close
close

Casos de éxito

Regalarflores.net

16 octubre 2015

Con más de 10 años de experiencia, y habiendo sufrido importantes altibajos a costa de los cambios del buscador más famoso de Internet, regalarflores.net se posiciona como pionero y referente en la venta de flores por Internet, con servicios innovadores que dotan de un gran valor añadido a esta floristería.

En 2003, Juan Pascual Azorín, administrador general de regalarflores.net, se interesa por el comercio electrónico como medio de distribución. Con la idea de abrir su negocio más allá de su local físico, Azorín abre su floristería física en Yecla. Una vez que el negocio ya está asentado, dos años después, y con la idea todavía de la apertura en Internet, decide solicitar el diseño de la web y la identidad corporativa completa a una empresa de diseño, realizando una inversión inicial de 8.000€.

Comercio electrónico

La gestión de la creación y apertura del sitio vino reforzada por un estudio de mercado intenso en el que se descubrió que solamente 4 floristerías operaban en el entorno online a nivel nacional, lo que dejaba un margen competitivo muy razonable. En 2007, tras meses de trabajo, organización, gastos y con poca confianza de sus allegados, por fin se abre la tienda online regalarflores.net.

Primera versión de la tienda online Regalarflores.net Primera versión de la tienda online Regalarflores.net

Se dedica el primer año, el más complicado, a intentar conseguir mercado basando toda la inversión de marketing en Google AdWords, pero las conversiones resultan caras y no llegan a ser rentables. En 2008 contrata a una agencia externa especialista en SEO que, junto con los esfuerzos de Azorín, llegan a alcanzar un momento en el que los resultados de posicionamiento son espectaculares, llegando a aparecer los primeros con términos de búsqueda genéricos. Las conversiones se multiplican, de tal forma que la gestión se ve desbordada, obligando a la empresa a contratar personal para dar salida al gran volumen de ventas generado.

Cambios externos, caída y resurgimiento

En mayo de 2012 se produce uno de los principales cambios del algoritmo mediante el que Google otorga el posicionamiento a los sitios, fruto de lo cual la web cae de los puestos de privilegio. Ni siquiera empresas de auditoría externa son capaces de dar explicación al suceso y, mucho dinero, tiempo y esfuerzo después, sigue sin conseguir revocar esta situación.

En ese momento se plantea un cambio de estrategias comercial y publicitaria para intentar incrementar de nuevo el volumen de pedidos. Aarón Martí Albero (colaborador de regalarflores.net) les comenta la posibilidad de añadir elementos de valor añadido a su producto principal, las flores, obteniendo como resultado un servicio por entonces pionero en España: las dedicatorias multimedia.

Con este sistema, los usuarios son capaces de grabar un vídeo, un audio o hacer una foto y subirlos durante el proceso de compra, generando un código QR que se imprime y envía con el pedido. El destinatario puede recuperar esa información escaneando el código y obtener una felicitación personalizada de una manera original.

Esta novedosa idea reporta a regalarflores.net una nueva visibilidad, llegando a aparecer en diferentes medios de prensa y televisión.

Inversión publicitaria y rediseño de la tienda

Para aprovechar el tirón mediático, deciden reforzar la inversión publicitaria en posicionamiento para volver a aparecer en resultados de Google, por lo que se apuesta por las agencias de afiliación. Actualmente, el 30% de las ventas totales se procesan desde estas agencias, contando ya con más de 50.000 clientes registrados.

También se decide realizar una actualización del sitio muy importante para adecuarla a los estándares actuales, con lo que se invierten otros 8.000 euros en la remodelación de la web.

Primera versión de la tienda online Regalarflores.net Primera versión de la tienda online Regalarflores.net

Azorín recalca, como consejo a emprendedores nuevos, que es importante saber que todo es posible, pero que no hay que perder el enfoque claro de que la inversión en marketing puede llegar a ser más importante que la inversión en la propia web. De hecho, en la actualidad ya llevan consumidos, según el histórico de Google AdWords, más de 50.000 euros en esta plataforma, lo cual consideran completamente necesario para aparecer en páginas relevantes del buscador.

Es interesante comprobar las líneas diversas de actuación que se aprecian sobre el sitio, como la gestión, desde el año 2013, por parte de una empresa externa de los comentarios sobre el sitio, lo que mejora considerablemente la reputación online, la percepción general de la tienda y que, además, les ayuda a mejorar su propio servicio.

Opinión del consultor

Una visión comercial muy adelantada a su tiempo consiguió abrir el mercado para estos floristas en Internet que, a pesar del batacazo provocado por los cambios en su posicionamiento, han sabido adaptarse a sus circunstancias para remontar progresivamente el negocio.

Un sitio web elegante, muy cuidado en detalle y con una adaptación perfecta a dispositivos móviles convierte a regalarflores.net en una opción líder en su nicho de mercado, basado en un trabajo concienzudo y constante de unos emprendedores que han demostrado mucho amor y empeño en su negocio.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020