close
close

¿Conoces las novedades SEO que nos ha dejado 2014?

04 diciembre 2014

El 2014 ha sido uno de los años más duros y convulsos en cuando al posicionamiento SEO (mejora de la visibilidad en buscadores de un sitio web en base a los contenidos de búsqueda de datos) se refiere, ya que varios algoritmos de Google han sido actualizados de forma muy importante, suponiendo un varapalo severo incluso para los grandes portales, con independencia de su inversión en Adwords.

Pirate, Panda, Penguin, Hummingbird (más conocido en la web hispanoparlante como Colibrí)..., sin duda podríamos estar hablando de una divertida tarde en el zoo, pero nada más lejos de la realidad: Pirate, Panda y Penguin son tres algoritmos de Google que regulan distintos comportamientos de las páginas web para reordenar los resultados de búsqueda y penalizar los sitios de baja calidad. Colibrí por su parte no es en sí un algoritmo, sino que se trata de una actualización del motor de búsqueda de Google con el objetivo de humanizarse poco a poco y ser capaz de interactuar con un cliente, mostrando resultados a preguntas del mismo.

Sea como fuere, en 2014 se han producido actualizaciones de la gran mayoría de algoritmos reguladores del SEO de Google, principal buscador en nuestro país, con especial atención a Google Panda y a Google Penguin.

Panda 4.0.

El algoritmo Panda regula el contenido de los sitios web, de forma que penaliza los sitios con contenido de baja calidad (contenido copiado o escaso) y premia los sitios con una calidad muy alta en sus contenidos.

La actualización 4.0, publicada en mayo de 2014, de este algoritmo viene a profundizar aún más en la calidad de los contenidos, siendo capaz de hilar frases y en ciertos casos realizar un análisis cognitivo para detectar si un contenido es de mayor o menor calidad.

Panda 4.1. Varapalo para los spineadores

Spinear un contenido es copiar un texto de un sitio cualquiera y modificar algunos sustantivos y verbos sustituyéndolos por sinónimos para que parezca un texto totalmente distinto. Es una técnica que está muy lograda para la lengua inglesa. Sin embargo, la complejidad de los idiomas latinos, y más concretamente del español con una gran cantidad de tiempos verbales, hace que esta técnica esté menos extendida.

Panda 4.1 vio la luz 5 meses después de su predecesora, en septiembre de 2014, y ha resultado ser un misil dirigido a la línea de flotación de portales y sitios web con mala calidad, ya sea por contenido duplicado, spineado o simplemente escaso. Hoy día, con el nuevo Panda, la idea de un sitio pequeño con pocas direcciones URL pero con contenidos muy potentes es más seguro desde el punto de vista SEO que grandes webs con miles de páginas de contenido mediocre o escaso.

Penguin 3.0. En Busca de las PBN (Red privadas de blogs).

El algoritmo Google Penguin es el encargado de regular los enlaces internos, y sobre todo externos, de un sitio web para, en la medida que se cumplan los requisitos necesarios, posicionar mejor o peor a una página web en base a una serie de palabras clave.

Penguin 3.0 salió en octubre de 2014 y supuso la primera actualización del pingüino en todo el año. Esta nueva entrega busca patrones definidos de enlaces para desenmascarar las redes privadas de blogs.

Actúa sobre los blogs (y los destinos de los enlaces) con una misma dirección IP que enlacen a una misma página, o que tienen multitud de enlaces a diestro y siniestro, de forma que puedan ser tratados como spam. Pero sobre todo penalizará aquel linkbuilding (acciones que se realizan para que otras páginas web enlacen a la nuestra) que no es para nada natural. Por eso, Penguin premia aquellos portales que reciban enlaces cuyo Anchor Text (el texto que sirve de enlace) sea de diferente tipo, sobre todo enlaces que hagan referencia a la marca, los cuales deberían ser alrededor del 50% del total. El resto de textos deberían repartirse entre enlaces genéricos, llamadas a la acción y palabras clave. Por ejemplo, si tenemos "eldominiodemimarca.com" para posicionar con una campaña de linkbuilding la mayoría de los anchor text de los enlaces deberían hacer referencia a la marca:

  • El Dominio de mi Marca
  • el dominio de mi marca
  • Eldominiodemimarca
  • eldominiodemimarca.com
  • eldominiodemimarca.com/
  • www. eldominiodemimarca.com
  • etc.

