close
close

Puesta en marcha

WordPress 4.0

25 agosto 2014

El próximo 27 de agosto WordPress.org lanzará la nueva versión descargable de su sistema de gestión de contenidos, la 4.0. Esta nueva actualización trae consigo un conjunto de modificaciones muy interesantes que harán la experiencia de publicación más sencilla y dinámica: al alcance de cualquiera.

Si bien es cierto que tenemos un concepto distinto de las actualizaciones cuando cambia el primer dígito, en WordPress la filosofía no es la misma que en la mayoría de los casos, ya que la 4.0, para WordPress no es más importante que la 3.9 o la 3.8. Para este CMS (Content Management System, Sistema de Gestión de Contenidos) es sólo un seguimiento numérico, saliéndose de la tendencia de otras plataformas como Prestashop, que cuando cambió de la 1.4.x a la 1.5.x realizó modificaciones importantes en el core del CMS, incluida la forma en la que éste guardaba los datos en MySQL, y cuando lo hizo de la 1.5.X a la 1.6.X las modificaciones fueron estructurales con un nuevo diseño del BackOffice completo.

Pero aunque se esperaba mucho más, y no pensamos que WordPress sorprenda con más modificaciones distintas a la Beta 4, la última actualización traerá novedades interesantes de cara a mejorar la experiencia de publicación.

No obstante, con la llegada de la 4.0, WordPress va a incluir en su CMS nuevas funcionalidades a tener en cuenta, que mejorarán la navegabilidad del blogger y sobre todo la interactuación del webmaster con su website. Actualmente hemos probado la Beta 4, que, por el tiempo que resta para el lanzamiento el próximo 27 de agosto, será definitiva. A continuación, se definen las principales novedades que traerá la nueva actualización del CMS más utilizado del mundo.

Novedades de WordPress 4.0

Editor instantáneo

Esto es un gran avance que otros CMS como Symphony ya contemplaban desde hace tiempo. Con la nueva versión, se podrá editar un post desde la publicación de la propia entrada, haciendo mucho más sencillo cualquier corrección o detalles de última hora, sin necesidad de tener que volver al escritorio para dichas correcciones. Esto hará que corregir o modificar un texto publicado, sea tan sencillo que lo haga más intuitivo para no profesionales.

Nueva sección de Plugins

En esta nueva actualización se mejora tanto la búsqueda como la muestra de los plugins instalados.

En el apartado de búsqueda, los resultados se muestran en formato rejilla, viéndose de forma más intuitiva cada uno de los plugins y siendo también mayor el número de éstos que aparecen en dichos resultados. Además, desaparece la descripción corta, algo que suplen con un popup con una descripción más completa cuando se selecciona alguno de los plugins. De esta forma, no es necesario ampliar información en WordPress.org porque el nuevo sistema ya se encarga de hacerlo más sencillo.

En cuanto a los plugins instalados, la nueva versión los ordena también en rejilla, mejorando su exploración, activación, desactivación o configuración de alguno de ellos.

Página de resultados de búsqueda en la nueva sección de Plugins.

Página de resultados de búsqueda en la nueva sección de Plugins.

Personalización de Widgets mejorada

Desde el apartado de personalización podremos seleccionar, incluir, quitar o hacer las pruebas que estimemos oportunas con los widgets sin necesidad de guardar la nueva apariencia. De esta forma, podremos utilizar la vista previa para hacer las pruebas que necesitemos y sólo cuando estemos seguros de haber finalizado dichas pruebas, guardaremos las modificaciones.

Esto también depende mucho si el tema con el que se trabaje tiene habilitada las secciones o capas para los widgets. Hoy día la mayoría los tienen habilitados. Si se trabaja con un tema propio se deberán crear dichas capas para poder incluir o modificar esta sección.

Personalización de Widgets mejorada.

Personalización de Widgets mejorada.

Cambio en la librería multimedia

Otro apartado que sufrirá modificación es la librería multimedia, desde la propia carga de las imágenes o de los vídeos hasta la inserción en un artículo. Ahora la carga se podrá realizar de forma masiva y no necesitaremos ningún plugin adicional para poder subir un conjunto de imágenes o vídeos al mismo tiempo.

La forma en la que se presentan los ficheros también ha variado, no sólo por el concepto de mostrarlos en rejilla, sino porque además aparecerá una información bajo cada vista previa que nos ayudará a no tener que abrirla para conocer algunos datos útiles y necesarios para la administración de nuestro sitio web. Estos datos son, para las imágenes: nombre de la imagen, fecha y lugar donde se ha asignado la imagen.

En cuanto a la inserción de las imágenes, se realizará de la misma forma que en versiones anteriores, con la diferencia de que hay un selector de lista desde el que podremos seleccionar el tipo de archivo que queramos buscar, ya sea vídeo, imagen u otro fichero multimedia.

Librería multimedia mostrándose en rejilla.

Librería multimedia mostrándose en rejilla.

Selección de idioma

Con la llegada de la versión 4.0, WordPress mejora un poco más si cabe su proceso de instalación. Ahora se podrá elegir el idioma en el propio archivo de instalación, por lo que no será necesario buscar el idioma cuando nos descargamos WordPress. Ésta es una novedad que ya implementaban software de servidores tipo Softaculous, donde con un par de clics se podía instalar un CMS y desde donde se podía elegir el idioma de instalación, pero era algo que estaba implementado en el propio software adicional, no en WordPress.

Selección de idioma en el proceso de instalación.

Selección de idioma en el proceso de instalación.

Personalización de fondo y cabecera

En esta versión se ha mejorado el concepto de personalización de diseño, pudiendo seleccionar la imagen de la cabecera de forma global, o incluso la imagen que tendrá el fondo. Así se le podrá dar a un blog un toque más personalizado, sin necesidad de recurrir a un diseñador gráfico y a un programador.

Barra de herramientas estática en la edición de textos

Es otro aspecto importante que mejora con la nueva actualización, y es que ahora la barra de herramientas en la edición de un artículo siempre aparecerá visible. Por ello, se facilitará y mejorará el dinamismo y la agilidad de publicación.

Además, se ha optimizado la convergencia con otras plataformas multimedia como YouTube. Los vídeos ahora se verán desde el propio editor, pudiendo modificar incluso el aspecto de forma gráfica.

Barra de herramientas estática en la edición de textos.

Barra de herramientas estática en la edición de textos.

Mejoras de Seguridad

Uno de los principales problemas de WordPress, que ha sido explotado hasta la extenuación, ha sido las vulnerabilidades y huecos de seguridad que son aprovechados por multitud de hackers, que mediante malware con intención más o menos destructiva se encargan de manipular el CMS para beneficio propio. Esta versión mejora las capacidades de seguridad, tapando algunos huecos que existían en versiones anteriores, aunque será necesaria la instalación de plugins adicionales para hacer de tu WordPress un sitio seguro y evitar estos ataques.

Con todo ello, WordPress se pone a la vanguardia de los CMS y demuestra que ser el más descargado y utilizado no es por casualidad, sino que está basado en un profundo estudio de las capacidades de los internautas, de las necesidades de los webmasters y bloggers, con actualizaciones continuas y, sobre todo, en una comunidad dispuesta a ayudar a cualquiera que lo necesite.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha