close
close

Artículos

SEonthebeach 2016: Día 2

28 julio 2016

Si de algo podemos estar seguros es que SEonthebeach no deja indiferente a nadie. En el evento hemos podido ver de todo: Ponencias increíbles, nivel de ponentes altísimo, ambiente distendido y hasta diferencias y discusiones entre ponentes en Twitter.

El segundo día de SEonthebeach prometía ser tan intenso como el anterior y lo cierto es que no defraudó a nadie.

Francisco León, globalseo.com.co

Francisco León, globalseo.com.co
Francisco León, primer ponente de la segunda jornada de SEonthebeach 2016.

El primero en subirse al escenario y despertar al público fue Francisco León. Francisco tuvo que cruzar el Atlántico desde Montreal para poder estar en SEonthebeach. Su conferencia, patrocinada por SIXT rent a car, trató sobre cómo utilizar los vídeos dentro de una red de blogs para conseguir un mayor número de visitas y monetizar. Lo más importante es diferenciarnos de la competencia. Según Francisco, “¿Cómo lo hacemos? Una de las formas de diferenciarnos de nuestros competidores es ofrecer contenido gratuito. Además, los vídeos 4k hacen que tu contenido sea más valorado. Y si mezclamos ambas, es decir vídeos 4k gratuitos, ofreces al usuario algo con lo que muy poca gente puede competir”. Para Francisco, otra forma de ser diferente al resto es con la nueva moda de Realidad Virtual.

Ya teníamos el primer plato digerido, un primer plato difícil de superar.

Javier Lorente, javierlorente.es

Javier Lorente, javierlorente.es
Javier Lorente entrevistado por Alex Mateo para Semrush.

Recibiendo el testigo de Francisco León entró en escena Javier Lorente para hablar de cómo optimizar el Crawler (robot rastreador de páginas web), desde la propia nube, en su conferencia patrocinada por Llaollao. Según Javier, no es lo mismo una web rastreada que posicionada, por ello comenzó argumentando que “Todas las direcciones URL de un servidor deben devolver un código de servidor 200, 301 o 404/410, el resto es un error. Todos los enlaces presentes en una web deben apuntar a un código 200 y, además, todas las direcciones URL deben llevar un canonical hacia sí mismas”, añadiendo que “lo más importante es siempre probar cosas diferentes, medir, fallar, corregir y volver a medir”.

Javier también mostró una serie de herramientas para poder medir logs de servidor y analizar el rastreo de bots como Deepcrawl, Botify, Oncrawl, etc. Aunque para todas ellas echó de menos funciones que garanticen una correcta migración o el no tener que rastrear todo cada vez que has cambiado una sección. Para Javier “Los seos tenemos demasiada reticencia a eliminar o capar con robots el contenido sin tráfico de buscadores, algo que irá cambiando poco a poco”.

Álvaro Sáez “Chuiso”, chuiso.com

Álvaro Sáez “Chuiso”, chuiso.com
Chuiso durante su conferencia sobre Black Hat.

Y llegó uno de los momentos más esperados, algo que años atrás se antojaba muy difícil: ver a Álvaro Sáez “Chuiso” en SEonthebeach hablando de Black Hat. Su ponencia, patrocinada por MajesticSEO, trataba sobre contenidos automatizados, penalizaciones y demás. Según Chuiso “Google ha pasado de hacer algoritmos constructivos a destructivos”. No quiso profundizar en qué era el Black Hat porque todo el mundo sabe ya lo que es, y sabe dónde y cuándo debe aplicarlo y, sobre todo, “no debe utilizarse con clientes”, aunque insistió en que “el black hat no es sólo enlaces, hay mucho más”.

Chuiso basó la automatización de contenido en la posibilidad de tener un plugin (para WordPress) que escrapea contenido (extrae información de un sitio web) en Internet, en base a unas características que escojamos, e incrustarlo en nuestra web, cambiándolo completamente con espinner.net, consiguiendo así un texto distinto a los ojos de Google. También podemos automatizar las publicaciones en los medios sociales de esos contenidos. Para Chuiso “El valor del scraping está en darle forma y valor añadido a contenidos muy expandidos”. Además, demostró que “el Black Hat SEO no es sólo válido a corto plazo, yo tengo contenidos posicionados desde hace más de un año que entraron al Top 1 en 1 mes y yo no hago otra cosa que no sea Black Hat”.

