close
close

El Ciber Lunes, un día para comprar en Internet más barato

11 diciembre 2009

El Ciber Lunes es un día especial para hacer compras en Estados Unidos. Se celebró hace apenas un par de semanas y consiguió registrar récords de ventas en una única jornada. Los comercios lanzaron sus ofertas más atractivas con descuentos y regalos. La idea no ha llegado aún a España pero su análisis puede despejar algunas dudas de lo que puede contribuir al desarrollo del comercio electrónico.

El Ciber Monday o “ciber lunes” es un día especial para hacer compras en Estados Unidos desde el 2005. Se celebra el primer lunes después del Día de Acción de Gracias. Los comercios online del país norteamericano se visten de gala y publican sus mejores chollos en la Red desde primeras horas de la madrugada.

El término fue acuñado por la Federación Nacional de Minoristas al darse cuenta de que muchos consumidores se conectaban a Internet desde sus oficinas, a la vuelta del fin de semana de Acción de Gracias, para hacer compras.

Este año se han batido todos los récords. 887 millones de dólares han sido las ventas registradas en un solo día, esto es, 588 millones de euros, un 5% más que el año anterior, lo que convierte a esta jornada en el mejor día de la historia en lo que a gasto online se refiere, según recoge un informe de la consultora comScore, a pesar de que cada consumidor se gastó una media de 102,19 dólares, un 1,5% menos que el año pasado.

El comportamiento del consumidor norteamericano en este día es insólito y carece de comparativos con cualquier otro mercado. 4,3 millones de visitantes por minuto accedieron a sitios web en América del Norte a partir de las 14:30 horas, 3,1 millón más que los datos registrados en el 2008, según Akami Technologies.

El portal de compras Wal-Mart, el sitio web target.com (una tienda online de regalos, electrónica y juguetes), el sitio de comercio electrónico de Amazon, la web de Best Buy o el comercio de Overstock.com fueron las páginas más visitadas en este lunes cibernético.

El tipo de descuentos u ofertas que protagonizaron las ventas de este Ciber Monday fueron sorprendentes y de lo más variopinto. En el terreno residencial, una promotora ofreció a los consumidores que entraban en su web cupones para comprar una casa nueva en alguna de las 50 urbanizaciones de la Florida con interesantes descuentos de hasta 5000 dólares.

La compañía aérea JetBlue puso a la venta vuelos desde su web a 39 dólares para 40 destinos diferentes.  El portal de compras Walmart.com rebajó el precio de 150 artículos en los principales equipos electrónicos, juguetes y videojuegos de la temporada y target.com descontó hasta un 70% en determinados artículos regalando los gastos de envío a los consumidores que compraran ese día en su portal.

En España no contamos con un Lunes Virtual de compras impulsivas y en grandes dimensiones que impliquen a consumidores, minoristas y administraciones, pero la idea es interesante para importarla.

Por un lado, se anima el consumo a través de Internet. Los descuentos agresivos y las ofertas puntuales se convierten en un reclamo muy atractivo para los consumidores. Además, el hecho de que estos descuentos se limiten a un solo día es una estrategia de marketing inteligente que favorece la compra impulsiva a gran escala.  Pero, en cualquier caso, los minoristas pueden dar salida a su stock de cara a la campaña de Navidad y afrontar de otra manera un mes complicado para las ventas, como es Noviembre. 

Otras tendencias de marketing online