close
close

Universal Analytics, la nueva forma de medir de Google

24 julio 2014

Era necesario un paso así por parte de Google en su aplicación Analytics de estadísticas y medida. Con Universal Analytics, ahora hay pocas cosas de una página web que no se puedan medir. La actualización se realizará de forma escalonada, pero Universal Analytics será el futuro Google Analytics convencional.

Mucho ha llovido desde que Google puso a disposición de cualquier usuario una herramienta para medir lo que sucedía con los visitantes en su página web. Poco a poco, la ampliación de los servicios y aplicaciones hacían que Google, a través de Google Analytics, se convirtiera en el proveedor número 1 en cuanto a medición se refiere.

Con Universal Analytics no se modifica ni se añade ninguna aplicación, sino que hay un cambio estructural en la medición de los datos y, sobre todo, una reestructuración de la lectura de contenidos. Esto es esencial para añadir distintas funcionalidades que desde principios de año se han ido implantando en distintas cuentas, a modo de prueba (fase beta) y que ahora están totalmente activas.

¿Qué beneficios y funcionalidades nuevas aporta Universal Analytics?

La principal y más importante es una lectura unificada de todos los soportes. Esto significa que con Universal Analytics se podrá obtener datos que se emitan desde cualquier dispositivo digital, ya sea un tablet, smartphone, ordenador e incluso Smart TV o videoconsolas. De esta forma, la medición será mucho más exacta y apropiada para poder tomar las decisiones pertinentes, con el objetivo siempre de mejorar el producto ofrecido.

También ofrece la posibilidad de crear métricas y dimensiones propias para lo que necesitemos. En el Analytics convencional debemos regirnos por las métricas y dimensiones establecidas, mientras que en el nuevo Universal podremos definirlas nosotros y aumentar la profundidad de dimensiones o anidamiento.

Otra parte importante en cuanto a la actualización del sistema se refiere es la posibilidad de establecer puntos de control y medidas offline, de forma que cualquier evento, como por ejemplo una llamada de teléfono, podemos registrarla en Universal y nos aportará mayor conocimiento del comportamiento de nuestros clientes. Un ejemplo de aplicación sería el de un ecommerce que añada estos eventos para mejorar el servicio de atención al cliente. El registro de este tipo de datos y eventos es algo avanzado, por lo que su implementación tiene que realizarla alguien con los suficientes conocimientos técnicos.

También son destacables las múltiples personalizaciones que podemos tener, no sólo en métricas y dimensiones, sino a la hora de eliminar palabras de búsqueda o tiempo de espera de campañas. Este tipo de personalización sólo se podía implementar en Google Analytics añadiendo código a nuestra página web.

Cómo cambiar a Universal

Cuando nació Universal Analytics sólo se podía utilizar en cuentas nuevas. Google establecía 4 fases bien diferenciadas marcando el tempo, pero sin tiempo, ya que no ofrecía un calendario de lanzamiento de la implementación de Universal. Lo que era inequívoco es que este nuevo “medidor” sería, y de hecho ya es, el estándar de Google en un futuro cercano.

Ahora, en la fase en la que nos encontramos, cualquier cuenta de Google Analytics puede actualizarse a la versión Universal. Sólo tenemos que fijarnos que en nuestro panel de administrador, en el apartado de propiedad, aparezca la opción de actualizar a Universal. Aunque en la mayoría de los casos no hará falta hacer nada ya que Google ha migrado de forma automática cientos de miles de cuentas, casi la totalidad.

Para aquellos que utilicen el código de seguimiento directamente insertado en la web, será necesario modificar dicho código, ya que si no se hace, los datos recogidos por Universal no serán correctos o no funcionará de forma adecuada. Es muy recomendable, antes de proceder a la actualización del código de seguimiento de nuestra web, que se tengan todos los tags y códigos copiados en la web que se va a medir, para evitar problemas de pérdida de datos.

Los que tengan implementado dicho código de seguimiento con un plugin, como por ejemplo en WordPress, o un módulo en Prestashop, donde solo hay que poner el ID de la cuenta, no hará falta que copien el nuevo código, siempre que los módulos o plugins estén debidamente actualizados a la nueva versión de Analytics.

Más fácil de configurar que la versión anterior

Si Analytics en su versión convencional ya era fácil de configurar, bastando solo poner el código de seguimiento en las páginas de la web donde queríamos medir, Universal es mucho más sencillo, ya que en la anterior versión se necesitaba programar ciertos aspectos que por defecto no venían implementados, algo que Universal ya trae por defecto.

Un usuario normal podrá tener una cuenta profesional y medir los datos que necesite en cualquier momento, igual que un profesional de la analítica. No necesitará programar diversas funcionalidades adicionales, cuya implementación era costosa y delicada.

Podemos citar como destacado la configuración del tiempo para contabilizar a un usuario único. Por defecto, Analytics contabiliza dos sesiones separadas por más de 30 minutos del mismo usuario como dos usuarios únicos, algo que no se ajusta en algunos casos a los entornos reales de trabajo. Para modificar este valor anteriormente había que implementar un código adicional al código de seguimiento. Con la nueva versión podemos seleccionar un rango entre 1 minuto y 4 horas, con lo que aproximar más a la realidad de nuestro negocio, o ayudando a los anunciantes que pagan sus tarifas por visitas únicas, aunque por defecto sigue estando en esos 30 minutos. Para hacerlo basta con ir al menú “Configuración de la sesión” dentro de la opción “Información de seguimiento” que encontramos en el panel de administración de Google Analytics.

Pantalla de configuración de la sesión..

Pantalla de configuración de la sesión.

El conjunto de modificaciones que introduce la nueva versión de la herramienta de medición convierten a Universal Analytics en un sistema mejorado, que no único, en medición de datos de usuarios web.

Otros recursos interesantes de Analítica Web