el usuario pasa a formar parte de uno de los tres equipos en los que se dividen los entrenadores: rojo, azul o amarillo, que compiten para hacerse con los gimnasios de pokémones, situados al igual que las pokeparadas en lugares señalados.

Crecimiento y beneficios

En los primeros días de lanzamiento Nintendo vio cómo se elevaba su capitalización bursátil en casi once mil millones de dólares gracias a la popularidad del juego. Aunque su pico máximo fue el 19 de julio, la cotización continúa por encima de los valores previos al lanzamiento del juego.

Sensor Tower, compañía dedicada al análisis de datos en aplicaciones móviles, ha publicado un informe en el que considera al juego de las criaturas virtuales el mayor éxito de la historia del móvil. Sus compras dentro del juego doblan las de Clash Royale y son cuatro veces superior a las de Candy Crash Soda Saga, el que hasta hace un mes era el rey de las compras en aplicaciones. Pokémon GO ha conseguido más de 100 millones de instalaciones desde su lanzamiento sólo en Google Play (App Store no ofrece estos datos de forma pública).

Otra estimación, realizada por la compañía americana Needham & Co, sitúa en 1,6 millones de dólares los ingresos por día del juego en iOS. Así pues, cifran en 10.000 millones de dólares los ingresos mundiales que podría generar el juego en los próximos dos años. Entre 2013 y 2014, Candy Crush llegó a 1.000 millones.

El reparto de este beneficio, según publicó la compañía de información financiera Bloomberg, es el siguiente: Apple, Niantic y The Pokémon Company (compañía creada para controlar los productos de la franquicia Pokémon) consiguen el 30% cada uno y el 10% restante va para Nintendo.

Modelo de negocio y estrategias de Marketing

Desde el lanzamiento el juego contaba con un modelo de negocio freemium. El juego es gratuito, pero en la tienda integrada en el mismo se pueden realizar compras de pokemonedas, la moneda oficial del juego, las cuales se pueden adquirir en la propia tienda de la aplicación en lotes preestablecidos de 100 hasta 14.500 pokemonedas.

Lotes de pokemonedas disponibles en la tienda integrada en el juego
Lotes de pokemonedas disponibles en la tienda integrada en el juego

Pokémon GO puede servir también como herramienta de marketing para el sector de la venta al detalle, también conocido por el anglicismo retail. Los comercios, tiendas y restaurantes que se encuentren cerca de una pokeparada pueden atraer a los usuarios que caminan por las ciudades en busca de los pokémones instalando un cebo en la parada, esto es un módulo capaz de atraer a los monstruitos a dicha parada durante 30 minutos. El coste de este módulo es de unas 100 pokemonedas, aunque se pueden conseguir un conjunto de 8 por 680 pokemonedas. De esta manera, por un módico precio, estos establecimientos pueden aprovechar estos cebos para atraer a jugadores e incluso ofrecerles precios especiales o descuentos y aumentar así el consumo de sus productos.

8 Módulos Cebo cuestan 680 pokemonedas
8 Módulos Cebo cuestan 680 pokemonedas

Esta opción está recomendada para negocios situados cerca de las pokeparadas. Si no es el caso, hay otras alternativas para crear una ruta prolífica utilizando las paradas, como por ejemplo salir a la calle en una ruta cercana y crear una Pop Up Store, que sería como una tienda itinerante y temporal que se monta en la zona de paso de los jugadores, en el camino que utilizan los usuarios de la aplicación. Lo importante es que tu negocio esté presente y visible en la ruta.

Se abre así un nuevo mundo en el que realizar acciones de marketing, como por ejemplo: los Community Manager pueden salir a la calle para interactuar con los jugadores, publicar fotos en las redes sociales capturando los pokémones más extraños, utilizar un hashtag determinado en relación con el juego, hacer ofertas a clientes que capturen determinados monstruitos y muestren una captura, utilizar anuncios locales de Facebook, etc.

También cabe la posibilidad de situar localizaciones esponsorizadas que atraigan a los jugadores a lugares en particular, aunque esto es una posibilidad que todavía no ha sido desarrollada.

