close
close

II edición de ''Murcia ¡Qué digital eres!'' Parte II

27 noviembre 2015

La segunda jornada de ''Murcia ¡Qué digital eres!'' era una de las más esperadas por la cantidad de personalidades del marketing online que participaron en la misma y por el gran ambiente generado el día anterior. Si algo se demostró en la primera jornada es que MQDE es un evento para fomentar el marketing online en la Región de Murcia en un ambiente profesional que facilita la realización de negocios de forma distendida.

En la segunda jornada de Murcia ¡Qué digital eres!, tras un primer día difícil de mejorar, se acumulaban varios pesos pesados, fijos en la mayoría de eventos de marketing online, que traerían importantes novedades al evento.

La primera ponencia de la mañana corrió a cargo de Antonio Parra, Técnico SEO de Marca.com. Antonio habló del éxito cosechado por Marca.com a niveles de posicionamiento, hecho que les ha llevado a ser una referencia a nivel internacional. En su ponencia comentó las técnicas SEO utilizadas en un medio de comunicación con más de 4 millones de usuarios diarios y más de 200 noticias nuevas al día. Aseveró que lo más importante para Marca.com son los usuarios, por encima de los redactores, de los analistas, directores, etc. “Tenemos que conocer al usuario y centrarnos en sus gustos en base a sus perfiles”. “En un periódico convencional”, según Antonio, “no podemos tener un feedback de cuánto ha gustado esa noticia. Sin embargo, en un diario digital podemos medirlo de forma pormenorizada, con un buen número de KPI’s: Usuarios, tiempo de permanencia, dispositivo, fuente, etc.”.

Para Antonio, una de las cosas más importantes para poder tener un feedback real es la necesidad de medir y analizar los archivos de log del servidor: “Si dependiésemos de Analytics no tendríamos las visitas reales, ni tendríamos la información más real. ¿Por qué depender de un tercero cuando podemos medir lo que está pasando realmente en nuestra web?”. Además, presentó distintas herramientas para el análisis de datos, como Logstalgia, para la visualización de entradas de usuario, el software avanzado ELK (Elastic Search, Logstash y Kibana) para la monitorización y medición de archivos de log y Splunk (de pago y más sencillo de instalar) también para medir archivos de log. Antonio también se centró en los criterios de búsqueda fundamentales, la necesidad de conocer al usuario y las tendencias de búsqueda de estos, para poder adaptar contenidos para los propios usuarios.

En la última parte de su ponencia fijó la atención en el contenido y en cómo editar una noticia para tener un mejor posicionamiento SEO. “Tenemos que estar continuamente tras los redactores para poner contenidos que sean atrayentes, es decir, para que nos encuentren”. Como objetivos para 2016 de Marca.com fijó por encima de todo la Eurocopa de Francia 2016, los Juegos de Río 2016, el Tour de Francia y el directo de partidos. De esta forma, Antonio Parra acabó su ponencia entre el aplauso de los asistentes.

Antonio Parra mostrando la portada de Marca.com impresa
Antonio Parra mostrando la portada de Marca.com impresa

 

Iñaki Tovar, presentó al siguiente ponente, Francisco Javier Inaraja, redactor jefe de la revista Emprendedores, como uno de los mejores exponentes del emprendimiento digital en España.

Javier comenzó poniendo algunos números sobre la mesa. Según la revista Emprendedores, hay ya más de 85.000 eCommerce, 700 agencias de marketing online y 4.532 startups, lo que supondría hablar de un sector que mueve casi cien mil empresas digitales. Según Javier, “en dos años ha crecido un 35% el número de emprendedores digitales”. Pero los números no se quedan ahí, porque todos los datos hacen pensar que es un ecosistema que está en pleno crecimiento. Sin embargo, los sectores de emprendimiento digital son muy dispares. Hoy día sabemos que en la mayor parte de los casos, los emprendedores digitales se decantan por el eCommerce y por el mobile.

Diapositiva sobre comercio móvil de la presentación de Francisco Javier Inaraja
Diapositiva sobre comercio móvil de la presentación de Francisco Javier Inaraja

Javier comentaba que “la mayoría de empresas parten con pocos recursos y empleados escasos o nulos, en comparación con años anteriores. Además, la primera fuente de financiación es el propio emprendedor y la gente que le rodea (familia y amigos)”. Y es que la gran mayoría de proyectos (superior al 80%) en los que invierten los fondos de capital riesgo son de empresas relacionadas con la informática o el emprendimiento digital. En este caso las cantidades medias invertidas están en torno a los 250.000€, y siempre invierten una vez que se ha comprobado la viabilidad del proyecto. Por ello, muchos emprendedores deben recurrir a muchos inversores externos (Venture Capital). Además, Javier añadió que “el 50% de los emprendedores consiguieron su primera financiación después de probar y lanzar un producto mínimo viable y un 33% con los primeros ingresos. No esperéis”, prosiguió Javier, “ir a un fondo de capital riesgo con una idea de negocio que seguro que no invertirán, a menos que el negocio esté dando resultados”.