Sergio Simarro, Business & Digital Senior Manager

Chuiso: “El Black Hat no debe utilizarse con clientes”.

Sergio Simarro, Business & Digital Senior Manager
Sergio Simarro durante SEonthebeach con la Gintontería.

Justo antes del paréntesis (patrocinado por Kit Kat) Sergio Simarro inyectó a todos una buena dosis de motivación en una conferencia sobre el panorama actual y futuro del SEO, patrocinada por Lowpost. Para Sergio “Hay que salir ya del bucle SEO, probar y disfrutar”. Además, “En la moda todo vuelve, en el SEO también vuelve todo y se va reciclando. Hace 10 años era todo muy fácil en SEO y era fácil ser un genio, pero las cosas han cambiado”. Sergio insiste en que “se ha generado mucha información para posicionar, tenemos que generar acciones que aporten valor y contenido de calidad”. Sobre la persona del SEO (hombre o mujer que realiza campañas de SEO) opina que “no nos sabemos vender”. Sergio concluyó afirmando que “Sólo eres tonto si te das por vencido ¡Redescubre y reorienta tu negocio!”.

Iñaki Huerta, blog.ikhuerta.com

Iñaki Huerta, blog.ikhuerta.com
Iñaki Huerta durante su conferencia en SEonthebeach.

El siguiente ponente en pasar por el escenario de SEonthebeach 2016 fue todo un clásico del evento: Iñaki Huerta. Iñaki, en una ponencia patrocinada por SEMrush, planteó la posibilidad de dominar cualquier página web aplicando sólo 10 conceptos:

  1. No hay recetas mágicas. Cada web ofrece sus propios retos.
  2. Si no sabes lo que es realmente importante, te sorprenderás por obviedades y estupideces.
  3. Vanity Metrics vs Accionable Metrics. Cuando no paramos de mirarnos todo el tiempo vemos una realidad distinta al resto, habitualmente más bonita.
  4. Debes tomar en serio tus datos. Los errores técnicos te pueden hacer tomar decisiones erróneas.
  5. ¿Qué interpretamos de los datos? Tenemos la necesidad de saber si una información es buena o mala.
  6. Los segmentos de Audiencia. Son vitales para entender la diversidad del comportamiento de los usuarios. En culturas distintas, hay comportamientos distintos.
  7. Canales de Captación. Hay que llamar a las cosas por el nombre que tienen para nosotros. Una segmentación a medida nos dirá mucho mejor cómo va nuestra inversión en captación.
  8. Agrupación de Landings y Páginas. Trabajar con todas las direcciones URL en Analytics es imposible. Por eso hay que segmentar nuestras páginas vistas de forma más inteligente mediante la agrupación de contenido.
  9. Embudos (Funnels) de conversión. Es imprescindible para saber si el usuario pasó por ellos.
  10. No todos los datos están en Google Analytics.

Juan González, sistrix.es

Juan González, sistrix.es
Juan González, durante su ponencia.

A las 17:30 de la tarde con puntualidad española, tras los juegos en la playa, la fabulosa comida de Collados Beach y la Gintontería (espacio donde los asistentes contaban chistes para ganar un premio de Gin and Twitts), llegó el turno de Juan González, responsable de Sistrix para el mundo hispanohablante. Obviamente su charla fue patrocinada por su propia empresa, en la que escenificó la diferencia que hay entre el SEO y el Marketing Online. Para Juan “La diferencia reside en buscar llamar de forma distinta a los clientes objeto y los canales de conversión”. Juan expuso una serie de ideas para hacer SEO sin olvidarnos del Marketing Online:

  1. No optimices para Google, sino para los usuarios de Google
  2. Evita los short clics (cuando un usuario hace clic en un enlace de los resultados de búsqueda y vuelve enseguida a estos resultados)y aumenta el CTR.
  3. Respeta las directrices de Google.
  4. El trabajo en equipo es el principio del éxito.

Paco Viudes, pacoviudes.com

Paco Viudes, pacoviudes.com
Paco Viudes, recibiendo la placa de mano de Ernesto Vilches, de Llaollao.