Publicidad y adhesiones a la fiebre Pokémon

Hay marcas internacionales que, tras ver la gallina de los huevos de oro, han decidido sumarse a la conversación y participar del éxito compartiéndolo en las redes sociales. En España, la Policía Nacional se ha sumado a la fiebre Pokémon GO con recomendaciones en Twitter para cazar pokémones con seguridad, estas son algunas de ellas:

  • Descargar el juego en tiendas digitales oficiales.
  • Prestar atención a los micropagos dentro del juego para evitar sustos en la factura.
  • No atrapar pokémones mientras se conduce o se monta en bici.
  • Estar atento a pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano, etc.
  • No invadir la carretera.
  • Respetar las señales de tráfico y las normas de espacios y edificios públicos.
  • Prestar atención a las pistas otorgadas a los delincuentes, ya que Pokémon GO obliga a mantener conectado el GPS.
  • Controlar el cumplimiento de estas normas por parte de los padres hacia los más pequeños.

A nivel regional, San Pedro del Pinatar difundió una noticia en la que decía que se convertía en el primer destino turístico mundial donde atrapar a los famosos personajes del videojuego y presentó la web http://pokemon.sanpedrodelpinatar.es preparada con toda la información adicional. En San Pedro del Pinatar hay 35 pokeparadas, 8 gimnasios de pokemon y multitud de lugares donde atrapar pokémones de todo tipo. “Para poder exprimir al máximo tu dedicación como entrenador y aprovechar para disfrutar de todas las maravillas de nuestro municipio, hemos preparado varias ayudas: un mapa interactivo, pokerutas guiadas y las mejores pokezonas” ha declarado Álvaro Tárraga, edil de Nuevas Tecnologías, en la presentación de la iniciativa a los medios de comunicación.

También la conocida cerveza murciana Estrella de Levante se unió a la fiebre de Pokémon GO publicando en su perfil de Twitter una imagen en la que simulaba cazar una de sus cervezas por las calles de la ciudad de Murcia.

Tuit publicado por Estrella de Levante inspirándose en el juego
Tuit publicado por Estrella de Levante inspirándose en el juego

Ahora Primark y McDonald´s quieren sumarse a esta fiebre y han solicitado tener pokeparadas en sus tiendas con el fin de retener más a los clientes y aumentar sus ventas. Y esto no ha hecho más que empezar, cada día hay nuevas adhesiones.

De esta manera, surgen nuevas vías para monetizar Pokémon GO. Y es que, seguramente se había planteado rentabilizar el juego con las compras dentro de la aplicación pero quizá no se les había pasado por la cabeza que pudieran cobrar por ampliar el campo de acción del juego.

Ganar dinero sí pero ante todo ética al jugar

La fiebre por cazar pokémones ha llevado a más de uno a trampear el juego utilizando acciones como engañar al GPS del móvil o automatizar partes del juego. Esto unido a conductas temerarias, como utilizar el juego en el coche poniendo en riesgo a la circulación, ha llevado a los responsables del juego a tomar medidas drásticas que ya habían anunciado, tales como la expulsión permanente del mismo, demostrando así que no todo vale en este juego.

Opinión del consultor

Es previsible que la fiebre inicial se calme y que incluso pueda ser un fenómeno efímero y pasajero, pero por el momento Pokémon GO goza de una popularidad desmesurada que hay que explotar al máximo mientras dure. No sólo los creadores obtienen beneficios de los pagos en la tienda integrada, sino que también se abre un amplio campo para aquellas empresas que están dispuestas a pagar por estar presentes en el tablero de juego, patrocinando pokeparadas, y que se beneficien de los jugadores que pasan por sus negocios en sus salidas.

Tras su éxito inicial, las siguientes actualizaciones y las nuevas opciones que traigan marcarán el futuro del juego. Además de ampliar el número de pokémones disponibles, que está bastante claro que se hará, la lucha entre jugadores o el intercambio de monstruos son algunas de las funcionalidades más demandadas por los jugadores actualmente.

Hasta ahora el éxito de Pokémon GO se debe a varias razones:

  • El gran nicho de mercado que abarca. Ha sabido tocar los corazones de una generación de treintañeros nostálgicos, además de enganchar a las generaciones más jóvenes.
  • La tecnología. La utilización de la realidad aumentada dentro del juego ha sido un gran acierto porque ahora son los jugadores los verdaderos protagonistas de la historia, en un mundo real y al aire libre, con las imágenes de Pokémon.
  • El precio. Está claro que una descarga gratuita siempre es más apetecible para el usuario final que una de pago, por lo que este es otro acierto de los creadores.
  • La accesibilidad. Para jugar no se requiere ninguna habilidad especial y está al alcance de cualquiera, lo que hace que todos podamos sentirnos parte de esta comunidad.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020