close
close

Tendencias

SEonthebeach 2016: Día 1

19 julio 2016

Como cada año SEonthebeach vuelve a congregar a lo más selecto del panorama nacional del Marketing Online en un paraíso idílico de la Región de Murcia: La Manga del Mar Menor. Collados Beach volvía a vestirse de gala para acoger uno de los eventos más esperados del año organizado por Sico de Andrés.

Durante dos días, SEO, CRO, redes sociales y analítica web combinaron a la perfección con sol, playa, excelente comida, buena bebida y mejor ambiente para formar un cóctel perfecto capaz de seducir a cualquiera que tenga un mínimo contacto con el Posicionamiento Web y el Marketing Online. En esta ocasión, se cumplía la 4ª edición del evento y, como cada año, presentaba nuevas sorpresas.

SEonthebeach 2016

La cuarta edición de SEonthebeach lo confirma como una fecha a marcar de forma especial en el calendario de eventos de marketing online nacionales. Tanto público como patrocinadores continúan mostrando su apoyo al evento que Sico de Andrés organiza cada año en La Manga del Mar Menor.

El organizador fue el encargado de abrir el congreso. Desde la tribuna pidió a todos, tanto asistentes como patrocinadores: “Que SEonthebeach sea vuestro”. A continuación, después de hacer una breve descripción del caos: “Una pequeña variación hace que el resultado sea impredecible”, arengó a los presentes: “Que reine el caos”.

Sico dio paso a las maestras de ceremonias, que se encargarían de la presentación de todo el evento. Ana Díaz del Río de marketiniana.com, Paula Guzmán de enredandoporlared.com e Isabel Romero, organizadora de Quondos Record y autora de soyisabelromero.com.

Cada una de ellas agradeció la invitación para presentar el evento y animaron a todos a pasarlo bien y aprovechar SEonthebeach para sacar provecho a sus negocios en un ambiente fuera de lo común.

Ana fue la encargada de presentar al primer ponente. En este caso se trataba del murciano Lorenzo Albadalejo, un atleta paralímpico que ha conseguido la cuarta posición en la prueba reina del Atletismo, los 100 metros lisos, en las Olimpiadas de Londres.

Lorenzo Albadalejo, atleta paralímpico

Lorenzo, que ofreció la charla “Motivación y trabajo en equipo” patrocinada por Llaollao, nació con parálisis cerebral por falta de oxígeno en el parto, algo que él mismo contó con gran ironía, arrancando una carcajada cómplice de los asistentes.

Empezó aseverando que: “A pesar de comenzar siendo el peor deportista de España, he terminado siendo uno de los 10 mejores deportistas paralímpicos del mundo en los últimos cuatro años”. Su conferencia no dejó indiferente a nadie, poniendo sobre la mesa una capacidad de superación superlativa y alentando al público: “Si yo he podido, cualquiera puede hacerlo”.

Lorenzo Albadalejo, atleta paralímpico
Lorenzo Albadalejo, que anteriormente había recibido la placa conmemorativa de manos de Ernesto Vilches, Director de Marketing de Llaollao, entrega el micrófono a la presentadora del evento Ana Díaz del Río.

Su extenso palmarés dejó asombrado a todos: 10 veces campeón de España, 2 finales olímpicas, 6 medallas de Europa, 3 récords de España, 4º del mundo en 400m, etc., para seguidamente señalar que “Lo que hoy bates, mañana te lo baten”. A continuación, expuso lo que para él son las 3 claves que conducen al éxito:

  • Preparación. ¿Estoy preparado para asumir el reto?
  • Concentración. Siempre hay un detalle que nos puede hacer mejores.
  • Relajación. Hasta que no te relajas los resultados no llegan. La relajación es síntoma de seguridad y diferencia el éxito de obtener peores resultados.

Lorenzo y Ernesto, en representación de Llaollao, presentaron a continuación el proyecto solidario #unaplausoparaeldeporte que busca conseguir fondos para que todos los niños discapacitados tengan un acceso más fácil al deporte. Aprovechó para pedir a todos realizar un vídeo de 15 segundos con un “aplauso a quien tú quieras”. Él mismo dedicó su aplauso a su amigo Ginés: “Era el amigo perfecto, él tenía mal el corazón y yo todo lo demás. Falleció cuando estábamos en 6º de primaria”.

Para terminar, y con Ernesto sobre el escenario, se pudo ver un vídeo en el que deportistas de élite mundial daban un aplauso al deporte y daban las gracias a todas aquellas personas que les han ayudado a alcanzar el éxito.

