close
close

Noticias

Solo un cuarto de las micropymes españolas dispone de web propia

31 agosto 2015

A pesar de encontrarnos inmersos en plena revolución digital, todavía existe una gran mayoría de micropymes en España que no se han abierto a Internet como escaparate, además de rechazar otros servicios digitales.

El dato preciso que se desprende del estudio del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y Fundetec en su informe sobre la Implantación de las TIC en las pymes españolas en 2015 es claro: solamente un 28,4% de las micropymes del país disponen de web propia, dato que resulta alarmante.

En el estudio queda patente que, aunque la tendencia es a la reducción, existe todavía una considerable barrera digital entre las micropymes, pymes y grandes empresas.

La presencia en internet, tan importante hoy día, es todavía una tarea pendiente para casi tres de cada cuatro micropymes españolas. Las causas:

  • Capital: Se esgrime el argumento de la incapacidad de disponer de un presupuesto adecuado para la creación y posicionamiento de sitios web efectivos, así como su mantenimiento.
  • Tiempo: Por norma, cuanto más pequeña es la empresa menos tiempo podrá dedicar al correcto mantenimiento, creación y revisión de contenidos, actualización de datos y otras tareas regulares que un sitio web precisa debido a la falta de personal que pueda dedicarse a esta tarea.

 

El factor tiempo influye, además, en la incapacidad de las micropymes de gestionar correctamente sus redes sociales. Si bien son conscientes de la importancia de la comunicación comercial en el medio digital, estas empresas no pueden dedicar tiempo ni recursos suficientes como para generar y gestionar una auténtica comunidad con la que establecer un diálogo o responder a sus necesidades de atención más inmediatas.

Por otro lado, solamente el 15,0% de las empresas y el 8,0% de las microempresas utilizan de manera regular servicios de cloud computing o almacenamiento en la nube. Este rechazo generalizado se debe al desconocimiento que todavía se tiene sobre estos servicios. A pesar de que se sigue apostando por la formación en las pymes, las micropymes presentan una caída en esta tendencia que, a su vez, repercute negativamente en su crecimiento.

Finalmente, del estudio se puede extraer que el esfuerzo por la incorporación de los procesos y servicios TIC es cada vez mayor, pasando a priorizar progresivamente los dispositivos móviles y las conexiones de banda ancha, elementos que se han convertido en herramientas indispensables para muchos microempresarios.

Otras noticias que te pueden interesar