close
close

Entrevistas

Carlos Barrabés, fundador de la empresa online líder en material de montaña y esquí

16 abril 2015

"El mejor momento del Comercio Electrónico es mañana y el peor siempre es ayer"

Entrevistamos a Carlos Barrabés, fundador de una las primeras tiendas de comercio electrónico a nivel mundial de material de montaña, que actualmente dirige todo un conjunto de empresas en torno al negocio electrónico.

En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista casi al completo:

  • ¿Quién es Carlos Barrabés?

Soy padre y empresario. Son las 2 cosas que definen mi vida.

Siempre monto empresas porque considero que es la manera de aprender las cosas pero se puede decir que no dedico mi vida a mis empresas. Creo que la oportunidad hoy día está en hacer muchas cosas, no especialmente por ser más fácil, sino por tratar de vivir una vida plena y las empresas son una parte de las cosas interesantes que se pueden hacer en la vida.

El tener empresas da acceso a poder pensar en el mundo social, en formación personal, en el desarrollo de talento, etc. Es una herramienta para poder hacer cosas que me permitan desarrollarme como persona, a mí y a los que están conmigo, por eso las empresas para mí no son un fin, sino un medio.

Lo que más me gusta es trabajar en lo que viene, lo que todavía no está, lo que se intuye. Eso es lo que me apasiona. Siempre he intentado estar ahí de una manera natural. Unas veces se consigue y otras no.

Todo este mundo con esta fuerza, esta enorme cantidad de talento y esta potencia tecnológica y global, es complejo, pero eso es lo que realmente me atrae y más me gusta del mundo empresarial.

El mundo tecnológico es considerado un mundo empresarial, pero tiene más beneficios para la humanidad que para las empresas. Estamos montados encima de un cambio profundo, una transformación, y eso es lo que me gusta.

  • Pocos comercios electrónicos cuentan con la dilatada experiencia de www.barrabes.com ¿Cómo surge dar el salto a Internet?

En algunos momentos de la vida ocurre que al acercarte a lugares donde puede haber más conocimiento, algo se percibe. Eso nos ocurrió a nosotros. Vivíamos cerca de un grupo de físicos que, por el año 1993, ya utilizaban Internet, y fuimos acumulando conocimiento.

  • ¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontró?

Las dificultades fueron muy similares a las de hoy en día. El problema del mundo hace muchos años tenía que ver con la velocidad. En la parte de abajo interactúan unas fuerzas bestiales, como pueden ser la capacidad de proceso, el ancho de banda, la multiplicación del talento y, básicamente, es lo mismo que está ocurriendo hoy.

La gran dificultad de entonces, y la de hoy, no era intentar ver lo que iba a pasar los próximos 2 años, sino intentar comprender lo que iba a pasar los próximos 10. Esta es una frase de Bill Gates que creo que resume el mundo en que vivimos.

  • ¿En qué basa el éxito la tienda online?

Éxito es una palabra muy compleja. Yo diría que al final muchos negocios de Internet hoy en día se han convertido en empresas tradicionales. Nosotros ya llevamos muchos años, así que realmente el mismo éxito que puede tener una tienda de sofás en la calle, o que puede tener un bar, es el que tiene un negocio que sobrevive en Internet, que gana dinero y le va bien.

En estos momentos, el éxito está basado en la calidad. Hay estar siempre invirtiendo mucho en talento y en tecnología, que es lo que te asegura la calidad.

  • Durante todo este tiempo y con esta experiencia, ¿cuál recuerda como el mejor y el peor momento del comercio electrónico?

El mejor momento del comercio electrónico es mañana. Es así desde que comenzó y todavía le quedan muchos años de esta forma. El peor momento del comercio electrónico, por tanto, siempre es ayer, porque ayer no se podía hacer algo o no me entendían.

Hay que entender que en el mundo del comercio electrónico tú estás en medio de una vorágine. Se está construyendo un mundo nuevo. El comercio electrónico es una parte importante de él y simplemente estás en medio del cambio.

  • Uno de los momentos inolvidables para cualquier emprendedor del comercio electrónico es la recepción del primer pedido. ¿Recuerda su primer pedido?

Lo recuerdo. Fue de Estados Unidos. Evidentemente en aquella época había muy poca gente en el mundo que comprara por Internet. La verdad es que fue una conmoción para nosotros y seguramente si hubiera sido a otro sitio, a lo mejor hubiéramos hecho otra cosa. Desde el primer día se vio el potencial global que tenía la tecnología.

  • ¿Cómo ve la salud actual del e-commerce?

Es una disciplina muy interesante que se ha abierto de una manera bestial. Hay que entender que esta transformación es global y transversal y es el gran cambio del momento.

