close
close

Noticias

Social Media X Lorca apoya a las víctimas del terremoto

26 septiembre 2011

En el evento se ofrecieron diferentes visiones y experiencias sobre cómo las redes sociales están aquí para quedarse y mejorar nuestras relaciones profesionales, sociales y personales y son un punto de apoyo en situaciones extremas como la del terremoto de Lorca

El pasado viernes 23 de septiembre se celebró en la Cámara de Comercio de Murcia el evento Social Media X Lorca, #smxlorca, con el fin de difundir cómo las Redes Sociales pueden apoyar a los ciudadano en una catástrofe como la del terremoto de Lorca. Además, el acto sirvió para recaudar fondos para la Cruz Roja de Lorca.

El evento fue conducido por el presentador de 7RM Fran Sáez y organizado por un grupo voluntario de activistas murcianos en redes sociales como Paco Viudes (@pacoviudes), Andres Karp (@andreskarp) y Paco Perán (@pacoperan).

Gerson Beltrán (@gersonbeltran), geógrafo, explicó qué es un terremoto, cómo se originan, porqué el terremoto de Lorca fue tan dañino y cómo se pueden evitar daños mayores.

José Antonio Rodríguez (@alcaldejun), alcalde del pueblo granadino de Jun, nos contó cómo en el año 1999 declaró Internet un derecho universal y cómo sus 3.500 ciudadanos hacen uso de Internet y las nuevas tecnologías para acceder a los servicios de la administración, y nos ofreció pinceladas de lo que debería ser la democracia 2.0.

Dolors Reig (@dreig), psicóloga social, nos contó cómo las redes sociales mejoran la sociabilidad de las personas y la calidad de la información que llega a los ciudadanos, sin el filtro de los medios de comunicación. Nos comentó que los ciudadanos se informan y se relacionan a través de las redes sociales igual que nuestros antepasados lo hacían en las plazas públicas.

Bere Casillas (@BereCasillas), un sastre que usa las redes sociales para divulgar su trabajo, nos contó su experiencia con el terremoto, cómo días después de que ocurriera se pasó por la ciudad y contempló el desastre que se había producido, comprometiéndose consigo mismo a que tenía que hacer algo por Lorca. Bere nos infundió la ilusión y la esperanza de que con el trabajo de todos se puede salir adelante y que las redes sociales son un medio fantástico para trabajar todos en la misma dirección.

Finalmente, Raquel Sastre (@raquelsastrecom) trajo el momento de humor al evento, un humor negro característico de ésta cómica murciana, que fue la encargada de cerrar el evento.

Fotografía: Víctor Soriano (@vicsoriano)

Otras noticias que te pueden interesar