Juan dejó paso a uno de los murcianos que más se prodigan por los eventos de Marketing Online de toda España: Paco Viudes, coautor del libro Roi Emotion. Paco puso sobre la mesa una serie de claves prácticas que toda empresa debería seguir a rajatabla para una comunicación perfecta a través de sus canales sociales:

  1. Los directivos y trabajadores deben conocer los objetivos previamente.
  2. La empresa debe hacer partícipe a todos en la construcción de un plan editorial.
  3. La participación en los medios sociales debe formar parte de un plan de retribución.
  4. Los trabajadores no pueden informarse de las novedades a través de los medios sociales.
  5. La empresa debe abrir sus entrañas.
  6. Las redes sociales no son la prioridad. La prioridad es la conexión emocional con la audiencia externa e interna.
  7. La red social es el medio para llegar de la mejor forma a la audiencia adecuada.
  8. No todos los KPI (indicadores clave de rendimiento) caben en un Excel, pero lo que sí debemos es trazar los resultados.
  9. No todo lo que se hace en el Social Media debe de provenir del Online.
  10. Con personas motivadas, los social media son un catalizador del talento.

Hugo Gómez, lacriaturacreativa.com
Hugo Gómez con su placa de SEonthebeach y uno de los tuits comentados.

Hugo Gómez, lacriaturacreativa.com

Podemos aprovechar el contenido generado por los usuarios para la comunicación de nuestra compañía.

Tras Paco Viudes, que se estrenaba en SEonthebeach, llegó el turno para alguien que también era la primera vez que exponía en Collados Beach: Hugo Gómez. Hugo tiene un blog, lacriaturacreativa.com, en donde habla de marcas y de publicidad, y de eso precisamente trató su conferencia en SEonthebeach patrocinada por Lowpost. Hugo mostró cómo aprovechar el contenido generado por los usuarios para las comunicaciones sociales de una compañía y expuso, entre otros, el caso de El Mundo Today y Media Markt.

Gianluca Fiorelli, iloveseo.net

Gianluca Fiorelli, iloveseo.net
Gianluca Fiorelli durante su conferencia.

Gianluca Fiorelli fue el siguiente en subirse al escenario de SEonthebeach. Su ponencia, patrocinada por Sixt, trataría sobre la semántica. Gianluca comenzó con un breve repaso a todo lo acontecido con algoritmos y filtros de Google. Para Gianluca “Es importante que Google pueda crawlear un sitio web de forma correcta y, además, debemos ser capaces de informar al propio Google sobre el significado de los documentos. Y si a esto sumamos que el site debe responder de forma positiva a los factores del ranking tenemos una web idealmente optimizada”. En su conferencia Gianluca aseguró que no sólo el contenido (texto) forma parte de la semántica, sino que también influyen los datos estructurados e incluso el Link Building.

Natzir Turrado, analistaseo.es

Natzir Turrado, analistaseo.es
Natzir Turrado en la última conferencia de SEonthebeach 2016.

Tras una de las charlas más técnicas y densas de SEonthebeach llegó el momento de uno de los fijos del evento. En esta ocasión Natzir Turrado sería el encargado de clausurar el evento con su ponencia patrocinada por Majestic SEO. Natzir habló en primera instancia del SSA (Site Search Analisis). “Mediante el SSA se analiza la voz de los usuarios con técnicas cuantitativas, además, los datos se recogen de forma no intrusiva para el usuario”. Para Natzir el SSA “sirve para entender cómo buscan y encuentran nuestros usuarios, entender la intención detrás de la búsqueda, mejorar el buscador interno y la página de resultados, mejorar la creación de contenidos y mejorar la navegación del sitio web”. Natzir mostró cómo se configura Analytics para medir los resultados:

  1. Buscamos el parámetro o el directorio de búsqueda.
  2. Lo introducimos en Administración → vista → Ver configuración → Configuración de Búsqueda en el sitio.

Natzir recomendó unos pasos para poder aprender a optimizar el buscador interno de una web:

  1. Analiza las páginas desde dónde se hacen búsquedas.
  2. Analiza la eficiencia por número de palabras clave usadas.
  3. Analiza la navegación tras la búsqueda.
  4. Pivota los términos con otras dimensiones.
  5. Añade el número de resultados en la categoría.

SEonthebeach acabó con el agradecimiento de la organización a todos los asistentes, ponentes y patrocinadores, e invitando a todo el mundo a la fiesta hippie que se realizaría tras la cena y con la que se pondría el broche final a un evento que se ha hecho un hueco en la historia del marketing online.

SEonthebeach 2016 – Día 1