Eso no quita que el comercio electrónico sea una batalla que hoy en día está teniendo claramente una tercera juventud: son muchísimos usuarios a través del mundo móvil y de las tabletas los que se han integrado. Eso está cambiando muchas cosas.

Desde el principio ha sido así. Cada vez que ha salido una capacidad de proceso mayor, una interface más amigable o una capacidad de ancho de banda mayor, el comercio electrónico ha subido. Seguimos viendo anunciar anchos de banda nuevos, bajar de 15 nanómetros el chip, con capacidad de proceso tendiendo a precio cero en la nube y mayor inversión de talento en user experience, bussiness modeling y e-commerce. Es un hecho que el e-commerce va a más.

  • Con su trayectoria profesional, ¿qué aconsejaría a un emprendedor que está pensando en montar un negocio?

A un emprendedor siempre hay que aconsejarle lo mismo: que vaya a ver los cementerios. Este es el primer paso, para que sepa que está jugando, y a partir de ahí, rigor, mucho trabajo y sobretodo que no emprenda con su dinero. Es muy importante que entienda que el emprendimiento tecnológico es un deporte de riesgo y que probablemente merezca la pena, en mi caso la merece, pero que no es una salida para cuando no sabes que hacer, sino una forma diferente de ver el mundo y la vida a la que no debes ir sin cuerdas. La cuerda en este caso se llama dinero y desde luego no tienes que ir ni con el piso de tu madre ni con el dinero de tu primo.

  • Después del éxito de la tienda online, ¿cómo se decidieron a montar la consultora Barrabés Internet?

Hace muchos años comencé a trabajar con pequeñas y grandes empresas. En ese momento, vimos claramente que había un hueco, que realmente había una posibilidad de ayudar a las compañías y a las personas a desarrollarse y que eso iba a ser un tema país: los que lo hicieran iban a ser mejores que los que no lo hicieran. Así que, poco a poco, comenzamos a trabajar con muchas compañías, muchos gobiernos y se convirtió en una manera de trabajar y es algo que seguimos haciendo.

  • ¿Hay algún perfil tipo de las empresas que demandan vuestros servicios?

La verdad es que no. La tecnología es un virus total. No existe el sector al que no afecte la tecnología de una manera determinante y ésta es la gran suerte que tenemos de vivir, probablemente una de las 4 o 5 grandes revoluciones que ha tenido la humanidad en su historia. Probablemente nos falte perspectiva para entender lo profunda que es, sobre todo porque todavía no ha pasado y, fundamentalmente, porque es muy difícil ver y entender la dimensión histórica de lo que te toca vivir. Yo siempre recuerdo a los chinos, que decían: "ojalá vivas tiempos interesantes", y eso era una maldición. Yo creo que estamos viviendo algunos de los tiempos más interesante de la historia.

  • ¿La mayor demanda es nacional o internacional?

El mundo se ha mezclado por lo que las fronteras son ya una cuestión muy mental. Por ejemplo, hoy estamos en Murcia que exporta 10 mil millones. Recuerdo que hace 15 o 20 años esta evolución de Murcia se veía venir, es muy fácil decirlo ahora, yo no lo vi venir, pero sabía que iba a vender mucho.

El mundo se ha globalizado y es un proceso que todavía está en sus inicios. Es un proceso como Internet en el año 1996/97, algo que va a ir a más, a mucho más, y que todavía va a producir más cambios sociológicos y muchísimos más cambios económicos.

En estos momentos en los que uno está traducido o corporeizado en bits hay que hacer un esfuerzo para pensar que existen países.

  • El comercio electrónico está indiscutiblemente en auge en nuestro país pero, sobre todo en la PYME, aún tiene bastante camino por recorrer. ¿En qué nivel se encuentran nuestros comercios online?

Los problemas de las PYMES no son solo el comercio electrónico. El hecho de que muchas no hagan comercio electrónico, es más bien una consecuencia de sus problemas estructurales. Además, en el sur de Europa son demasiado pequeñas y, en general, tienen pocas personas con formación en su dirección. Estos dos problemas combinados son destructivos. Tampoco disponen de modelos de financiación que les permitan un crecimiento consolidado y a largo plazo. Esto es una bomba que genera paro cuando hay problemas.

Por tanto, los países del sur de Europa somos terriblemente débiles y lo apreciamos con cada crisis. He dicho en muchísimas ocasiones, hace ya 10 o 15 años, que lo que realmente necesitamos es una revolución empresarial.

  • ¿Qué medidas podrían mejorar la situación de las PYMES?

Como todos los grandes temas, no se soluciona en 24 horas, hay muchos temas culturales y de modelo de vida, muchas son familiares, lugares de subsistencia o autosuficiencia.

