close
close

Puesta en marcha

Cómo crear una tienda online móvil

04 abril 2012

El constante crecimiento de los usuarios que acceden a Internet a través de smartphones, ha propiciado el desarrollo de las tiendas virtuales orientadas a dispositivos móviles. En este artículo vemos algunas de sus particularidades, así como diferentes herramientas para su creación

Los dispositivos móviles inteligentes han establecido en el último año una estrecha relación con el sector del comercio electrónico, tal y como demuestran las cifras al respecto: el 54% de usuarios usa Smartphones para ubicar una tienda cuando lo necesita, el 79% los consulta para decidir sobre la compra de un producto, un 49% lo hace para comparar precios, un 48% para obtener información sobre promociones y descuentos, un 44% para recabar opiniones y comentarios y un 34% para comprobar la disponibilidad de un producto en una tienda online. Además, el 24% recomienda productos o tiendas online a partir de búsquedas en dispositivos móviles.

Por otra parte, hay una serie de aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de adaptar nuestra tienda online, para que pueda ser utilizada mediante un dispositivo móvil y generar  una buena experiencia de usuario. Por ejemplo, la interfaz debe cargar con rapidez, con elementos gráficos optimizados en peso y en tamaño, para evitar perder clientes por el excesivo tiempo de acceso a nuestra tienda online móvil. En cuanto al diseño, se recomienda mantener la identidad básica del sitio web, pero eliminando elementos superfluos como tablas, gráficos, fondos, flash, menús emergentes, etc., crear un menú de acceso rápido con las opciones fundamentales, y reducir el número de clics para llegar a comprar cualquier producto para simplificar la navegación. Las páginas móviles deben optimizarse a menos de 100 kilobytes, y en el caso óptimo, 10 kilobytes.

Otro aspecto a tener en cuenta será generar una URL corta (40 caracteres máximo) y fácil de teclear, sin extensiones de ficheros ni subdominios. Una buena idea puede ser utilizar el dominio con el término SEO empleado para posicionamiento, como nombre de la página.

Como elemento de valor añadido, las tiendas online móviles deben tener siempre visible la opción "compartir", para fomentar la viralidad o recomendación de los clientes entre su red de amigos. Se puede enlazar con Twitter, Facebook, o cualquier otra red de interés para el comercio electrónico móvil, y además se debe incluir un acceso al correo electrónico o formulario, que sea funcional para estos dispositivos.

Para cumplir todas estas premisas, contamos con algunas herramientas que nos permiten la creación, adaptación o desarrollo de tiendas online y aplicaciones para web móvil. Veamos algunas de ellas y cuáles son sus principales funcionalidades:

Mobify (http://mobify.com/). Herramienta gratuita de muy fácil uso para crear un sitio web móvil a partir de una página web existente. El sitio móvil se guardará en un subdominio del sitio web, permitiendo modificar tanto el HTML como el CSS para ofrecer un entorno móvil personalizado. Soporta más de 4.000 dispositivos y ofrece un plan de pago para gestionar estadísticas y posicionamiento en buscadores móviles.

Mofuse (http://www.mofuse.com/). Herramienta de bajo coste para el desarrollo del sitio web móvil. Incluye integración de Google Analytics, soporta más de 5.000 dispositivos, incluye herramientas de atención al cliente, administrador de códigos QR (realidad aumentada). Su precio oscila entre 8$ y 199$.

iWebKit (http://snippetspace.com/projects/iwebkit/). Herramienta de desarrollo para la creación de apps para iPhone e iPod.

Winksite (http://winksite.com/site/index.cfm). Plataforma de desarrollo para la creación de una comunidad móvil para un sitio web.

Onbile (http://www.onbile.com/). Plataforma basada en plantillas para móviles, ofrece una versión móvil estándar en escasos minutos.

Wirenode (http://www.wirenode.com/). Es la herramienta generadora de sitios web móviles que incluye un plan gratuito, un editor de plantillas de diseño, hosting para un máximo de tres sitios e informes estadísticos. Ha sido utilizada para generar los sitios web móviles de empresas como Rebook, Nokia o Ford.

Otras herramientas similares son Ubik (http://ubik.com) o Movylo Shop (http://www.movylo.com/index.php), una herramienta disponible en español, de la que vemos a continuación un vídeo sobre su funcionamiento:

En nuestro país el desarrollo del m-commerce o comercio electrónico móvil está aún muy por detrás de otros países como EEUU o Japón, donde el nivel de implantación y aceptación es muy elevado. Los principales motivos son el escaso interés de los minoristas para presentar sus productos por este canal, que consideran todavía complejo y costoso, y la falta de estándares que permitan desarrollar una única aplicación o plataforma para un sitio móvil, que funcione para todos los potenciales clientes. Esto frena el desarrollo de unas funcionalidades cada vez más demandadas por los usuarios.

Sin embargo, los estudios en este sector confirman que el comercio electrónico basará gran parte de su crecimiento en los dispositivos móviles inteligentes (teléfonos, tablets, etc.), ya que cada vez más usuarios realizan consultas o transacciones online desde este tipo de dispositivos, y las posibilidades de intercambio de información y compra prometen un alto nivel de crecimiento para las marcas. En este sentido, las tiendas online españolas aún deben recorrer un largo camino, ya que actualmente todavía un porcentaje muy bajo de tiendas virtuales, exceptuando las grandes marcas, ofrece una versión adaptada para dispositivos móviles.

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha