close
close

Ideas de Negocio

Negocios que triunfan en 2016

22 junio 2016

Estamos a punto de cruzar el ecuador de este año 2016 y ya podemos hacernos una ligera idea de los negocios más exitosos, los que verdaderamente triunfan y lo que es más difícil, lo seguirán haciendo en los próximos meses o años.

A continuación, detallaremos negocios que están triunfando en 2016 y qué les hace merecedor de ese calificativo.

1.- Blockchain, la base tecnológica de Bitcoin

No es extraño que Bitcoin (la moneda de pago por Internet más famosa) se cuele en todos los corrillos políticos y empresariales, ya que su cotización está alcanzando una estabilidad propia de una moneda fuerte y segura. Decimos esto porque en periodos anteriores las fluctuaciones de dicha moneda han sido vertiginosas: subidas y bajadas desmesuradas en espacios de tiempo muy reducidos. Hoy día, aunque es pronto para considerarla una moneda de uso habitual para la mayoría de usuarios, su estabilidad provoca seguridad en los agentes que se deciden a trabajar con ella.

Pero el secreto de todo ello no está en la propia idea de la moneda online, porque existen otras monedas online como Litecoin, Peercoin o Dogecoin, entre otras. La explicación de su éxito reside en el algoritmo tecnológico que utiliza llamado Blockchain.

Plataforma Chockchain.info donde se muestra información actualizada de las transacciones Bitcoin
Plataforma Chockchain.info donde se muestra información actualizada de las transacciones Bitcoin

¿Qué es Blockchain?

Se trata de una red distribuida de bloques donde cada uno guarda registro de lo que ha sucedido en el resto de nodos, de forma que la veracidad de la información esté garantizada.

Aunque es una Red P2P, el tipo de ficheros compartidos son sólo modificaciones de registros que cada nodo de la red se encarga de replicar y distribuir entre los siguientes. En realidad es como si todos y cada uno de los ordenadores conectados a la red Bitcoin guardasen un libro de contabilidad de todos los movimientos del valor y de todas las transacciones, de forma que todos puedan dar fe de lo que está ocurriendo. En esto se basa la tecnología Blockchain y por ello podemos hablar de ficheros incorruptibles.

Ejemplo de una transacción Bitcoin en blockchain.info
Ejemplo de una transacción Bitcoin en blockchain.info

Es un tipo de comunicación certera, sobre todo, y favorece la privacidad del inscriptor del registro. Esta es la principal desventaja a la que se ha enfrentado Bitcoin, debido a la cantidad de transacciones que se han realizado en negocios ilegales. Pero también es la base de la fiabilidad y confianza de esta moneda: una tecnología potente que pueda generar estabilidad e imprima confianza a sus interlocutores.

¿Qué usos puede tener Blockchain además de Bitcoin?

El principal y más famoso uso de la tecnología Blockchain más allá del Bitcoin es la gestión de la propiedad intelectual.

Otro uso posible del Blockchain son los Contratos Inteligentes. Esto es un método de utilización del dinero de forma automatizada y programable. Cuando se establece un contrato entre dos entidades se puede programar que el dinero solo se entregue cuando se han satisfecho los objetivos marcados o en base a las cláusulas de los contratos establecidos.

2.- Fintech – La tecnología al servicio del dinero

Economía Colaborativa

Si tenemos que dar una definición de Fintech podríamos decir que es el aprovechamiento de la tecnología puesta al servicio del sector financiero.

En España durante 2016 se han creado multitud de empresas relacionadas con los servicios de financiación (economía colaborativa, crowfunding, etc.). Muchas de ellas son desconocidas para un gran sector de público, incluso entre los propios profesionales que operan en este reducido mundo financiero.

En realidad la mayoría de Fintech nacen de forma muy volátil, como startup y requieren capital (financiación adicional que pueda cubrir el presupuesto necesario), que en la gran mayoría de los casos son de fondos de inversión y hasta de Business Angels. También existen las Empresas Fintech que reciben fondos de los propios bancos, ya que en este caso son empresas que complementan de forma ideal los servicios que tienen las entidades de forma tradicional.

Un ejemplo de empresas Fintech podría ser las plataformas de economía colaborativa, conocidas como crowdfunding y crowdlending. También existen las fintech especializadas en la compartición de préstamos.

¿Qué uso puede darse a la tecnología enfocada al sector financiero?

Las actividades más habituales del mundo Fintech son:

  • PFM (gestor de finanzas personales)
  • Préstamos (entre empresas o incluso entre particulares)
  • Crowdlending (otra forma de  obtener financiación para proyectos)
  • el propio Bitcoin (ya hemos hablado de blockchain)
  • Pagos (como las destinadas a recibir pagos por teléfono móvil)
  • Datos financieros (para extraer, guardar o incluso para omitirlos en algunas operaciones)
  • Crowdfunding
  • Herramientas de Inversión y Divisas.

3.- Economía Colaborativa

Economía Colaborativa

Si hay un proceso imprescindible para el crecimiento del número de startup en España, éste es la posibilidad de poder trabajar de forma colaborativa. En tiempos de crisis aflora la creatividad, por ello muchas empresas y fondos de inversión están apostando por proyectos basados en compartición de recursos. Un ejemplo de ello podría ser BlaBlacar, una App que la puede utilizar cualquiera para compartir coche. La idea es siempre que dos personas que viajen al mismo sitio, puedan viajar en el mismo vehículo y compartir gastos. Aunque sin duda, este tipo de apps suelen suscitar polémicas entre los perjudicados, como por ejemplo el gremio de taxistas.

