close
close

Optimización de la presencia corporativa en las redes sociales

30 diciembre 2010

La mayoría de las empresas que utilizan marketing social en sus negocios desarrollan sus acciones en varias redes sociales simultáneamente, lo que complica su coordinación. Estas herramientas permiten centralizar su gestión y facilitan las tareas del Community Manager

En torno al 12% de las grandes empresas españolas realizan acciones en redes sociales, liderando el ranking europeo junto a Italia y Francia. Además se refleja que la mayoría de ellas están presentes en Facebook, Linkedin y Twitter, y en menor medida en Youtube, Tuenti  y otras redes sociales.

Pero como el que mucho abarca poco aprieta, es habitual que exista una gran descompensación entre las acciones desarrolladas en una red frente a las demás, ya que simultanear la presencia y el trabajo en todas ellas resulta costoso en tiempo y recursos.

Las redes sociales fueron concebidas para su gestión por parte de consumidores o usuarios finales, por lo que no suelen integrar sistemas de gestión para las identidades de empresas. Por esta razón están apareciendo cada vez más herramientas de gestión que permiten monitorizar desde una única aplicación todas las acciones en las redes sociales más importantes donde la empresa tiene un perfil, y analizar en tiempo real su efectividad.

Como características generales, estas herramientas suelen permitir:

  • Centralizar la publicación de contenidos, incluso imágenes.
  • Recibir notificaciones en tiempo real de las entradas de nuestros clientes o de los comentarios a nuestras entradas a través de un panel único de control.
  • Analizar la efectividad de nuestras campañas sociales mediante la configuración de informes estadísticos.
  • Conocer quienes son nuestros clientes, desde donde nos ven, con qué frecuencia, analizar si utilizan siempre el mismo canal o acceden desde diferentes redes, y conocer ante qué entradas reaccionan y cómo lo hacen.
  • Mantener las relaciones vivas, sin olvidos ni retrasos en nuestras respuestas, prestándole la misma atención a cualquier canal.
  • Optimizar el tiempo de trabajo de nuestro Community Manager.

Descubramos alguna de estas herramientas. Conoceremos desde aplicaciones de escritorio hasta complejos sistemas destinados a agencias de publicidad de grandes marcas:

  • 8hands.  Aplicación de escritorio para organizar los perfiles de redes sociales (Facebook, MySpace, Flickr, Twitter, YouTube y blogs). Permite recibir notificaciones de nuevas entradas, publicar algunos contenidos, incluidas imágenes, directamente en las redes y consultar informes estadísticos.
  • TweetDeck. Herramienta de escritorio que permite gestionar a partir de paneles configurables las entradas a Facebook, Twitter y MySpace.
  • ShoTools. Herramienta para profesionales y empresas que permite optimizar las relaciones con nuestros seguidores en Facebook, Twitter y Linkedin.
  • Atomkeep. Sincronización de todos los datos del perfil en múltiples redes sociales. Funciona con LinkedIn, Facebook, Tuenti, Twitter, Yelp, Digg y Plurk.
  • FriendBinder y FriendFeed. Permiten organizar las interacciones ordenadas por amigos, independientemente de las redes de donde provengan las entradas, tener con todos ellos conversaciones en tiempo real, compartir elementos, etc.
  • Shareaholic. Es un agregador personalizable para el navegador  que permite compartir contenidos entre 60 redes sociales diferentes. También muestra la información nueva en tiempo real.
  • Sprout Social. Gestor integral de la presencia social de una empresa o marca en múltiples redes sociales, orientada a pequeñas agencias de publicidad y Pymes. Se usa online y se contrata mediante una tarifa mensual a partir de 9,99$.
  • Involver y Vitrue.Orientadas a la creación de aplicaciones de presencia en redes sociales para gestión de grandes marcas o agencias de publicidad de gran tamaño.
  • HootSuite. Herramienta que ofrece información y gestión de presencia en redes sociales orientado tanto al consumidor como a la empresa. Es un cliente de Twitter para profesionales, que además funciona para el Iphone.

La correcta elección de una herramienta de gestión de presencia en las redes sociales es fundamental para optimizar la inversión en estos canales, establecer relaciones duraderas y de confianza y no abandonar por descuido o falta de medios a nuestros clientes. Su configuración personalizada permite gestionar las campañas a medida de cada marca o identidad y obtener el máximo rendimiento.

Otros recursos interesantes de Redes Sociales