close
close

Factura Electrónica

Firma Digital y Certificado Electrónico

01 octubre 2015

Comprende qué son y cómo funciona la firma digital y los certificados electrónicos

FIRMA DIGITAL

¿Qué es?

Es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. La firma digital permite al receptor de un mensaje verificar la autenticidad del origen de la información así como verificar que dicha información no ha sido modificada desde su generación.

¿Cómo funciona?

Se basa en la propiedad que tiene un mensaje cifrado a partir de una clave privada. El usuario solo puede descifrarla a través de la clave pública asociada. Así, se tiene la seguridad de que el mensaje que ha podido descifrarse utilizando la clave pública sólo pudo cifrarse utilizando la privada.

Con ello conseguimos:

  • Autenticación: la firma digital es equivalente a la firma física de un documento.
  • Integridad: el mensaje no podrá ser modificado.
  • No repudio en origen: el emisor no puede negar haber enviado el mensaje.

Tipos de firma digital:

  • Firma electrónica avanzada Permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
  • Firma electrónica reconocida. Firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

Certificado DigitalCERTIFICADO DIGITAL

¿Qué es?

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

  • El firmante es la persona que posee un dispositivo de creación de firma y que actúa en nombre propio o en nombre de una persona física o jurídica a la que representa.
  • Certificados reconocidos. Son los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten.

¿Para qué sirve?

  • El Certificado le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet.
  • Envío de correos electrónicos de manera segura.
  • Firma electrónica de documentos, entre ellos las facturas electrónicas.

Principales tipos de certificados:

  • Certificado de persona física
  • Certificado de persona jurídica

En el caso de la facturación electrónica, es necesario un Certificado Reconocido expedido por un Prestador de Servicios de Certificación homologado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Esto incluye los certificados de persona física que contiene el DNI electrónico (www.dnielectronico.es), y los certificados de persona jurídica de ámbito tributario y de persona física emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMNT).

El proceso de obtención de los certificados de la FMNT se describe en: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

Otras noticias que te pueden interesar