close
close

Noticias

La tecnología NFC permitirá realizar pagos a través del teléfono móvil

10 enero 2011

Es un sistema rápido y seguro que nos permitirá realizar compras con sólo acercar el teléfono móvil a un dispositivo compatible, como por ejemplo, un terminal TPV

La tecnología Near Field Communications (NFC) nos permitirá utilizar nuestros teléfonos móviles como monederos virtuales. El sistema NFC utiliza la tecnología de identificación de dispositivos por radiofrecuencia (RFID), incluyendo funciones de interconexión de redes y tarjetas inteligentes. Permite la realización de conexiones para el intercambio de datos entre dispositivos  a una distancia de unos diez centímetros, aportando seguridad y rapidez a la transacción.

Compañías como Nokia y Apple incorporarán a sus terminales móviles la tecnología NFC, empleada ya en países como Japón donde los teléfonos móviles están empezando a utilizarse para pagar el transporte público o como tarjeta de embarque en los aeropuertos.

Aunque en España todavía no ha empezado a utilizarse el sistema NFC, La Caixa ha lanzado una aplicación para el pago de recibos a través de iPhone con un funcionamiento similar. Los clientes de esta entidad  podrán realizar el pago con sólo fotografiar el código de barras del recibo. La tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) hace que al identificar el código de barras, la información que contiene se convierta automáticamente en datos de compra para que el cliente realice el pago.

Este sistema es solamente accesible en los modelos iPhone 3GS y el iPhone 4 de Apple, aunque próximamente se adaptará también a los terminales con sistema operativo Android.

El comercio electrónico móvil lleva tiempo siendo una tendencia de futuro en la venta online, y la aparición de sistemas de pago que aportan sencillez, seguridad y fiabilidad son un importante impulso.

Otras noticias que te pueden interesar