close
close

Casos de éxito

Milanuncios.com

28 marzo 2011

Damos a conocer el funcionamiento del tablón de anuncios clasificados online más popular de nuestro país

Milanuncios.com es la versión online del tablón de anuncios clasificados gratuitos más popular de España. En milanuncios.com se publican al día 33.000 anuncios, gratis todos ellos. En este portal de segunda mano tienen cabida reclamos de compra-venta de bienes de segunda mano y nuevos, ofertas de empleo, servicios profesionales, negocios, coleccionistas, etc.

El portal lleva funcionando desde el año 2005. Está acreditado por Terra y en el mercado nacional compite con otros portales como Segundamano.es o Tablondeanuncios.com.

El Portal web

A. Funcionamiento para el usuario

  • Servicio de búsqueda gratuito y sin registro previo:

Milanuncios.com permite realizar búsquedas por Comunidades Autónomas a través de un mapa interactivo, por categorías y subcategorías, lo que resulta muy práctico para concretar y afinar el resultado de las mismas. Desde la página de inicio sugieren estas subcategorías para que el usuario empiece a navegar por los clasificados de su interés.

El portal dispone de un buscador, el Buscanuncios, que permite localizar ofertas filtrando por rango de precio, tipo de vendedor (particulares o profesionales), fecha y lugar de publicación o palabras clave.

Los resultados obtenidos aparecen en forma de listado siguiendo el orden de publicación más reciente. En este listado aparece también la descripción,  fotografía y enlaces a los datos de contacto y de reenvío.

El buscador tiene un seleccionador para acceder a los anuncios para adultos, evitando así mezclar aleatoriamente los resultados.

Desde la ficha del anuncio se puede ver el número de usuarios que lo han visitado, cuántos han contactado por email o lo han reenviado y el álbum fotográfico del producto.

  • Mi selección de anuncios. Servicios para el usuario:

Este es un servicio personalizado para el usuario que visualiza la selección de sus anuncios, preseleccionándolos haciendo click en las estrellas que aparecen en cada anuncio.

Una vez que el usuario ha encontrado el artículo que estaba buscando, el portal le da varias opciones a través de una serie de botones que aparecen en la parte inferior del anuncio: contactar con el comprador (a través de teléfono o correo electrónico), enviar a un amigo a través de mail, Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace, etc., seleccionarlo e incluso denunciar el contenido del mismo.

Pagina de inicio de milanuncios.comResultado de busqueda en milanuncios.com

B. Funcionamiento para el anunciante

La publicación de anuncios en este portal de clasificados es un medio sencillo para contactar con posibles compradores, clientes o empresarios. Además es gratuito y rápido.

En total pueden coexistir unos 2.200.000 anuncios clasificados que se reparten en 16 categorías, que a su vez se dividen en subcategorías.

Para publicar un anuncio es necesario darse de alta en el portal y obtener una cuenta con usuario y contraseña, además de ofrecer un mail de contacto para las actividades en el sitio. Desde esta cuenta se gestionarán altas, bajas y modificaciones de todos los anuncios publicados. Hay dos tipos de vendedores: profesional y particular.

El portal ofrece algunos consejos para obtener los mejores resultados en las búsquedas: introducir palabras clave adecuadas en el título y en el texto y que éste sea atractivo, ya que las visitas pueden llegar a través de Google;  enlazar el anuncio desde blogs, redes sociales o páginas personales para conseguir más audiencia, ya que Google otorga un mejor posicionamiento a páginas enlazadas desde otros sitios; no repetir el mismo anuncio varias veces , ya que el sistema de control del portal podría borrarlo y bloquear la cuenta por uso incorrecto o abusivo. Además, es fundamental insertar imágenes de lo que se quiere vender y el precio de venta, de lo contrario el usuario ni se detendrá a leer el anuncio, mostrar los datos de contacto (teléfono y/o mail) y renovar el anuncio de vez en cuando para que aparezca en los primeros puestos del listado de búsqueda.

  • Cómo publicar un anuncio:

El primer paso es hacer click en el apartado "publicar anuncios" y elegir la categoría y subcategoría que mejor se adapte al anuncio que se quiere publicar; a continuación hay que seleccionar provincia, localidad y tipo de anuncio (oferta o demanda); el tercer y último paso es completar los detalles del anuncio: título, descripción del producto (utilizando un máximo de 512 caracteres), precio, tiempo que estará publicado y datos del vendedor (nombre, teléfono y correo electrónico).  Para evitar el spam, milanuncios no muestra el correo electrónico de los usuarios, los emails se envían desde el mismo portal.

Se pueden publicar un máximo de 30 anuncios al día.

  • Ventajas para el anunciante:

Su posición de liderazgo en el mercado online nacional lo hace atractivo por sí mismo, pero su mayor potencial es la integración de todos sus anuncios en el buscador Google, incrementando exponencialmente su visibilidad en Internet de cara a posibles compradores.

Aunque todavía no dispone de un servicio de anuncios de pago para empresas, actualmente en desarrollo, sí integra a través de terceros publicidad como Google Adwords o anuncios directos procedentes de acuerdos a gran escala.

  • Desventajas para el anunciante:

Entre sus desventajas destaca su gran masificación, que  hace que el anuncio se quede obsoleto en muy poco tiempo, por lo que es necesario actualizarlo frecuentemente.

Los resultados de búsquedas son heterogéneos ya que los campos de descripción son genéricos, por lo que excepto para el caso de inmobiliaria, el buscador no permite filtrar por características técnicas o específicas de un tipo de producto/servicio.

Además, es frecuente encontrar anuncios repetidos múltiples veces como reclamo que no siempre son eliminados por los gestores del portal.

Al no permitir destacados, no es muy útil para realizar campañas de posicionamiento, imagen o marca. Simplemente sirven como reclamo para acciones muy puntuales de venta o captación a corto plazo.

Conclusiones del consultor

El sitio ofrece una gran funcionalidad y usabilidad tanto en la búsqueda como en la publicación de anuncios. Su diseño, un tanto intemporal, resulta poco atractivo, priorizando la sencillez.

La usabilidad de esta web permite al anunciante crear, editar, modificar y eliminar los anuncios clasificados de forma sencilla a través de su cuenta de usuario.

Este portal está orientado principalmente al usuario privado, para compra-venta de segunda mano, o al profesional que ofrece productos de gran consumo que no exijan excesiva información o sean muy reconocidos.

Las zonas de anuncios y las de publicidad, aunque comparten y mezclan espacios, no generan ningún tipo de confusión y se contextualizan con la categoría donde aparecen.

Otros casos de éxito

Globos Publicitarios
10 marzo 2020
Logotipo de Tutete
25 febrero 2020
Logotipo de Bizum
11 febrero 2020