Los que lleven palabras clave deberían usarse en menor medida, un ejemplo serían:

  • Portal comercio electrónico
  • Web comercio electrónico
  • Blog comercio electrónico
  • Portal de comercio electrónico en eldominiodemimarca.com

Gráfico de un ejemplo de distribución de anchor text

Gráfico de un ejemplo de distribución de anchor text

Además, este algoritmo no está funcionando de forma continua, como el robot de búsqueda (también llamado araña de Google), sino que lo hace muy de vez en cuando. No se sabe con certeza, pero pueden pasar meses sin llegar a visitar un sitio web debido a su complejidad y a los recursos necesarios de Penguin. Así pues, hay quien decide montar micronichos temporales, que llegan a posicionar muy bien con técnicas Black Hat SEO y SPAM y ganar mucho dinero mientras que no pase el algoritmo y los penalice. Para luchar contra esto, Google ha impuesto una parada técnica (standby) que afecta a los primeros meses de los dominios nuevos, evitando así que un sitio nuevo pueda llegar a posicionarse muy rápido con estas técnicas SEO.

Pirate 2.0. Seguimos con la lucha contra la piratería.

Es uno de los algoritmos menos conocidos, pero su eficacia está más que refutada. Pirate regula todos aquellos contenidos no lícitos, obtenidos de forma fraudulenta o ilegal, hasta el punto de sufrir grandes penalizaciones que influye en gran medida sobre los resultados de búsqueda y, por tanto, las visitas de un determinado sitio. La última actualización realizada ha sido en octubre de este año y ha afectado especialmente a las páginas que indexaban enlaces torrent (intercambio de archivos P2P).

¿Qué hay que hacer para no ser penalizado?

Tener contenido de calidad en cada una de las direcciones URL de tu sitio web. El número de palabras adecuado se sitúa por encima de 800 palabras por página, además es muy conveniente incluir imágenes (1 cada 300 palabras) totalmente optimizadas en tamaños y con descripciones útiles. También ayuda la inserción de vídeos del portal YouTube, a ser posible desde nuestro propio canal.

Tener nuestro sitio optimizado a la perfección, sin errores de código, y sobre todo con un buen juego de etiquetas (h1, h2, h3, h4, etc.).

Tener una IP de un hosting sin mala reputación. Hay que recordar que en la mayoría de hosting compartido nuestra página tendrá la misma dirección IP que otras web, cuyo dominio escapa a nuestro control. Si una de estas web se dedica a spamear contenido o utiliza alguna otra técnica que sea susceptible de penalización, la mala reputación de esta IP también afectará a tu web.

Actualización del contenido. Google premia cada vez más los contenidos actuales, colocando en los primeros lugares de los resultados de búsqueda a páginas cuya creación haya sido muy reciente. Por eso, es recomendable incluir una sección de noticias o un blog dentro de la página y crear contenido de calidad de forma periódica.

Evitar pensar que si se invierte en Adwords, Google te va a posicionar mejor. Esto no es así. La inversión que tú hagas en posicionamiento de pago es independiente del posicionamiento orgánico. Una buena prueba de ello es que con la última actualización de los algoritmos Panda y Penguin dos de los grandes perjudicados en SEO fueron Amazon y eBay, que seguramente serán dos de los clientes más grandes de Google Adwords.

El posicionamiento SEO se ha profesionalizado de tal forma que ya no puede ser dirigido por cualquiera, sino que debe ser planificado y ejecutado por profesionales que sean capaces de adelantarse a los acontecimientos de Google y predecir futuras actualizaciones, de forma que lo que se haga hoy siga sirviendo más allá de la actualización.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web