En relación al fracaso, en España se va aceptando cada vez más, según el ponente, pivotando a otras empresas y emprendiendo otros negocios más rentables. “El 47% de los emprendedores tecnológicos creen que la ausencia de necesidad de producto es el factor más importante para llevar al fracaso una startup”. Actualmente, el perfil del emprendedor es muy heterogéneo: “la gran mayoría no supera los 100.000€ de facturación anual”.

También comentó la gran explosión de los mercados en China y la India, por lo que serán localizaciones a tener en cuenta para emprender, sobre todo dada su creciente utilización de la tecnología mobile. Para el Redactor Jefe de Emprendedores, “en 2 años nos volveremos totalmente móviles (más de 1.000 millones de personas comprarán con el móvil) y será la base de trabajo y de compra de todos los usuarios. Y tened cuidado con modelos de negocio cuya única fuente de ingresos es la publicidad por lo etéreo del sector”.

 

Tras una ponencia en la que se concienció a los asistentes de las posibilidades de un sector como el online y la necesidad de emprender en digital para hacerse un hueco en los futuros mercados, le tocó el turno a Paco Viudes. Comenzó, al igual que lo hiciera Víctor Campuzano, con un truco de magia. Paco basó su conferencia en la seducción de la conversión y propuso una serie de tácticas para la conversión en el social media. Paco puso como ejemplo un blog del mago Agustín Tash como modelo de una política de comunicación y monetización adecuada. En el blog, se ofrecen un buen número de servicios gratuitos, que genera atracción para poder fidelizar y conseguir monetizar al final.

Paco estableció una serie de pasos necesarios para planificar una buena estrategia de comunicación:

  • 1. Conocer lo que quieres conseguir de tu audiencia.
  • 2. Saber quién es tu audiencia.
  • 3. Cuáles son sus motivaciones y aspiraciones personales / profesionales.
  • 4. Qué contenido le va a hacer mejor persona, más relevante y más feliz.

De esta forma, quiso recordar que no debemos olvidarnos de que “hay que vender, pero antes hay que generar valor, para que esa venta sea lo más emocional posible”.

En el descanso pudo degustarse otro producto más de la gastronomía murciana. En este caso, fue pastel de carne y el momento fue anunciado como el “pastelico de carne break”.

La mañana estaba siendo de lo más completa y llegó el momento de David Segura, especialista en Creatividad e Ideas de negocio. Según David, “una startup no es un sprint, sino una carrera de fondo”. Además, añadió que “el fracaso es inevitable, pero no te acostumbres a él, ni te creas que no tiene consecuencias. Pero en el fondo, si no estás dispuesto a equivocarte nunca llegarás a nada original”. En relación a la creatividad comentó que “no se trata de tener simples ideas, sino de la creatividad de esas ideas, al igual que no se trata de utilizar la tecnología sino la creatividad con la que utilizamos esa tecnología y el planteamiento tecnológico”. Prosiguió aseverando que “la creatividad es el arte de gestionar el cambio, mediar en conflictos y resolver problemas. En definitiva: emprender”.

David Segura durante su presentación
David Segura durante su presentación

La mañana terminó con un fantástico concurso de startups donde los asistentes propusieron sus ideas con el fin de que fuesen conocidas por todos. De esta manera, pudieron generar engagement y obtener feedback por parte del jurado y de los propios asistentes.

 

Tras la comida, en la que se pudo degustar una espectacular paella, Fernando Angulo, director de relaciones institucionales de SEMrush, maravilló a los asistentes con una ponencia que acabaría con una sorpresa muy especial. Fernando habló de cómo poder espiar a la competencia con analítica SEO. Fernando comentó que Murcia está en el Top 15 de las ciudades más anunciadas y más buscadas de España. Comentó que al analizar los datos de la competencia se obtiene una nueva perspectiva, además de que nos diferenciamos así del 97% de las empresas que aún no analizan datos de sus competidores.

Al final de la ponencia, apareció por sorpresa un ballet de unas 30 personas que deleitaron a los asistentes con una espectacular coreografía, arrancando los aplausos de cuantos estaban presentes.

Fernando Angulo, director de relaciones institucionales de SEMrush
Fernando Angulo, director de relaciones institucionales de SEMrush

 

Un final de ponencia que sorprendió a todos y dejó sin palabras al siguiente ponente Joost Van Nispen, quien hablaría de Retos, oportunidades y consejos para competir con éxito en la Economía Digital. Según Joost, “muchas empresas hacen marketing todavía como si estuviésemos en el siglo pasado, pero con una tecnología más avanzada”. Además, pone de manifiesto que el “50% del gasto en comercio electrónico en España se hace en tiendas extranjeras”. Joost iba sorprendiendo cada vez más con datos reveladores, como los que señalaban que “los sectores que han cambiado de verdad son aquellos donde la opinión de los clientes es cuestión de vida o muerte”. En el momento que las empresas tienen en cuenta la opinión de los clientes y aumentan su capacidad de escuchar pasan a estar mejor consideradas.

