close
close

Puesta en marcha

La importancia de las opiniones de los usuarios en las tiendas de comercio electrónico

31 marzo 2009

La opinión de los usuarios sobre un producto es muy importante, y cada vez lo es más en la medida en que dicha opinión tiene un impacto positivo o negativo en otros visitantes.

Merece la pena indicar que en internet no es posible controlar que los usuarios emitan una opinión de los productos o servicios que comercializamos, ya que existen infinidad de foros y sitios web específicamente dirigidos a conseguir estas opiniones, como pueden ser www.ciao.es o www.shoomo.com.

Un estudio de PowerReviews del pasado año indicaba que los usuarios tienden en general  a creer en las opiniones de otros usuarios, especialmente cuando éstas transmiten transparencia y fiabilidad, y que este tipo de opiniones generaban compradores más fieles.

Adicionalmente, el estudio determinaba que el número de opiniones positivas suele ser mucho mayor que el de opiniones emitidas negativamente, una situación a la que tienen mucho respeto y miedo las empresas que se enfrentan a estos sistemas por primera vez.

Según la encuesta de la AIMC de febrero de 2009, el 75% de internautas españoles admite haberse documentado en internet durante el último año, como paso previo a formalizar una compra de productos o servicios, bien sea para realizar dicha adquisición de manera online o de manera offline.

Este estudio determinó también que la decisión de compra fue motivada por contenidos que los internautas habían leído en internet, especialmente en los casos de compras de billetes, alojamiento, electrónica y artículos o servicios relacionados con el ocio.

Este estudio se complementa con otro de JupiterResearch, que marca también unas tendencias en el consumo de información por parte de los internautas como paso previo a realizar una compra. En este caso, el estudio reflejaba que, debido a la situación de crisis, el 42% de internautas norteamericanos visitan tres o más sitios web antes de realizar una compra, con el fin de informarse.

La situación económica actual conlleva que los usuarios estudien con detenimiento las ofertas antes de efectuar las compras, y esta situación les hace especialmente receptivos a las opiniones de otros usuarios. De la misma manera, dichas opiniones escritas en las páginas web, pueden ayudar a los usuarios indecisos a consolidar su decisión de compra, factor que puede fomentarse desde nuestra propia tienda de comercio electrónico, bien habilitando sistemas de valoración o ratings, o bien integrando soluciones que permitan la publicación de opiniones sobre los productos o servicios comercializados.

Como efecto colateral, en las tiendas online que incorporan este tipo de funcionalidades se ha observado que los productos que disponen de valoraciones y comentarios se venden más que los productos que no las tienen.  En este sentido, cobra especial importancia que las tiendas animen a sus usuarios a valorar, y a demostrar que conocen el producto y que pueden hablar positivamente de él. El motivo es claro: un usuario apasionado es el mejor prescriptor para la venta de un producto.

En resumen, las opiniones de los usuarios son una herramienta poderosa, a la vez que infravalorada, para fomentar la compra de productos o servicios dentro de nuestras tiendas de comercio electrónico.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha