close
close

Entrevistas

Javier Burruezo, gerente de Burruezo Congelados

16 diciembre 2013

"Burruezo Congelados es una empresa de distribución de alimentos a profesionales de la hostelería y pequeño comercio que ha apostado por el comercio electrónico como medio para llegar al cliente final".

Burruezo Congelados es una empresa, como muchas en nuesta región, que surge de un negocio familiar montado a mediados de los años ochenta. En este tiempo han mantenido las premisas sobre las que han cimentado su empresa: la calidad del producto y la satisfacción del cliente. Hablamos en esta entrevista con Javier Burruezo, gerente de la empresa, quien nos contará su experiencia e impresiones acerca de la tienda online que han abierto al público este mismo año.

La idea de la tienda online surgió a mediados de 2012, pero su puesta en funcionamiento fue en febrero de 2013.

En el siguiente vídeo Javier nos cuenta cuáles fueron las razones por las que montaron la tienda y las principales dificultades que han encontrado:

  • ¿Cuánto tiempo tardó en llegar el primer pedido desde la puesta en marcha?

El primer pedido tardo cerca de un mes en llegar, es muy gratificante, puesto que el cliente nº1, es uno de nuestros mejores clientes.

  • ¿Qué volumen de pedidos suele haber en una semana? ¿Están obteniendo los resultados esperados?

Ahora mismo, nosotros no sólo valoramos compras, sino nuevos registros y consultas, bien telefónicas, bien a través del correo electrónico. Actualmente contamos entre 25 y 30 conversiones a la semana, pero estamos notando una subida y creemos que es por las campañas que estamos haciendo cara a la Navidad. En cuanto a los resultados, están siendo más o menos los esperados, éramos conscientes de la dificultad que entraña el posicionamiento en este tipo de negocios.

  • ¿Además de tienda online disponéis de tienda física? Si es así, ¿os ha ayudado la experiencia previa de la tienda física para montar la virtual?

No contamos con tienda física, pero nos ha ayudado mucho la experiencia de venta de nuestros clientes profesionales con el consumidor final, sobre todo a la hora de conocer sus hábitos de compra y qué productos son los más solicitados.

  • ¿Está extendido el uso del comercio electrónico dentro de vuestro sector? ¿Tenéis mucha competencia a nivel regional o nacional en la venta por Internet?

El comercio electrónico en la compra de alimentación todavía no ha arrancado de manera generalizada por parte del consumidor final, queda mucho trabajo por delante en ese aspecto. En nuestro sector no hay mucha competencia en la actualidad, pero es bueno que en el futuro la haya, será la mejor señal de que éste es un modelo interesante.

  • La tienda parece enfocada al consumidor final, ¿la utilizáis también para venta a negocios (B2B) o tenéis alguna otra herramienta para ese canal?

La tienda está enfocada al consumidor final, pero existe un espacio dedicado al profesional el cual estamos desarrollando y queremos potenciar al máximo.

  • ¿Qué importancia tiene para vosotros el posicionamiento en buscadores? ¿Realizáis seguimiento del SEO de la tienda electrónica? En caso afirmativo, ¿lo hacéis mediante personal propio o a través de una empresa externa?

El posicionamiento SEO es básico para poder desarrollar un negocio e-commerce, lo realizamos a través de una empresa externa.

  • Seguimos con los buscadores, pero ahora con herramientas de pago, ¿habéis hecho alguna campaña SEM? Si es así, ¿qué tal fueron los resultados? ¿Tenéis pensado volver a realizar alguna otra campaña?

Sí, desde el principio, hemos ido poco a poco y estamos invirtiendo más de cara a la campaña de Navidad. Hemos ido optimizando y los resultados han ido progresando. Esperamos que los resultados sean muy buenos este mes, estamos trabajando mucho realizando simultáneamente campaña de SEM junto con SEO.

  • ¿Hacéis branding de la marca Burruezo Congelados mediante patrocinios, backlinks, presencia offline, etc.?