 

Tras la gran ponencia de Joost llegó el momento de Chema Ruiz. Chema es un conocido humorista y monologuista, que se hizo muy famoso en Murcia por ser el creador del tema musical Murcianico Style. Chema habló de forma distendida y divertida de su experiencia en YouTube. De esta forma, arrancó muchas sonrisas entre los asistentes. No en vano dejó algunas frases para el recuerdo: “Trata de viralizar tu contenido y échale morro”. Para Chema está funcionando mucho mejor el vídeo en Facebook que en YouTube. Con esta revelación Chema terminó una ponencia de las más divertidas de cuantas se hayan escuchado en mucho tiempo en un evento de marketing online.

Unos minutos antes de iniciarse la siguiente ponencia pudimos ver cómo Chema conversaba de forma amistosa con el próximo ponente acerca de la monetización de sus vídeos en YouTube. No en vano de esta misma temática trataba la ponencia de Rafa Bernabéu. Rafa dio unos consejos iniciales para posicionar nuestros vídeos, incidiendo sobre todo en el título y en tener una descripción con más de 800 palabras. Rafa comentó también la forma en la que podemos monetizar nuestros vídeos, ya sea con publicidad o incluso con afiliados. Para ello, hay que tener una gran cantidad de suscriptores, ya que para ganar un buen dinero con YouTube necesitas tener cientos de miles de reproducciones en los vídeos.

 

Tras el parón para degustar los típicos cuernos murcianos le llegó el turno a Carmen Santo, que hablaría de Curación de contenidos digitales. Carmen explicó la importancia de que el contenido creado sirva para algo. Según ella, “el contenido será distinto dependiendo no sólo del público, sino del objetivo que queremos conseguir”. Para Carmen, “el usuario ha de sentirse identificado con el contenido y ha de generarle una emoción tal que le incite a apropiarse de él. Y, además, el usuario espera que sea útil, que le aporte valor e incluso inspirarle para otros artículos”.

Carmen utilizó el Principio de Pareto para explicar que el 80% del contenido que se debe publicar en una red social debe ser ajeno y el 20% generado por nosotros. Aunque confiesa que las empresas más avanzadas ya utilizan otro esquema para generar sus contenidos: 40% de empresas que tengan que ver con nosotros, 40% generado pensando en esas empresas del sector anterior y un 20% de contenido pensando en la propia empresa.

En cuanto a la automatización de contenidos en redes sociales se muestra a favor de ello para ser más productivos y mejores en nuestro trabajo. Aunque previamente hay que curar ese contenido. ¿Qué es la curación de contenidos? Es el proceso de búsqueda y selección de contenidos en el medio online, realizado en base a los objetivos de nuestra estrategia de contenidos, con el fin de completar las creaciones propias de la marca. Carmen mostró las fases clave para poder buscar contenidos necesarios a la hora de automatizar. En una primera fase buscaremos ese contenido mediante fuentes feed/RSS, que más tarde automatizaremos y monitorizaremos hasta que generemos el engagement necesario para alcanzar los objetivos. Además, aseveró que “Ready4Social es la herramienta de las herramientas para la curación de contenidos en Internet”.

Un momento de la ponencia de Carmen Santo, momentos antes de alcanzar los 10.000 tuits
Un momento de la ponencia de Carmen Santo, momentos antes de alcanzar los 10.000 tuits

 

Justo cuando el evento pasaba de los diez mil tuits, Javier Abrego tomó la palabra para hablar de Analítica Web y analítica de redes sociales. Javier es CEO de la empresa Tweet Binder. Indicó en su conferencia la necesidad de medir bien para posteriormente utilizar esos datos para vender más. Javier defendió el mercado de la mención en Twitter como un negocio global muy rentable. En su ponencia habló de la analítica del hashtag #Murciaquedigitaleres casi en directo, en la que se pudieron ver los 10.171 tuits publicados hasta el momento. Como consejo Javier indicó que “cuando midamos algo en Twitter con alguna herramienta, intentad abarcar lo máximo posible, hashtag, nombre del evento, nombre de la cuenta, etc., de forma que no se escape ningún resultado”.

 

Para finalizar, Cristina Alcázar moderó una mesa de debate en la que participaron Javier Abrego, Eli Guardiola, Carmen Santo y María Redondo. La temática de la mesa redonda se centraba en Twitter. En ella se puso de manifiesto la necesidad de profesionalizar la utilización de una herramienta cuando la comunicación pretenda ser profesional.

De esta forma, se puso el broche de oro a un evento que en términos cuantitativos ha sido uno de los más grandes de España sobre Marketing Online. La organización ha superado las adversidades para poner de nuevo a Murcia en la primera línea digital y con ello conseguir que en cada impacto, en cada mención o en cada tuit se cuele un trocito de nuestra tierra y pueda sentirse y valorarse como lo que es: la Murcia más hermosa y más digital.

II edición de "Murcia ¡Qué digital eres!" (Parte I)

Otras tendencias de marketing online