close
close

Ayudas y convocatorias

El programa Innterconecta apoya con 50 millones de euros proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas

29 abril 2016

El plazo de presentación finaliza el 20 de junio y la Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas beneficiarias del programa

El programa nacional ‘Innterconecta’ pone 50 millones de euros a  disposición de aquellas empresas que desarrollen grandes proyectos de cooperación en I+D entre regiones a través del desarrollo de  iniciativas novedosas y que supongan un avance tecnológico e industrial  relevante. Esta línea de ayudas está financiada por el Centro de  Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del  Ministerio de Economía y Competitividad, con el que el Instituto de  Fomento tiene un convenio para promover la cultura innovadora en la  Región.

El consejero de Desarrollo Económico Turismo y Empleo, Juan  Hernández, recordó que esta colaboración permitió, entre otros aspectos,  financiar el año pasado un total de 27 proyectos innovadores. “En  concreto, estos 27 proyectos representaron una inversión de 10.655.478  euros, de los que 8.543.389 euros procedían de las ayudas que concede  esta entidad pública empresarial”, explicó el consejero. El convenio con  el CDTI, añadió Hernández, “es una importante herramienta que  contribuye a mejorar la competitividad de las empresas, ya que eleva su  nivel tecnológico y favorece además la creación de un tejido empresarial  e industrial cada vez más dinámico e innovador”.

Beneficiarios

El programa ‘Innterconecta’, cofinanciado con Fondos Europeos para el  Desarrollo Regional (Feder) y que abarca el periodo 2016-2018, está  dirigido a aquellos proyectos tecnológicos llevados a cabo por  consorcios empresariales y cuyos desarrollos se realicen en Murcia,  Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Ceuta y  Melilla.

Cada consorcio participante deberá estar constituido por un mínimo de  dos empresas autónomas entre sí, y un máximo de seis. De éstas, al  menos una de ellas ha de ser grande o mediana y otra ha de ser pyme.  Ninguna de las compañías, ni ningún grupo de empresas vinculadas o  asociadas, podrá superar el 70 por ciento del presupuesto financiable de  cada proyecto. El presupuesto mínimo establecido para cada proyecto  será de un millón de euros y el máximo, de cuatro millones de euros.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el día 29 de abril de 2016 y finalizará el día 20 de junio a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

La cumplimentación y presentación de las solicitudes para la obtención de las ayudas deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Temáticas de los proyectos

Las temáticas de los proyectos presentados deberá responder a alguno de los ocho Retos Sociales:

  • Salud, cambio demográfico y bienestar
  • Seguridad y calidad alimentarias, actividad agraria  productiva y sostenible, recursos naturales e investigación marina y  marítima
  • Energía segura, eficiente y limpia
  • Transporte inteligente, sostenible e integrado
  • Acción sobre el cambio climático y eficiencia en  la utilización de recursos y materias primas
  • Cambios e innovaciones  sociales
  • Economía y sociedad digital
  • Seguridad, protección y defensa

El CDTI es una entidad pública empresarial, dependiente del  Ministerio de Economía y Competitividad, que fomenta la innovación y el  desarrollo tecnológico de las empresas a nivel nacional financiando y  apoyando proyectos de I+D+i tanto en el ámbito nacional como  internacional. El Info, en virtud de ese acuerdo de colaboración, es el  encargado de difundir las acciones de CDTI en la Región de Murcia, así  como asesorar a los empresarios y emprendedores en todo lo referente a  la tramitación de las ayudas de esta entidad pública.

Más información:

https://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=577&MN=3&TR=C&IDR=2456&r=1680*1050

Otras ayudas y convocatorias de concursos