close
close

Ideas de Negocio

Cómo ahorrar en la vuelta al cole a través de Internet

07 septiembre 2009

La vuelta al cole supone un desembolso superior a los 450 euros por alumno para muchas familias españolas. Este año, la crisis fuerza a la economía doméstica a buscar mecanismos de ahorro. Internet esconde un sinfín de sitios web donde se pueden comprar uniformes, material escolar y libros de texto con interesantes rebajas sobre el precio de adquisición en los comercios tradicionales. El siguiente artículo presenta algunos ejemplos y muestra como se puede ahorrar en Internet.

La vuelta al cole ya está aquí y este año se prevé un desembolso superior a otras temporadas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios será la peor de los últimos cinco años como consecuencia de la crisis económica que atravesamos. Aunque la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) discrepa de este dato y asegura que precisamente la crisis será la causante de que los consumidores se aprieten el cinturón.

Según la FUCI la vuelta al cole será un 6,4% más barata que el año pasado con un gasto medio de 477 euros por niño en el caso de los colegios públicos, 726 en un centro concertado y unos 1.114 euros si el alumno acude a un colegio privado. No obstante Murcia se encuentra entre las comunidades donde el gasto será mayor, unos 774 euros por alumno.

Los consejos para ahorrar son diversos, escalonar las compras, aprovechar los descuentos, reutilizar el material, comprar lo verdaderamente necesario o utilizar Internet.

La web cuenta con un sinfín de tiendas online, comercios, comparadores de productos, foros de opinión o comunidades de compras donde la adquisición de uniformes, material escolar e incluso libros puede abaratar sustancialmente el presupuesto.

Ropa

La ropa es uno de los artículos de la vuelta al cole que supone un mayor desembolso. Uniformes, pantalones, jersey, deportivos, chándal, zapatos son algunos de los productos que necesitan los alumnos para iniciar el curso.

Los uniformes, por ejemplo, se venden a través de Internet con precios inferiores a los que se podrían encontrar en un establecimiento físico, con el ahorro del coste del intermediario y la ventaja de no tener que hacer colas en la tienda. Por ejemplo, se puede adquirir un conjunto de pantalón, jersey y polo por unos 60 euros en www.todoparaelcole.com que, además, cuenta con uniformes específicos para determinados centros escolares. O si se atreve con la ropa de segunda mano, en Ebay se puede encontrar un lote de uniforme de verano e invierno por unos 80 euros.

De igual forma se puede equipar a un niño con un presupuesto reducido a través de las tiendas online de grandes superficies que comercializan ropa a bajo coste con interesantes ofertas, como el caso de Kiabi (www.kiabi.es), que propone una vuelta al cole con descuentos de hasta el 60%, en cuya tienda online se pueden adquirir por 42 euros, una camiseta, una sudadera, un vaquero y unas zapatillas.

Material Escolar

Lápices, bolígrafos, gomas, sacapuntas, colores, una regla, libretas, una mochila y un estuche componen la lista básica de material escolar para un alumno de Primaria. Lo habitual es que estos productos se adquieran en la librería del barrio o a través del propio centro educativo. Pero si el objetivo es ahorrar,  Internet puede ser la clave. Por ejemplo, el diccionario tradicional se puede sustituir por diccionarios online, como la página web de la RAE o herramientas facilitadas por diarios digitales.

En Internet existen algunas tiendas online en las que se pueden adquirir todos los artículos de la lista de material con un ahorro sustancial de tiempo y dinero. De hecho se puede comprar todo el material escolar que necesita un alumno de 1º de Primaria del Colegio El Buen Pastor de Murcia por 48 euros más 5,99 de gastos de envío, cuando la media de gasto, consultada en varias asociaciones, ronda los 80 euros por alumno.

Libros de texto

Por último, los libros de texto constituyen cerca del 60% del presupuesto destinado al gasto de la vuelta al cole, unos 220 euros, según la estimación de la UCE (Unión de Consumidores), así que ahorrar en este aspecto es obligatorio. En Internet existen algunas webs que facilitan la compra de libros para el cole con interesantes rebajas sobre el precio que se podría encontrar en grandes almacenes o librerías tradicionales.

Aunque algunas librerías con establecimiento físico también disponen de tienda online para llevar a cabo la compra sin colas y atrasos. Por ejemplo, la librería murciana Diego Marín cuenta con un sitio de comercio electrónico desde el que se puede comprar toda la lista de libros de texto en un par de clics.

Por su parte, la red cuenta con varios portales de comercio donde se pueden adquirir libros de texto a precios asequibles como www.librosaulamagna.com (especializada en libros educativos) o http://www.casadelibro.com (tienda online exitosa con un buscador que permite acotar la búsqueda).

Incluso, se puede ahorrar un poco más si se opta por ejemplares de segunda mano. El tablón de venta de libros de texto del portal www.segundamano.es es unos de los más visitados y aquí la rebaja del precio puede oscilar entre un 15% y un 35%.

Por ejemplo, el libro de Matemáticas Proyecto Planeta Amigo de 6º de Educación Primaria, de la editorial SM, cuesta en una librería tradicional unos 30 euros. Haciendo una búsqueda de este mismo ejemplar para adquirirlo por Internet se ha encontrado por 4 euros a través de un particular en segundamano.es.

Otras ideas interesantes de negocio online