Sí que es cierto que tiene que ver con los modelos de financiación. Estos deben estar en manos de personas que tengan la capacidad y la formación para poder entenderlos y aceptarlos, cuyas compañías tengan una visión global y la capacidad tecnológica para ejecutarlo con calidad.

Al final, se trata de crear capacidades para que esto pueda ocurrir. Hacer que una empresa pase de pequeña a mediana es realmente difícil. Es muy complicado de por sí, pero si el ecosistema lo imposibilita, entonces todavía más.

  • ¿Cómo está el emprendimiento en España?

España está en un proceso mundial en el que se está decantando por el talento, es decir, por las personas mejor preparadas y que determinan el entorno humano. El destino de estas personas a 20 años nos dice cómo es un país. En España, estos han ido al sector público y a las grandes compañías, pero en estos instantes se está dividiendo mucho y un gran porcentaje se está decantando por el emprendimiento. Son los inicios y en ciertos lugares se puede llegar a pensar incluso que hay una burbuja de emprendedores, pero es un camino sin vuelta atrás.

El talento, en muchísimos casos en el mundo, va a tener como primera opción el emprendimiento, como ocurre en EEUU, de una manera importante en China y, sin duda, está ocurriendo aquí.

En España actualmente hay un movimiento emprendedor, y por movimiento me refiero a un fenómeno social en el cual hay un desvío de talento claro hacia el emprendimiento, permanente y con complicaciones, pues, como he comentado antes, es un deporte de riesgo. Este hecho tendrá unas grandes implicaciones en el país que veremos en 2030.

  • ¿Algún consejo a los que están empezando a emprender?

Emprender es un deporte de riesgo y como todo deporte de riesgo, yo que siempre he vivido en entornos de alpinistas y de gente que hacía deportes de riesgo, necesitan un tipo de entrenamiento, pensamiento y estado mental especial y, sobre todo, tener una cuerda para agarrarte.

No creo que el emprendimiento sea un sitio donde jugarte la vida, creo que es un sitio donde ir a aprender mucho y, realmente, una de las mejores formaciones que probablemente puedas hacer, pero siempre tienes que ser muy consciente de a dónde vas.

Durante años, a muchas personas que querían emprender, siempre con cierta cautela, intenté animarles. Ahora llevo unos años animando más a reflexionar sobre qué quieres hacer y cómo, que a emprender.

Realmente hay una oleada de personas que van hacia el emprendimiento y esto es igual que cuando hay una avalancha de personas que van hacia el Everest: no puede acabar bien. Así que la unión de avalancha y un pico de 8.800 metros es algo muy complicado, y el emprendimiento es un pico de 8.800 metros.

Todo el mundo puede ir, pero hay hacerlo con cuidado, con preparación y, sobretodo, guardando las espaldas porque muchas veces al emprendimiento se puede llegar como una medida de desesperación y esto es un problema grave para un país.

  • ¿Qué podemos esperar de la tecnología?

Uno de los grandes problemas de la tecnología para la gente que nos dedicamos a este mundo es que establece una opinión sobre algo que se supone va a pasar, pareciendo que tengas un oráculo delante. Esto es porque todo esto va muy rápido, tan rápido, que realmente no puedes hablar de lo que está ocurriendo, sino de lo que va a pasar mañana.

Siempre que emites una opinión te puedes equivocar, pero, en estos instantes, creo que está claro que el futuro de los próximos 10 años pasa por la integración de la genética con la robótica y la nanotecnología. La combinación de estas 3 fuerzas tan bestiales, junto con el Internet de las cosas (que va cada vez a más, superando al BigData), nos llevan hacia una inteligencia artificial potente y todo eso con un enfoque humano, esa es para mí la tercera revolución industrial, que es donde estamos metidos de una manera increíble.

Aquí en Murcia puedes ver la tercera revolución industrial en cada esquina: si te metes en cualquier huerto de los que hay por aquí, vas a ver sensores conectados, drones, terribles variaciones genéticas en muchísimos productos, nanotecnología en procesos de agua, etc.

A veces no somos conscientes de lo dentro que estamos en esta tercera revolución industrial.

  • ¿Qué evolución esperas de tu negocio online?

El negocio online es algo que está muy consolidado. Los crecimientos en general son estables en prácticamente toda Europa. Siempre repunta algún negocio online cada año, o el que tiene una inversión enorme de capital-riesgo que crece más en un momento dado, pero al final los crecimientos van muy referenciados al crecimiento global del comercio electrónico, por lo que las predicciones para los próximos 5 años son buenas, así que lo normal es que nos vaya bien.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020