Lakil Essady, consultor SEO

Lakil Essady: “Lo importante es saber lo que nos diferencia”.

Después llegó el momento de introducirse de lleno en el mundo del Ecommerce y del CRO de la mano de Sixtrix, patrocinador de esta ponencia. Lakil Essady fue el encargado de ejemplificar en regalador.com las técnicas que mejor funcionan para que la conversión sea cada vez mayor con la ponencia “El CRO está en el ADN”.

Lakil Essady, consultor SEO
Lakil recibiendo la placa de Juan, responsable de Sistrix, patrocinador de la conferencia.

Según LakilLo importante es saber lo que nos diferencia”. En este sentido expuso algunas cuestiones para mejorar la conversión:

  • Si el precio es algo que nos perjudica, pues obviamente hay que poner el foco en otras cosas, como por ejemplo el servicio post venta.
  • Destacar el lado emocional o la “venta emotiva”: “El 25% de las ventas de regalador son experienciales, no las puede hacer Amazon”.
  • Incentivar los comentarios, ya que en algunos sectores, como la belleza, suponen un aumento de conversión cercano al 56%.
  • Las opciones de envío tampoco escapan a la optimización de la conversión, y es que ofrecer formas de envío diferentes y saber gestionar el problema de las devoluciones puede llegar a aumentar hasta en un 80% la conversión.
  • Saber segmentar los productos, agruparlos por categorías: “Al usuario no le importa hacer clics si está bien organizado, lo que le molesta es hacer clic que no lleguen a ninguna parte”, algo con lo que no está de acuerdo gran parte de la comunidad SEO.

Por último, Lakil expuso la relevancia que debemos tener en Google: “a Google no le interesa inventarse un mundo paralelo, por ello la importancia del Long Tail, que no puede abarcar todo, pero permite segmentar y conseguir mejores resultados”.

Alex Navarro, vivirdelared.com

Alex Navarro de la mano de Lowpost, patrocinadora de la ponencia, fue el siguiente en tomar de forma literal el escenario y meterse al público en el bolsillo con la conferencia “10 trucos de YouTube que posiblemente no conocías.

Alex Navarro, vivirdelared.com
Alex Navarro durante su conferencia sobre posicionamiento de vídeos.

Alex expuso una serie de técnicas que cualquiera puede utilizar para que los vídeos se posicionen lo más arriba posible, tanto en YouTube como en el propio Google:

  • Convertir nuestro canal de YouTube en una página web. Para ello debemos rellenar al máximo la información en el canal, con un mayor número de palabras clave seleccionadas, enlazar las redes sociales y utilizar las listas de reproducción como si fueran categorías de una web.
  • Enlazar vídeos entre sí dentro de un mismo canal. Esto hace que se traspase mejor la autoridad entre vídeos como cuando se trabajan los enlaces internos de una web.
  • Etiquetas más usadas. Debemos elegir las etiquetas más usadas de los vídeos mejor posicionados para la misma keyword. Para ello, se puede utilizar la extensión Vid IQ de los navegadores Chrome o Firefox.
  • Poner como etiquetas los nombres de canales de la competencia.
  • Configurar los subtítulos. Además, podemos editarlos tras la activación y poner la palabra clave que queramos.
  • Colores agresivos y emociones exageradas. Los vídeos más virales son siempre los que llaman la atención en sus portadas, utilizando colores vivos y agresivos, y emociones o caras fuera de lo común.
  • Los Embeds, vídeos embebidos en una web, van a ayudar muy bien en el posicionamiento interno. Además, podemos hacerlo en cualquier aplicación de Google.
  • Geolocalizar el vídeo. Funciona genial a nivel global. Si utilizamos la herramienta Geoimgr nos dará un plus de posicionamiento a nivel local.

Miguel Pascual, interdigital.es
Miguel Pascual recibiendo la placa de mano de Sico, en representación de Majestic SEO.

Miguel Pascual, interdigital.es

Después llegó la ponencia de Miguel Pascual,Marketing Automation para Divinidades”,patrocinada porMajestic SEO. Miguel se centró en la necesidad de ofrecer productos al público que realmente lo necesita. Para ello aconsejó trabajar muy bien la segmentación de los clientes, sobre todo la estructuración de los contenidos para tal fin. Ofrecer a un usuario lo que realmente necesita, puede hacer que nos elija en lugar de a otro vendedor, incluso pagando más.

Tras un paréntesis patrocinado por Kit Kat, Lino Uruñuela volvió nuevamente a SEonthebeach con la ponencia “SeoLogsOnthebeach“ para analizar los logs de servidor y optimizar la indexación de las páginas de un site.

