close
close

Casos de éxito

Congafasdesol.com

30 septiembre 2015

Congafasdesol.com es una tienda online de reciente creación cuyo volumen de ventas ha crecido considerablemente desde su puesta en marcha. Analizamos su modelo de negocio para conocer a fondo qué hay detrás del éxito de esta empresa, de carácter murciano pero con proyección internacional.

La tienda congafasdesol.com surge en febrero de 2014 de la mano de dos profesionales de sectores muy diferentes: Juan José Ortega, publicista y Avelino García, óptico optometrista, que han conseguido fusionar sus conocimientos y años de experiencia para lanzar al mercado una alternativa a las ópticas de toda la vida: una tienda virtual con un amplio catálogo de gafas de sol de primeras marcas a precios muy competitivos.

El equipo de congafasdesol.com identificó un nicho en el mundo digital para posicionar su marca y, desde entonces, ha conseguido ocupar uno de los primeros lugares en la venta online de gafas de sol, contando con más de 7.000 clientes satisfechos y habiendo cerrado el pasado año, su primer ejercicio, con más de 1.500 pedidos atendidos.

Avelino García y Juanjo Ortega, fundadores de congafasdesol.com Avelino García y Juanjo Ortega, fundadores de congafasdesol.com

Modelo de negocio

“Precio atractivo, rapidez en la entrega y excelente atención al cliente es básico para conseguir una gran experiencia de compra para los usuarios”, estos son los conceptos en los que congafasdesol.com fundamentan su filosofía de empresa. Siguiendo esta premisa, iniciaron su carrera en el mundo digital.

Avelino García Bermejo tiene una larga trayectoria en el sector comercial de la óptica, ya que cuenta con varios centros que llevan su nombre distribuidos en la Región de Murcia. Ésta es una de las razones por las que la inversión inicial para la apertura de la tienda virtual no supuso un gasto considerable, ya que disponían de un amplio stock para el lanzamiento.

Desde el nacimiento de la empresa, la estrategia que han seguido los directivos de congafasdesol.com ha sido la de buscar una comunicación y diseño potentes y modernos, poniendo principal atención en la excelencia en la atención al cliente y una obsesión por la rapidez en la entrega de los pedidos. Algo a destacar es que desde un principio los gastos de envío y devoluciones han sido gratuitos.

La evolución de un negocio de éxito

Pocas tiendas online pueden presumir de cerrar su primer año de andadura con el volumen de pedidos y la cartera de clientes conseguidos por congafasdesol.com. Este crecimiento les está permitiendo desarrollar una estrategia de apertura a mercados internacionales, poniendo el punto de mira en Portugal como primera acción exterior, a la vez que planifican su apertura en Francia e Italia como siguiente paso. La apertura al total del continente europeo está prevista para 2016.

Este crecimiento les insta a incrementar progresivamente su capacidad de stock y servicio, lo que se traduce en una mayor cantidad de recursos dedicados al comercio online. Actualmente, la plantilla que da servicio a los mercados español y portugués la conforman más de una decena de personas.

El contacto con el cliente

El enfoque estratégico de cara a la exposición de la marca congafasdesol.com pasa por una presencia muy activa y controlada en redes sociales, lo que les permite permanecer ante la vista de su público objetivo de manera continuada. Encontramos perfiles sociales de actualización constante en Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram con un target muy definido: gente joven con poder adquisitivo medio/alto y gusto por la moda.

Se puede observar a simple vista la cuidada selección de publicaciones y el seguimiento de las mismas. En Facebook es donde han conseguido una comunidad más amplia, teniendo actualmente más de 6.000 seguidores.

Página de Facebook de Congafasdesol.com Página de Facebook de Congafasdesol.com

Es también destacable el uso que hacen de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp como canal comercial, que utilizan de manera directa desde congafasdesol.com para gestionar de manera ágil las comunicaciones con sus clientes y con posibles compradores.

Inversión en marketing

Congafasdesol.com entiende perfectamente que la exposición de marca es vital en un negocio electrónico y por ello disponen de un plan de marketing online sólido que gestionan de manera interna. A pesar de que no ejecutan acciones SEO de manera directa, sí que mantienen optimizada la web, sobre todo su versión móvil, lo que hace que tengan gran cantidad de tráfico orgánico cuyo posicionamiento ha crecido notablemente en su primer año.

Estas experiencias optimizadas consiguen a su vez que los clientes se conviertan en prescriptores de la marca, lo que les asegura nuevas visitas de interesados gracias a la recomendación de un cliente anterior.

También gestionan una inversión promedio de entre el 5% y el 10% de la facturación mensual distribuida en distintos canales, pero potenciando Adwords. Concretamente en campañas de Shopping, lo que les ayuda a generar conversiones más directas y rápidas.

Otro enfoque más destinado a branding lo desarrollan en campañas de Facebook y colaboración con bloggers influyentes, además de campañas de remarketing. Una estrategia diseñada al milímetro y ejecutada de manera que maximice el retorno de la inversión.

Opinión del consultor

En un mercado abarrotado de alternativas de bajo coste, congafasdesol.com ha sabido generar su espacio y posicionarse como referente frente a competidores similares, lo que habla por sí mismo del buen hacer y la correcta gestión de sus administradores.

Un amplio surtido, capaz de cubrir cualquier tipo de gusto o necesidad que pueda tener el cliente, junto con unos precios competitivos y un marketing eficiente completan el plan perfecto para haber logrado un negocio de éxito con expectativas de internacionalización.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020