También existen los proyectos gestionados de forma colaborativa, esto es, empresas en donde no hay un lugar físico, sino que todo es gestionado por multitud de personas (agentes) que se encuentran en sitios distintos y están unidos en un mismo proyecto (cloud). Para ello, empresas de software como Asana o como Trello están apostando por introducir dichos gestores de proyectos en el mundo de la empresa, con el fin de mejorar y gestionar de forma adecuada los escasos recursos con los que se cuenta de forma inicial.

4.- Realidad Virtual – Un mundo en 4D

Realidad Virtual – Un mundo en 4D

El principio fundamental de la Realidad Virtual es sentir que eres parte de ese mundo. Hasta ahora la Realidad virtual estaba al alcance de muy pocos, puesto que requería una tecnología tremendamente costosa. Pero hoy en día con un smartphone y unas gafas (de realidad Virtual), las cuales se pueden adquirir por menos de 30€, cualquiera puede comprobar de primera mano lo que es la Realidad Virtual.

Por ello, multitud de empresas ya se han lanzado a la creación de Apps y entornos de realidad virtual que puedan ser consumidos por los usuarios.

El principal uso y motor de dichos productos es el mundo Gaming (videojuegos). El sector Gaming es uno de los más incipientes del mundo, creciendo en términos positivos cercanos al 30% anual.

Otro posible uso de la realidad virtual es en el sector inmobiliario. Mediante unas gafas de realidad virtual y un smartphone se puede ver un piso amueblado o un edificio terminado. También hacer visitas virtuales al entorno del propio edificio.

El Turismo es otro de los sectores que se ha volcado con la realidad virtual, al igual que el sector de seguridad (militar, policía, etc.).

5.- Pagos Móviles – El pago del siglo XXI

Pagos Móviles – El pago del siglo XXI

Hoy día, si quisiésemos prescindir de cartera o billetera, podríamos hacerlo perfectamente, siendo suplida ésta por el teléfono móvil (smartphone). Obviamente no en todos los lugares han adoptado la tecnología de pago por móvil, pero será una realidad en la gran mayoría de ellos durante 2016.

Un numeroso conjunto de bancos y operadoras han invertido en plataformas de pago móvil, aunque con distinta tecnología. Por ejemplo, Movistar y Orange basan su app de pago móvil en tecnología NFC.

La mayoría de bancos y Vodafone, han preferido utilizar una tecnología propietaria. Apple, Android y Samsung son otros agentes que han apostado por el pago móvil.

6.- Marketing Predictivo y automatización

Marketing Predictivo y automatización

Cuando analizamos personas, sus comportamientos son totalmente subjetivos, basados en la propia persona y en su entorno. Pero cuando juntamos varios cientos de miles de comportamientos, segmentados o incluso millones y los procesamos extrayendo patrones, podemos llegar a predecir comportamientos futuros de usuarios concretos.

Las grandes empresas del sector Retail y las de telecomunicaciones invierten cada año millones de euros para intentar predecir el comportamiento de sus clientes y adelantarse a ellos. De esta forma nace la automatización basada en la predicción. Cuando se detecta una alerta sobre un comportamiento, automáticamente se genera una acción predefinida. Por ejemplo, cuando un usuario de una teleco está comenzando a enfadarse por distintas llamadas al servicio de atención al cliente por problemas en su servicio, antes que haga una portabilidad y se vaya de la compañía, se le ofrece una renovación con compra de terminal a bajo coste. Predice una posible marcha de un cliente para fidelizarlo.

7.- El Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas

Se trata de un concepto tecnológico basado en la conectividad de los objetos más habituales del hogar o el negocio. La inclusión de sensores y microprocesadores en estos objetos hace que puedan estar conectados entre sí y a Internet, emitiendo señales que serán procesadas y utilizadas para tomar decisiones.

Uno de los ejemplos clásicos es el del frigorífico que detecta que se está acabando cierto producto y realiza la compra del mismo de forma automática, aunque ya hay otros más extendidos y que se usan a diario como puede ser la visualización desde el teléfono móvil de una cámara de seguridad, comprobar la temperatura y encender la calefacción o el aire acondicionado e incluso programar que se haga de forma automática según los parámetros que le pasemos (a una cierta hora o al superar o bajar una temperatura, por ejemplo).

Para que este principio fundamental pueda ser una realidad al 100%, la tecnología utilizada debe ser capaz de cumplir 3 conceptos:

  • Nanoprocesadores. La miniaturización de los procesadores es un hecho en algunos sectores, pero en otros es mucho más lento. Para que un objeto pueda estar conectado necesita un microprocesador 1/10 parte más pequeño que el tamaño del objeto como mucho.
  • Sensores casi invisibles. Continuando con la miniaturización, los sensores deben ser tan pequeños que pasen desapercibidos en cualquier objeto.
  • Conectividad de consumo ínfimo. Tanto el consumo eléctrico como el consumo de datos debe ser tan pequeño como los propios sensores para que la vida útil sea lo más larga posible.

En 2016 estas tecnologías seguirán creciendo con paso firme. Muchas de ellas arrastrarán al resto, como la economía colaborativa o el marketing predictivo, y aparecerán otros nuevos usos, a medida que sigamos creciendo tecnológicamente hablando.

Otras ideas interesantes de negocio online