Lino Uruñuela, funnelpunk.com

Según Lino, “Con los logs de servidor podemos ver información que no se puede conocer en una gráfica”. Lo cierto es que con el estudio de estos podemos conocer todos los detalles relacionados con la visita o el rastreo, en caso de ser un bot como Googlebot o Bingbot. Además, Lino afirmó que “Podemos conocer datos de errores de rastreo filtrando por errores 410 o 400 que seguramente nosotros no conocíamos”.

Lino Uruñuela, funnelpunk.com
Lino Uruñuela durante su conferencia en SEonthebeach.

Añadió que “Con el estudio de los logs, podemos ver todas las visitas que obtenemos a través de Backlinks, conociendo la fecha exacta, el sitio y el tipo de sitio y, sobre todo, el estado que da como resultado (200, 302, 40x)”.
Para finalizar, mostró algunos ejemplos de uso que no puedes encontrar en Google Search Console (GSC) y que sí puedes hacerlo analizando Logs:

  • Status 200 (Indica que la petición fue recibida, entendida y aceptada)
    • Cuántas y qué direcciones URL rastrea todos los días.
    • Cuántas y qué direcciones URL dan estado 200, pero nunca han tenido tráfico orgánico.
  • Redirecciones 30x (Indica un tipo de redireccionamiento)
    • Redirecciones 302 antes con visitas y comprobar si son correctas o son errores.
    • Redirecciones a direcciones URL con error 404 o 410.
    • Direcciones URL con redirección 301 rastreadas, indispensable para migraciones.
  • Errores 4xx (La solicitud de página contiene una sintaxis errónea y no puede mostrarse. Las direcciones URL podríamos sacarlas de GSC y luego darle la lógica)
    • Direcciones URL que dan error a Google.
    • Direcciones URL que dan error y antes daban estado 200.
    • Direcciones URL que dan error y antes tenían visitas.

Asistentes y ponentes jugando en la playa
Juegos en la playa. Juego de la cuerda, emblemático todos los años.

A continuación, llegaba el momento de la diversión en la arena y los típicos juegos no se hicieron esperar. El juego de la cuerda es ya un clásico que se repite año tras año en SEonthebeach.

Tras la comida llegó el turno para Carlos Bravo, que ofreció una clase magistral sobre “Facebook Ads”, patrocinada por Sixt.

Carlos Bravo, marketingguerrilla.es

Carlos es un referente en marketing de guerrilla y últimamente ha trabajado sobre todo con Facebook Ads para conseguir resultados. Aseguró que en la medida que podamos optimizar nuestras publicaciones en Facebook podremos generar mayor número de impactos.

Carlos Bravo, marketingguerrilla.es
Carlos Bravo durante su ponencia sobre Facebook Ads en SEonchebeach 2016.

Uno de los conceptos con los que trabajó fue el de ultra segmentación de los contenidos. “Haciendo una buena segmentación se conseguirán mejores resultados, ahorrando en presupuesto”. Además, comentó la importancia de los vídeos, algo crucial para conseguir leads de calidad para el proyecto.

Tras esta conferencia multitudinaria, llegó el turno de una de las ponencias más esperadas del congreso, la de César Aparicio, catalogada como una de las mejores del pasado año. Este año Semrush patrocinó su ponencia.

César Aparicio, craneoprevilegiado.com

En esta ocasión presentó la ponencia “Semántica, pragmática y tendencias futuras que ya son presente”,que versaba sobre cómo Google entiende el contenido de una página web.

Según él, el principal problema del SEO es “Resolver la ambigüedad gracias a la concurrencia de palabras clave” y afirma que “Hay que averiguar el contexto en el que está la palabra clave que queremos posicionar. Por ello, cuanto mayor sea el texto, más simple será esa desambiguación semántica de palabras, entidades, etc.”.

César Aparicio, craneoprevilegiado.com
César Aparicio durante su conferencia sobre Semántica aplicada al SEO.

La semántica y la psicolingüística a veces viven enfrentadas, según César: “Cuanto más largo es el texto, más fácilmente se podrán repetir patrones y, por tanto, de peor calidad será el mismo. Además, un texto atractivo induce a la repetición de patrones. Por ello, tenemos que elegir entre calidad técnica y calidad de uso”.

