close
close

Entrevistas

Johann Schmelmer, Muesli2mix

22 octubre 2014

"Instagram es una red social que se alimenta principalmente de la imagen. Si un producto es vistoso y se pueden hacer fotos bonitas y atractivas, es posible alcanzar mucha repercusión en esta red social".

Contamos en esta ocasión con Johann Schmelmer, un apasionado del muesli que ha trasladado esta pasión al comercio electrónico a través de su tienda online Muesli2mix. En ella nos explica cómo descubrieron cuál era su público objetivo o la sorpresa que se llevaron cuando su perfil de Instagram comenzó a crecer de una forma espectacular.





En el siguiente vídeo podemos ver la grabación de la entrevista que le hicimos para nuestro portal:

  • El que la tienda online www.muesli2mix.com esté centrada en un solo producto como es el muesli, ¿nace de la necesidad, de un proyecto personal que queríais poner en práctica o por algún otro motivo?

Nace por dos motivos, el primero por nuestro amor a la alimentación sana, en especial a los cereales, y porque queríamos crear un producto diferente, un producto que se adapte a las necesidades, no solo nuestras, sino de cualquiera. Esta forma de hiperespecialización permite ofrecer un mezclador y poner a disposición de todos más de 55 ingredientes (y 3,4 billones de mezclas diferentes) para dar rienda suelta a la imaginación.

  • ¿Cuáles han sido las principales dificultades para poner en marcha la tienda online? ¿Habéis encontrado algún obstáculo legal?

La verdad es que no ha sido difícil montar la tienda en sí, ya que contamos con un equipo de informáticos dentro de nuestros inversores principales. Lo que sí representa un obstáculo en general es la burocracia de cualquier trámite oficial, bien sea con Hacienda, con el Registro Sanitario u otros órganos públicos. En general cada gestión se alarga en estos puntos. Por ejemplo, para poder obtener la licencia de venta al por mayor nos tenemos que mudar una nave más grande. Solo así podremos cumplir con las exigencias del Registro Sanitario.

  • La gran mayoría de personas dedicadas al comercio electrónico recuerdan especialmente el momento en que recibieron su primer pedido. ¿Cuánto tardó en llegaros el primer pedido desde la apertura de la tienda? ¿Tenéis el número de pedidos esperados?

Sí que lo recordamos porque fueron nuestros amigos y familiares los que hicieron los primeros pedidos. Esos pedidos empezaron desde el primer día del lanzamiento de la web. Nuestro primer pedido que no fue de amigos o familiares tardó 2 semanas en llegar y era de Sevilla. ¡Nos ilusionó muchísimo!

  • Tanto en la web como en las redes sociales se observa que miráis mucho hacia el público deportista. ¿De qué tipo es vuestro comprador habitual? ¿Habéis conseguido llegar al segmento de usuarios que deseabais?

En un principio no teníamos muy claro cuál era exactamente nuestro público objetivo, pero ahora lo sabemos al 100% e iremos enfocándonos al mundo deportista. Por su versatilidad y la posibilidad de personalización, el cliente puede hacer mezclas especiales para su entrenamiento y es por eso por lo que Muesli2mix es ideal para deportistas. Queremos lanzar en breve productos especializados para este público objetivo, ofertando una mezcla para corredores y ciclistas, otra para gente que va al gimnasio y otra para adelgazar.

  • Aunque solo tenéis un tipo de producto éste se puede configurar de múltiples maneras o elegir una de las mezclas que ofrecéis ya hechas, ¿qué opción está teniendo más demanda?

Naturalmente son los mueslis personalizados los que están teniendo mejor acogida por parte de los clientes. La relación mezcla personalizada frente a muesli hecho es de un 60% y un 40% respectivamente. Lo habitual es que una persona que se hace su propio muesli también compra una de nuestras mezclas para probarla. Especialmente las mezclas de chocolate están teniendo buena aceptación.

  • ¿Se puede conseguir vuestro producto en alguna tienda física? En caso de que no fuera así, ¿os lo habéis planteado o habéis realizado algún movimiento en ese sentido?

De momento no. Queremos terminar las gestiones para finales de noviembre y de esta forma poder empezar a comercializar nuestros productos también en tiendas físicas. Tenemos diversas tiendas que nos han contactado y solo están esperando que obtengamos la licencia para vender nuestros productos. Los botes se venderán en herbolarios, tiendas de deporte y tiendas especializadas en alimentación funcional.

  • Vamos a hablar un poco de posicionamiento web, ¿qué importancia tiene para vosotros el posicionamiento en buscadores? ¿Realizáis un seguimiento del SEO de la tienda?

El posicionamiento web es claramente muy importante, pero nos hacen falta más manos para poder llevar al día un seguimiento SEO correcto y eficiente. Ahí tenemos una carencia todavía, aunque tengamos las cosas más importantes ya implantadas.

  • ¿Qué sistemas de publicidad online y offline utilizáis para promocionar la marca Muesli2mix? También llama la atención la cantidad de seguidores que tenéis en Instagram, ya que son más que la suma de los de las otras redes sociales, ¿a qué creéis que se puede deber? ¿Lo esperabais?

Nuestra principal herramienta de publicidad son las redes sociales, usándolas como visor de nuestros productos y empresa. Desde que lanzamos Muesli2mix hemos estado en Facebook y Twitter. A los cuatro meses empezamos a hacer un perfil en Instagram y es esa red la que nos está sorprendiendo muchísimo. Instagram se está convirtiendo en nuestra primera red social en cuanto a seguidores, interactuación y conversiones. Se ve que a través de la imagen se vende mejor y más si es un producto tan vistoso como el muesli, que se puede combinar con diversos ingredientes, como fruta fresca, mieles, siropes, mermeladas, yogur, queso fresco, batido, etc. También hemos usado Google Ads, pero sin éxito.

Nuestra acción influencer ha tenido mucho éxito dentro de las redes sociales. Consiste en enviarle un tubo de muesli gratis a una persona influyente de esa red social con el fin de que ponga una foto en su perfil con el producto. Para seleccionar cuándo es una persona influyente miramos que su perfil tanga que ver con nuestros intereses (alimentación sana, deporte y ecología) y que tenga más de 5000 seguidores. Hemos enviado más de 100 tubos de esta forma y hemos obtenido una muy buena repercusión. Cada vez que se posteaba una foto con nuestro producto aumentaban nuestros seguidores.

El éxito de Instagram para nosotros fue totalmente sorprendente. No nos esperábamos conseguir tantos seguidores de forma tan rápida y que nuestras fotos tuvieran una repercusión tan fuerte como para superar a todas las otras redes sociales en la mitad de tiempo. Como comentábamos antes, Instagram es una red social que se alimenta principalmente de la imagen. Si un producto es vistoso y se pueden hacer fotos bonitas y atractivas, es posible alcanzar mucha repercusión en esta red social. Para decirlo claro, vendemos muesli a través de la imagen y nos funciona muy bien. La acción influencer la hemos trasladado de las otras redes sociales también a Instagram con mucha efectividad. Las conversiones son muy directas. Por ejemplo, si una chica de perfil deportista que tiene 15.000 seguidores en Instagram pone un tubo con nuestro muesli en su perfil, ese mismo día, solemos tener por lo menos 2 o 3 pedidos proveniente de esta red social.

  • ¿Hacéis algún tipo de seguimiento para conocer la valoración de los clientes tanto en la parte de producto como en la de servicio?

Cada mes llamamos a algunos clientes para informarnos de cómo les ha ido con el producto, si están contentos con el servicio y si nos podrían decir deficiencias que podríamos mejorar de nuestra web, productos o servicio en general.

  • Siguiendo los enlaces de la tienda hemos visto que tenéis perfiles en redes sociales, los cuales son bastante activos, ¿quién los gestiona?

Son 4 perfiles, Twitter, Facebook, Instagram y recientemente Google+, la última red social a la que nos hemos unido, sobre todo porque es de Google y ayuda al posicionamiento. Ya que son 4 cuentas, necesitamos contratar a una empresa para la gestión de las redes sociales. De estas se ocupa N7net, una empresa de marketing online murciana y que trabaja codo a codo con nosotros.

  • Los contenidos para las redes sociales, ¿los vas poniendo conforme se os ocurre, cuando encontráis cosas interesantes relacionadas con la tienda o están programados? ¿Tenéis algún plan de marketing específico para redes sociales?

Como comentábamos los contenidos de las redes sociales son gestionados por la empresa N7net. Nosotros les marcamos la dirección que tienen que seguir con los contenidos: deporte, vida sana, ecología, alimentación, nutrición y diversión. Cogemos artículos de blogs y páginas web conocidas y amigas y hablamos sobre temas relacionados con nuestros productos y nuestra web. Promocionamos nuestros productos y explicamos detalles de cómo hacer las mezclas. Aún no tenemos un plan de marketing escrito, pero sí que sabemos lo que hacemos cada mes ya que nos reunimos a final del mismo para planificar las entradas del mes siguiente.

  • Contáis también con un blog incluido en la misma página, ¿cómo valoráis el funcionamiento del mismo hasta la fecha?

El blog es una medida SEO muy importante para nosotros y fue por eso que lo hemos incluido dentro de nuestra página. Aún nos hace falta mejorar el blog, o mejor dicho, ocuparnos más de él y poner más entradas de valor para nuestro público objetivo. Obviamente está vinculado directamente con la página web, para que mejore el posicionamiento de la web en general. Vamos muy lentos hasta la fecha, pero sí que queremos aumentar la actividad del blog. Es una herramienta imprescindible.

  • Para finalizar, ¿podéis adelantarnos algún cambio o mejora que vayáis a poner en marcha a corto o medio plazo?

Como ya comentamos una de nuestras mejoras será la ampliación de nuestras capacidades, mudándonos a una nave con mayores instalaciones. Una razón por la cual queremos y tenemos que ampliar nuestra producción es que queremos ofertar productos sin gluten y sin lactosa. Esto requiere que tengamos dos producciones y dos almacenes totalmente separados para poder garantizar que en la producción de cereales sin gluten no aparezcan trazas de gluten u otros alérgenos.

También queremos colaborar con otras empresas a la hora de crear productos nuevos especializados. Hasta finales de 2014 aumentaremos nuestra oferta en el mezclador, como por ejemplo: semillas de chia, macadamia, kaki, paraguayo y otros más.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020