close
close

Casos de éxito

TuManitas

24 junio 2011

Analizamos la estrategia online y el éxito en la Red de esta innovadora idea que pone en contacto a profesionales del sector de la construcción y a particulares

Tumanitas.com es un portal que pone en contacto a profesionales del sector de la construcción y a particulares que necesitan contratar sus servicios para realizar algún tipo de reforma en sus casas o lugares de trabajo. La web es una idea pionera en nuestro país y fue puesta en marcha por un grupo de jóvenes emprendedores en Barcelona en el año 2009. Para ello, consiguieron una primera inversión de 200.000 euros de un grupo holandés y 100.000 euros a través de un préstamo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Sus resultados justifican que los hayamos elegido como caso de éxito de este mes: han publicado más de 25.000 trabajos, tienen registrados más de 20.000 usuarios y 30.000 profesionales y el valor de los trabajos publicados supera los 60.000.000 euros.

Además, están presentes en Facebook y Twitter como clara muestra de sus conocimientos de promoción y posicionamiento.

A. Funcionamiento para el usuario

El primer paso de un cliente que desee realizar una reforma, es publicar el trabajo, para que los profesionales interesados les remitan presupuestos para llevarla a cabo.

La publicación de un trabajo exige darse de alta de forma gratuita en la plataforma para que el personal de tumanitas.com pueda gestionarlo. El registro es sencillo, basta con entrar en el apartado "Pedir Presupuesto" y completar el formulario que aparece indicando la categoría del trabajo a realizar (electricidad, albañilería, pintura,…). Cuanto más detallada sea la descripción del trabajo a realizar, más posibilidades existirán de recibir presupuestos. Es conveniente adjuntar fotografías, planos o cualquier otra información clarificadora para los profesionales.

A continuación, el equipo de TuManitas.com revisará el trabajo y lo publicará en la web pública. Todas las empresas y profesionales registradas en las categorías del trabajo recibirán la solicitud de presupuesto y los interesados enviarán sus ofertas directamente a través de TuManitas.com.

Por su parte, el usuario recibirá un correo electrónico cuando el trabajo sea publicado y a partir de ese momento sólo tiene que esperar a recibir los presupuestos. Desde la web, recomiendan al cliente no tener prisa y esperar a recibir varios presupuestos antes de tomar una decisión.

Una vez recibidos, el cliente revisará todos los presupuestos. El equipo de TuManitas.com recomienda mirar tanto el precio como los conceptos que incluyen en cada uno y comprobar en las fichas de empresas y profesionales las certificaciones y documentación que hayan enviado a la plataforma para asegurar la profesionalidad de la empresa o profesionalidad. Una vez que el usuario ha seleccionado el presupuesto o profesional que quiere para llevar a cabo el trabajo, deberá adjudicárselo a través de TuManitas.com. Cuando las obras hayan finalizado, es conveniente valorar cada trabajo en la web, ya que cada opinión cuenta para otros usuarios.

Página de Incio de TuManitas.comTrabajos publicados en TuManitas.com

B. Funcionamiento para el profesional

TuManitas.com ayuda a encontrar trabajos a profesionales y dar a conocer empresas a los posibles clientes. Una oportunidad para diferenciarse de la competencia, construir una buena reputación en la Red y conseguir nuevos clientes con un coste mínimo de publicidad y promoción.

Para poder enviar presupuestos es necesario estar registrado y tener activado uno de los pases profesionales. Un pase profesional es la suscripción a TuManitas y existen tres opciones:

  • Pase Gratis: para presupuestar gratuitamente trabajos con un precio estimado inferior a 200 euros. Se activa simplemente con registrarse en la web. Hay que tener en cuenta que con este pase, el presupuesto ofertado aparecerá en los últimos puestos del listado.
  • Pase Plata: con este pase se pueden presupuestar trabajos valorados en más de 200 euros. Los presupuestos aparecerán en segunda posición, después de aquellos manitas que dispongan de un Pase Oro.
  • Pase Oro: Con él también pueden presupuestarse trabajos valorados en más de 200 euros. Los presupuestos aparecerán en primera posición, con la máxima visibilidad garantizada.
El profesional puede cambiar de pase cuando lo desee. Además, TuManitas no tiene cuotas de alta ni contratos de permanencia, ni cobran comisiones a los profesionales por los trabajos que consigan a través de la plataforma.

Desde TuManitas.com envían a los profesionales cada día avisos mediante correo electrónico con los nuevos trabajos de sus categorías, aunque todos ellos son públicos en el enlace "buscar trabajos" del portal. El profesional elige aquellos trabajos que le interesen para que el equipo de TuManitas le remita los datos de contacto del cliente y contraten directamente con él.

La opinión del consultor

Son muchas las ventajas que TuManitas ofrece para el usuario:

- Al haber una gran competencia, aumentan las posibilidades de encontrar un presupuesto a buen precio y ajustado a las necesidades de cada proyecto, de forma gratuita y sin ningún compromiso.

- El sistema de fichas detalladas sobre los profesionales y empresas y las valoraciones de otros usuarios, facilitan la elección del mejor profesional para cada caso.

- En TuManitas comprueban que sólo empresas legalmente constituidas o profesionales dados de alta en autónomos, puedan acceder a  su base de datos.

- Gracias al sistema de opiniones de los clientes, los profesionales que trabajan a través del portal saben que van a ser valorados y que deben hacer buenos trabajos para no ver dañada su reputación. TuManitas comprueba que las valoraciones de los usuarios son de clientes reales.

- El usuario dispone en la web de un Apartado de "Subvenciones y Ayudas", con el que el equipo de TuManitas.com pretende ayudar a que cada cliente acceda al tipo de subvención que más le convenga para reformar su vivienda, local o edificio. En dicho apartado puede encontrarse toda la información facilitada por las Administraciones en relación a subvenciones estatales y autonómicas.

En cuanto a las ventajas para el profesional, podríamos destacar, sobre todo, que el sistema de valoraciones por parte de los usuarios puede ayudarle, en el caso de que éstas sean positivas, a obtener una buena reputación online y a conseguir nuevos proyectos y clientes. Si a la buena reputación, le sumamos que el profesional oferte buenos precios que le diferencien de la competencia, es una opción a tener en cuenta para encontrar trabajo.

El hecho de que TuManitas.com esté presente en Facebook y Twitter da mayores oportunidades a los profesionales y empresas para darse a conocer. Además, el portal mantiene un blog con consejos sobre construcción, trucos de bricolaje y jornadas formativas sobre diferentes temáticas como por ejemplo, el cuidado de piscinas, para esta época estival.

El portal ofrece funcionalidad y usabilidad, tanto en la búsqueda de proyectos y profesionales como en la publicación de anuncios. La gratuidad del servicio básico y los buenos resultados obtenidos avalan esta idea innovadora que beneficia por igual a particulares y a profesionales.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020