Siempre se recomienda un texto largo para posicionar una página web, pero según César no es porque Google diferencia un contenido de calidad de otro con menos calidad por el tamaño del texto, sino porque en un contenido más largo tiene más datos para poder desambiguar cada palabra clave y ponerla en su contexto específico. Asimismo, añade que “los microformatos y los RDF’s (Resource Description Network. Porciones de texto que a modo de resumen indican información concreta sobre una página) sirven para resolver las diferencias entre palabras claves iguales”.

Para posicionar una página web se recomienda un texto largo.

César también puso sobre la mesa el concepto de Pragmática y las líneas de investigación dentro de la misma:

  • Identificar la polaridad léxica, oracional y discursiva.
  • Identificación y clasificación de los sentimientos.
  • Minería de opiniones.
  • Detección de plagio o fraude en la web.
  • Tratamiento multimodal de la información.

Sico de Andrés, organizador y ponente

El siguiente ponente fue toda una primicia, ya que es la primera vez que Sico de Andrés da una conferencia en su propio evento. En este caso, LLaollao volvía a ser el patrocinador y su título era: The Walk Link dead.

Sico de Andrés, organizador y ponente
Sico de Andrés durante su ponencia The Walk Link Dead.

En ella utilizaba el fenómeno zombi para explicar la construcción de enlaces y la petición de los mismos. Según Sico, “Debemos imaginarnos un Universo en el que Google es zombi, las SERP son zombis, las webs mejor posicionadas son zombis, todos son zombis. Si nosotros queremos aparecer en las primeras posiciones, debemos convertirnos en zombis. Por tanto, ¿Qué se necesita para que te conviertas en zombi? Ser mordido por un zombi”. De esta forma explicaba cómo estudiaba casos de éxito de la palabra clave a analizar e intentaba ser mordido por quién ha mordido a esa web, para de la misma forma ser zombi de la misma categoría o incluso mejor.

Ofreció una conferencia sin gran cantidad de datos técnicos, pero especialmente original que consiguió captar la atención del público, demostrando quién es Sico de Andrés.

Aleyda Solís, consultora SEO internacional

Sistrix patrocinaría la siguiente ponencia, “Aventuras de un Searchbot Eficiente: Optimizando tu Hreflang, Rendimiento Móvil y Rastreo con Logs”, de Aleyda Solís. También una figura fija de SEonthebeach y en esta ocasión la única mujer que realizaba una ponencia en la actual edición, algo que no pasó desapercibido para los asistentes y prensa.

Aleyda profundizaría en el análisis de los Logs para identificar comportamientos de rastreo incorrectos. Para la ponente, “Es vital conocer qué páginas de tu site son activamente visitadas por tus usuarios y aumentar el rastreo de éstas aumentando la frecuencia de actualizaciones, los enlaces internos o desde categorías principales”.

Según Solís,La optimización móvil es crítica para el SEO y, por ello, siempre debe ser una prioridad en las auditorías”. Pero no sólo se centró en el rastreo, “Hay que conocer la forma de ser altamente efectiva y priorizar aquellas acciones críticas, tanto al SEO como a la conversión, ya sea solucionando problemas con etiquetas Viewport (Etiquetas que permiten definir el ancho, el alto y la escala usada por el navegador para enseñar el contenido), identificando problemas de no inclusión de contenido móvil más buscado o incluso problemas de velocidad de carga”.

Aleyda Solís, consultora SEO internacional
Aleyda Solís en su conferencia la primera jornada de SEonthebeach 2016.

Además, añadía “Con la herramienta Onpage.org podemos filtrar los datos y ver las páginas junto con sus direcciones URL directamente, y con URL profiler verificamos cuáles no son amigables para móvil y tienen problemas de velocidad”.

También recomendó utilizar el emulador móvil de Chrome para conocer las SERP en cada palabra clave, ya que de esta forma se puede conocer cómo es el comportamiento de los resultados de búsqueda para colarnos en las primeras posiciones.

Por último, para cerrar la primera jornada del congreso, Aleyda se centró en los problemas que puede crear el generador de código Hreflang y en cómo se configura de forma adecuada para evitar resultados de búsqueda internacionales no consistentes. Para ello recomendó “Utilizar Hreflang y así evitar problemas, verificando relaciones entre las páginas en distintos idiomas. También podemos utilizar Botify URL Explorer, donde podemos identificar distintos tipos de errores Hreflang“.

De esta forma, se puso el broche final a una jornada de ponencias de gran calidad, que colocaba el listón muy alto a los ponentes de la segunda jornada de SEonthebeach. Como colofón, asistentes y ponentes disfrutaron de una plácida cena junto a la playa en un ambiente ideal para el networking.

SEonthebeach 2016 – Día 2

Otras tendencias de marketing online