Cada vez nos interesa más este aspecto, siempre a través de nuestros comerciales hemos transmitido la obligación de hacer marca, ahora con nuestros proveedores negociamos cada vez más nuestro propio etiquetado. No contamos con demasiados backlinks, o enlaces desde otras páginas web, algún blog, pero nuestro propósito es crecer. Nuestra presencia offline actualmente es reducida.

  • ¿Qué estrategia de marketing online seguís a la hora de ofrecer vuestros productos?

Tenemos presencia en redes sociales, en algún blog y portal de recetas, realizamos posicionamiento SEO y SEM y hemos apostado en el desarrollo de un blog propio con contenidos útiles y de calidad, como recetas, consejos, etc.

  • Siguiendo los enlaces que hay en la tienda, hemos podido comprobar que tenéis una presencia bastante activa en 4 redes sociales, ¿quién gestiona esos perfiles?

Las redes sociales de Burruezo Congelados son gestionadas por personal especializado externo, en colaboración con la persona responsable de la tienda online de nuestra empresa. Estamos presentes en numerosas redes sociales, pero prestamos una mayor atención a Facebook y Google Pus, actualmente en LinkedIn también estamos más activos.

  • ¿Existe un plan de marketing para las redes sociales?

Efectivamente existe un plan de marketing en las redes sociales, las cuales están enfocadas para cada tipo de cliente.
Facebook está enfocado al usuario final. Las campañas promocionales siempre se han segmentado para llegar al perfil del consumidor que nos interesa. Google + lo tenemos más orientado al cliente profesional, y es una herramienta que nos ayuda al posicionamiento. Burruezo Alimentación publica a diario en Google + productos para profesionales. Nuestra presencia en Linkedin está claramente orientada al profesional de la hostelería, mostramos nuestros productos. El canal de Twitter es más amplio y lo dirigimos a todo tipo de usuario.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas que le encontráis a las redes sociales para realizar campañas de autopromoción? ¿Y los inconvenientes?

El estar presentes en el mismo medio que nuestro cliente, las redes sociales poseen una magnífica capacidad de divulgación, a un coste económico. Permiten realizar campañas de divulgación, programadas y segmentadas. Hacen posible un trato directo con el público y el usuario. En cuanto a los inconvenientes, lo peligroso que puede ser un error, por lo que comentábamos sobre su capacidad de divulgación. Mantener las redes sociales implica trabajo constante y dedicación, cuesta mucho subir y mantenerse, pero es muy sencillo bajar y desaparecer.

  • ¿Utilizáis las redes sociales para ofrecer el servicio de atención al cliente? ¿Qué canales utilizáis para ello?

El servicio de atención al cliente lo realizamos a través de correo electrónico y teléfono.

  • Contáis también con un blog de recetas y consejos, ¿cómo valoráis el funcionamiento?

El funcionamiento del blog es bastante constaste, cuenta con una media de 8/10 publicaciones mensuales, entre recetas y consejos. Desde el principio se consideró que el contar con un blog y alimentarlo, le otorga un valor añadido a la tienda, en calidad, en ideas, en posicionamiento. La valoración del blog es positiva, una gran parte de las visitas a la tienda es a través de él.
A pesar de la dificultad que conlleva "estar arriba" en el mundo de las recetas, el blog Burruezo 0º contribuye a dar imagen, muestra francamente la calidad de los productos, crea marca y nos ayuda para el posicionamiento directo de la tienda online. Por otro lado con el blog conseguimos contenidos propios para las redes sociales.

  • ¿Estáis consiguiendo convertir clientes a través del blog?

Nuestra intención es captar clientes por todos los canales en los que estamos presentes, desde el blog probablemente hayamos conseguido alguno, pero nuestra intención con el blog, repito, es hacer marca, darle un plus a nuestros productos alimentando nuestra tienda con contenido y que nos conozcan a través de las redes sociales.

  • ¿Tenéis algún cambio o mejora preparado para el corto plazo y que podáis adelantar?

Estamos trabajando para mejorar nuestros servicios y potenciar el B2B hacia el cliente profesional. Hemos revisado y ajustado nuestras tarifas y los gastos de envío, todo para ser más competitivos y versátiles. Esperamos dar el paso acertado y que en esta Navidad se refleje el trabajo que estamos realizando.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020