Cecarm, tu portal de comercio electrónico
Mapa web Mapa web Contacto Contacto
Síguenos en Facebook (abre en ventana nueva) Síguenos en Twitter (abre en ventana nueva) Síguenos en Youtube (abre en ventana nueva) RSS

Boletín

Reciba nuestro boletín mensual. Suscríbase.
Formulario sujeto a la Ley de Protección de datos

Artículos

Promoción permanente: ferias virtuales

Promoción permanente: ferias virtuales

Toda empresa que se precie tiene, entre sus principales objetivos, la intención de conseguir aumentar las posibilidades de negocio. Este objetivo se consigue alcanzar de diversas maneras, pero una de las principales consiste en la promoción de la propia empresa en diferente eventos, entre ellos las ferias.
05 de noviembre de 2004

Tradicionalmente, las ferias han sido utilizadas como herramientas de promoción y localización de clientes, ya sean ferias monográficas o abiertas a diversos productos, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, concurrir a una feria puede suponer un coste muy elevado, ya que conlleva gastos como disponer de un stand para mostrar los productos, habilitación del lugar, transporte de las muestras, contratación de personal especial para el evento, gastos de organización, etc.

Por este motivo, las ferias virtuales pueden suponer la herramienta perfecta para la promoción de las pequeña y mediana empresa, ya que son un medio eficaz para promover los productos a nivel internacional, a costos relativamente bajos. Los principales beneficios que se pueden obtener de la participación en una feria virtual los podemos resumir en los siguientes:

  • Promoción masiva y permanente de la empresa y sus productos.
  • Difusión de los productos con amplia cobertura geográfica.
  • Identificación de clientes potenciales con el perfil requerido por el exportador.
  • Contacto con posibles clientes de forma altamente segmentada.
  • Costos de promoción y publicidad significativamente menores a los establecidos por los medios tradicionales.
  • Reducción del tiempo de respuesta a las consultas efectuadas por los clientes.
  • Facilitan la retroalimentación de clientes.

En la actualidad, debido a la proliferación de este tipo de eventos, es necesario distinguir dos versiones diferentes de mostrar una feria en la Red: las páginas web de ferias tradicionales y las webs propiamente denominadas ferias virtuales. 

Las páginas web de las ferias tradicionales se dedican a ofrecer un servicio de información sobre una feria física y despejan cualquier duda tanto a visitantes como expositores acerca de las condiciones de contratación, horarios, etc. Sirven para que la persona interesada pueda preparar de antemano su visita a la feria.

Por otra parte, las webs denominadas ferias virtuales son pequeños espacios publicitarios, actualizados más o menos periódicamente, donde se visualizan los productos y las ofertas, y donde puede solicitarse el envío de información más completa. Son el traslado de la feria tradicional a la Red.

Sin embargo, tal vez, la mejor solución reside en alcanzar un punto intermedio entre estos dos tipos de ferias virtuales, es decir, aprovechar las características de ambas y fundirlas, dando lugar a permanentes ferias virtuales que sean una continuación real de la feria tradicional. La idea consiste en aunar las posibilidades de la Red, como la disponibilidad 24 horas al día los 365 días del año o la expansión mundial hacia mercados globales, con las ventajas de las ferias tradicionales, como el trato directo y el acercamiento físico con el público.

De esta forma se consigue un nuevo canal de negocio, como complemento de las ferias físicas, que consta de dos partes: un lado virtual que permanece abierto en todo momento y otro real con el objetivo de atraer, potenciar y fidelizar las relaciones con los clientes y visitantes a las ferias.

XHTML 1.0 Valido CSS Válido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI
cecarm@cecarm.com

© Fundación Integra
Aviso Legal | Contacto
FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Abre en ventana nueva) Región de Murcia, Consejería de Economía y Hacienda (Abre en ventana nueva) Fundación Integra (Abre en ventana nueva) Murcia Crecemos en Europa (Abre en ventana nueva)