close
close

Casos de éxito

Yofindo.com

22 junio 2012

Yofindo.com es una cadena de venta de neumáticos online, de ámbito nacional, que cuenta con una red de talleres de montaje asociados en toda España, Murcia incluida

Con más de 700 talleres repartidos por toda la Península y Baleares, Yofindo.com ofrece al consumidor online "neumáticos en un click". Además, a parte de la compra de neumáticos, Yofindo ofrece al cliente otros servicios como el cambio de aceite, amortiguadores, batería, frenos, etc.

Hasta el momento, en la Región de Murcia el usuario tiene disponibles catorce talleres, repartidos por diferentes puntos de nuestra geografía: Murcia, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Yecla, etc.

En la web tienen dos tipos de acceso: uno para clientes y otro para talleres, donde estos pueden gestionar sus propias cuentas con diferentes servicios para cada uno de ellos.

Funcionamiento para el usuario

El funcionamiento de Yofindo es sencillo: el cliente escoge sus neumáticos por marca y seleccionando sus características (ancho, serie, llanta, etc.). Una vez realizada la elección, seleccionará el taller donde quiere que le monten los neumáticos indicando código postal, dirección o ciudad para escoger entre los talleres más cercanos y el que mejor se adapte a sus necesidades. Incluso también puede seleccionarse en el mismo paso el día y la hora en el que quiere realizarse el montaje de los neumáticos. En el precio que el usuario tendrá que pagar, va incluido todo el paquete, también la mano de obra y los gastos de envío.

El usuario también tiene la opción de recibir los neumáticos u otro accesorio que compre en la tienda online, a domicilio y realizar el montaje en el taller que él escoja, aunque no pertenezca a la red de Yofindo.

En cuanto al servicio de atención al cliente, nada más entrar en la web aparece un cuadro de diálogo, a modo de chat online, con un mensaje: “Hola, le doy la bienvenida a nuestra web. ¿Puedo ayudarle en algo?”. Si el usuario formula alguna pregunta, tiene la opción de imprimir la respuesta o recibirla por correo electrónico. También tienen un teléfono gratuito de consulta.

Asimismo, en Yofindo.com los usuarios pueden dejar su opinión y hacer recomendaciones sobre los talleres a otros usuarios, por lo que a la hora de escoger un buen taller, pueden basarse en estos comentarios. Además de este valor añadido que el portal ofrece al usuario, la principal ventaja es la posibilidad de conseguir un buen precio a la hora de reparar su coche, sin necesidad de moverse de casa, y con la opción de conseguir ofertas y promociones extras.

Página de inicio de YofindoTarifas de servicios de Yofindo

Funcionamiento para talleres

Los talleres que desean participar en Yofindo.com pueden hacerlo de 3 formas diferentes:

  • Taller Concertado, que es un taller que aparece en la web como taller montador de neumáticos y cuya ventaja es recibir los clientes que elija su taller para el montaje de los neumáticos comprados en Yofindo.
  • Taller Premium, que además de recibir los clientes de la web, pueden acceder a la central de compras y encontrar nuevos proveedores para la compra de productos de maquinaria o servicios de asesoramiento técnico, acceder a las herramientas de marketing de la red (e-mailer, diseñador de folletos, CRM básico, etc.), publicar sus propias ofertas y promociones en la web, acceder a las jornadas de formación técnica y de gestión de negocio tanto presenciales como online, aparecer en la web como taller destacado, o acceder a herramientas para la fidelización de clientes como el Test de Seguridad.
  • Taller Asociado, que se beneficia de todas las ventajas de un taller Premium, pero además es Socio de la empresa y por lo tanto participa en el reparto de beneficios de final de año. Estos talleres compran participaciones de tipo B, por lo tanto sólo juegan a ganar: si hay pérdidas las asume la central, si hay beneficios se reparten entre todos.

El taller tiene su propio espacio en la web de Yofindo, al que accede a través de un usuario y contraseña, donde gestiona sus tareas, citas con clientes, etc.

Desde nuestro punto de vista, la principal ventaja que obtienen los talleres participando en una iniciativa como ésta, es la de aumentar su cartera de clientes, dándose a conocer entre un público objetivo que, si bien llega a ellos para el montaje de sus neumáticos, volverá posteriormente para encargarles otras reparaciones si queda satisfecho con el servicio.

También tienen la posibilidad de participar, a través de Yofindo, en foros profesionales donde compartir experiencias con otros talleres, así como jornadas de formación orientadas a la expansión de mercados y la capacitación profesional. Aunque este servicio es sólo para Talleres Premium y Asociados.

Presencia en redes sociales

Yofindo tiene una amplia presencia en redes sociales, con un blog donde publican artículos sobre temas de interés en el sector de la automoción. También tienen perfil en Twitter y Facebook donde comparten estos artículos e interaccionan con usuarios y otros profesionales del sector, aumentando así su popularidad y relevancia.

Además, en su canal de videos en Youtube pueden verse resúmenes de jornadas de formación, entrevistas o vídeos sobre cómo realizar un pedido en la web.

Otras redes sociales en las que tienen presencia son Flickr y LinkedIn.

Valoración del consultor

Yofindo es una tienda online que, una vez vendidos los neumáticos, incluye a modo de directorio geográfico la relación de talleres disponibles en la zona de influencia del cliente. Por lo que, para los talleres, Yofindo constituye una excelente herramienta de captación de nuevos clientes y de presentación de ofertas complementarias a un segmento de mercado con muchas posibilidades de fidelización. 

Otra de sus principales bazas es que están presentes en las redes sociales más importantes: con contenidos de  imagen con Flickr y vídeo con Youtube para dar a conocer sus productos y servicios, ámbito profesional con LinkedIn y redes orientadas a todos los públicos con sus cuentas de Twitter o Facebook, para establecer y consolidar la relación tanto con clientes como con talleres asociados, aportando contenido de valor y ofreciendo diferentes ofertas y promociones como estrategia de fidelización.

Cada vez más, el consumidor online dedica tiempo a buscar y comparar en Internet antes de realizar una compra, para conseguir el mejor precio, el mejor servicio y la máxima calidad. En el caso del sector de los recambios para automóviles, la incorporación al negocio electrónico es relativamente reciente, y para este tipo de servicios, costosos por naturaleza, la Red permite que el cliente encuentre tanto los neumáticos apropiados a un buen precio, como el taller de su zona que mejor se adapte a sus necesidades y a su presupuesto.

Con nuevos modelos de negocio como Yofindo.com, lo que constatamos es que son ya pocos los sectores profesionales que quedan por dar el salto a Internet y que para competir, es cada vez más necesario estar presentes en el mundo online, aunque sea a través de terceros como en este portal.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020